www.economiadehoy.es

Renta variable

Segunda jornada consecutiva de caídas en las bolsas europeas: el IBEX 35 cierra con 6.930 puntos
Ampliar

Segunda jornada consecutiva de caídas en las bolsas europeas: el IBEX 35 cierra con 6.930 puntos

viernes 18 de septiembre de 2020, 19:13h
Los principales mercados de renta variable a nivel global han cerrado la semana con signo bajista (a la espera del cierre de Wall Street) en una sesión en la que ha tenido lugar la “cuádruple hora bruja”, en la que se produce el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre acciones e índices, lo que tradicionalmente da lugar a un incremento de la volatilidad y del volumen negociado. id:63203
Sin embargo, en la jornada de hoy no se ha registrado un aumento significativo de la volatilidad (el VIX del EuroStoxx 50 aumenta un 0,46%, mientras que el VIX del S&P 500 disminuye).

Las bolsas globales han encadenado su segundo día consecutivo de caídas, continuando con la tendencia de ayer tras la decisión de la Reserva Federal de EEUU de mantener su tipo de interés oficial sin cambios previsiblemente hasta 2023 y ante la falta de concreción sobre cómo implementará su nueva estrategia de inflación anunciada a finales de agosto. Todo ello unido a las declaraciones de su presidente, Jerome Powell, sobre la necesidad de ampliar las ayudas fiscales para apuntalar la recuperación económica en una coyuntura de elevada incertidumbre y fuerte deterioro del mercado laboral y de la confianza privada. En este sentido, los inversores se mantienen pendientes de los posibles avances en las negociaciones en el Congreso para un nuevo acuerdo fiscal, ante el leve acercamiento de posturas entre demócratas (con una petición de que el acuerdo ascienda a 2,2 millones de dólares) y republicanos (1,5 millones de dólares).

En este contexto, el dato positivo del índice de confianza de la Universidad de Michigan no ha logrado revertir el sentimiento de mercado. En concreto, en septiembre repuntó hasta 78,9 puntos, superando ampliamente las proyecciones del consenso de mercado (75 puntos). Sin embargo, aún se mantiene por debajo de su nivel pre-pandemia. Asimismo, el indicador económico adelantado del Conference Board continúa mostrando signos de desaceleración, avanzando en agosto un 1,2% hasta 106,5 puntos (vs. +1,4% en julio y +2% en junio).

Entre los principales índices bursátiles europeos el mayor retroceso se ha registrado en el IBEX 35 español (-2,21%), seguido del CAC francés (-1,22%). Por su parte, el DAX alemán y el Footsie 100 británico han moderado sus pérdidas a un 0,70% y un 0,71%, respectivamente.

En España, la sesión ha estado marcada por el acuerdo de fusión entre CaixaBank y Bankia tras la aprobación de sus respectivos Consejos de Administración. Sin embargo, esta noticia no ha evitado la caída de la cotización de los valores bancarios que, junto a los turísticos, han liderado el retroceso del IBEX 35 hasta 6.930 puntos. Han destacado especialmente las caídas de IAG (-14,17%), tras el anuncio de un nuevo recorte de vuelos de Ryanair, Banco Sabadell (-7,53%) y Meliá Hotels (-6,36%). En contraste, únicamente tres valores han evitado las pérdidas, si bien con avances muy moderados (Grifols:+0,41% y ArcelorMittal: +0,35%) o manteniéndose plano en el caso de Almirall (+0,00%).

En EEUU, tanto el S&P 500 como Nasdaq retroceden en torno a un 0,75% a cierre de sesión europea, principalmente lastrados por la caída de la cotización de los valores del sector tecnológico (S&P 500 Info Tech: -1,26%).

Renta fija

Jornada de variaciones de yield poco significativas en los mercados secundarios de deuda soberana europeos y estadounidenses, si bien el predominio de las ventas en la Eurozona ha contrastado con las ligeras caídas de TIRes registradas en Reino Unido y EEUU.

En la Eurozona han destacado especialmente los repuntes de rentabilidad en los bonos de España y Portugal, más acusados en la parte larga de la curva. En concreto, la TIR del bono español a 10 años ha aumentado 1,9 pb hasta un 0,280%, y la del bono portugués a 10 años 1,5 pb hasta un 0,293%. Por su parte, el rendimiento del bono italiano a 10 años ha repuntado 0,8 pb y el del Bund alemán a 10 años 0,5 pb, situándose en un -0,488%.

En contraste, la TIR del bono británico a 10 años ha continuado con su tendencia a la baja por tercera jornada consecutiva, cayendo hasta un 0,181% (-0,1 pb).

Asimismo, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años retrocede 0,2 pb hasta un 0,687% a cierre de sesión europea.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tras la reunión de la OPEP+ de ayer, en la que se descartaron recortes de producción de crudo adicionales por el momento, hoy el ministro de energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman, ha declarado que el cártel podría celebrar una reunión extraordinaria en octubre si empeoran las expectativas del mercado de petróleo. Todo ello en un contexto en el que repunte de los casos de contagio de Covid-19, especialmente en Europa, podría lastrar la recuperación de la demanda en los próximos meses.

Por otro lado, el anuncio de la reanudación de la producción y las exportaciones de petróleo de Libia, tras el cierre de yacimientos y puertos petroleros vigente desde enero, ha presionado a la baja los precios del petróleo.

Ante estas informaciones, los precios del crudo experimentan ligeras subidas, en una sesión volátil en la que el petróleo Brent se ha situado por debajo de 42,6 dólares por barril a media sesión. A cierre de sesión europea, repunta hasta 43,32 dólares por barril (+0,05%). Por su parte, el petróleo WTI (de referencia en EEUU) se revaloriza un 0,63% hasta 41,23 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del oro, tras las declaraciones de la Reserva Federal y ante el repunte de los casos de contagio de Covid-19, avanza, en su condición de activo refugio, hasta 1.953 dólares (+0,44%).

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene prácticamente estable en torno a 1,185 dólares por euro, al mismo tiempo que la divisa de la Eurozona se aprecia un 0,21% frente a lalibra esterlina en un contexto de incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la UE.

Macro

Índice de precios industriales, Alemania

En agosto, el índice de precios industriales en Alemania cayó un 1,2% respecto al mismo periodo del año 2019, moderando su tendencia a la baja tras registrar -1,7% interanual en julio.

En términos mensuales, los precios se mantuvieron estables tras avanzar un 0,2% en julio.

Por ramas de actividad, los precios de la energía retrocedieron un 3,9% respecto a agosto de 2019, destacando los retrocesos de los productos petrolíferos (-14,4%) y los de distribución de gas (-9,9%). También cayeron los de bienes intermedios (-2% interanual), especialmente en materias primas y productos químicos.

En contraste, los precios de los bienes de capital y de consumo duradero aumentaron ambos un 1,5% interanual, mientras que en el caso de los bienes no duraderos el avance fue menor (+0,3% respecto a agosto de 2019).

Ventas minoristas, Reino Unido

En agosto, las ventas minoristas en Reino Unido crecieron por cuarto mes consecutivo un 0,8% mensual, repuntando un 4% respecto a sus niveles pre-Covid 19 de febrero.

Sin embargo, se observó un comportamiento divergente por tipología de canales de compra. Mientras que las ventas minorista en establecimientos de ropa permanecieron un 15,9% por debajo de sus niveles pre-pandemia, las compras realizadas online crecieron un 48,9%.

Paralelamente, las compras de productos de hogar crecieron un 9,9% respecto a febrero de 2020.

Índice Económico Conference Board, EEUU

El Conference Economic Leading Economic Index de EEUU repuntó por cuarto mes consecutivo, si bien moderó su ritmo de mejora. Así, en agosto se situó en 106,5 puntos (2016 = 100), aumentando un 1,2% respecto al mes anterior (frente al incremento de +1,4% mensual en julio).

No obstante, aún se mantiene un 4,7% por debajo de sus niveles de febrero.

Confianza consumidor Universidad de Michigan, EEUU

En septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan recuperó su tendencia alcista truncada el mes anterior ante el repunte de casos de contagio de Covid-19. En concreto, repuntó 4,8 puntos hasta 78,9 puntos.

Asimismo, también aumentó el indicador de condiciones económicas actuales hasta 87,5 puntos (vs. 82,9 puntos en agosto) y de expectativas de futuro hasta 73,3 puntos (+4,8 puntos respecto al mes anterior).

Empresarial

Desarrollo de un tratamiento frente al Covid-19:

Roche (Hoy: +1,84%; YTD: +9,27%)

La compañía farmacéutica suiza ha anunciado que los primeros datos de la fase 3 del estudio clínico de su medicamento Actemra/RoActemra frente al Covid-19 muestra una reducción de las posibilidades de necesitar ventilación mecánica en pacientes con neumonía asociada al SARS-COV-2.

En concreto, el estudio clínico muestra que aquellos pacientes que han recibido el tratamiento estándar frente al Covid-19 y Actemra/RoActemra han reducido en un 44% menos su probabilidad de necesitar ventilación mecánica o de fallecimiento. Tras estos resultados, la compañía prevé compartir en las próximas semanas estos datos con la FDA de EEUU y el resto de las autoridades sanitarias mundiales para la aprobación de su uso a nivel global.

Paralelamente, Roche ha anunciado el lanzamiento de Elecsys Anti-SARS-CoV-2 S, un test serológico que puede medir cuantitativamente el nivel de anticuerpos frente al Covid-19 de pacientes que han estado expuestos al virus. En este caso, la compañía suiza ha recalcado el test puede tener ser un factor determinante para medir la efectividad de la inmunidad de las potenciales vacunas frente al SARS-COV-2. Roche ha anunciado que ha solicitado a la FDA de EEUU la autorización de uso de emergencia del test.

Caso Tik Tok:

Oracle (Hoy: -0,43%; YTD: +13,12%, a cierre de sesión europea) y Walmart (Hoy: -0,17%; YTD: +14,82%, a cierre de sesión europea)

El departamento de comercio de EEUU (US Commerce Department) ha anunciado que a partir del próximo domingo bloqueará las descargas de las aplicaciones Tik Tok y WeChat en su país.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU, ha comentado que el movimiento de hoy es una prueba de que Donald Trump buscará garantizar la seguridad nacional del país con todos los medios a su alcance, poniendo en duda la potencial adquisición del negocio de Tik Tok en EEUU por parte de Oracle.

A la espera de conocer más detalles sobre una potencial operación, que deberá ser aprobada por el Gobierno de EEUU, los rumores apuntan a que Walmart podría unirse a Oracle como inversor estratégico en Tik Tok.

En caso de que no se alcance un acuerdo, la prohibición definitiva del uso de Tik Tok se hará efectiva el próximo 12 de noviembre.

LSEG (Hoy: +1,33%; YTD: +15,61%), Euronext (Hoy: +4,28%; YTD: +40,81%) e Intesa San Paolo (Hoy: -1,64%; YTD: -26,98%)

London Stock Exchange Group (LSEG) ha anunciado que ha iniciado negociaciones exclusivas para la venta de Borsa Italiana con la francesa Euronext, la italiana CDP (Casa de Depositi e Prestiti, organismo con funciones similares al ICO en España) e Intesa Sanpaolo. Sin embargo, ha afirmado que este hecho no asegura que se llegue a un acuerdo final para la transacción.

LSEG ha subrayado que la venta de Borsa Italiana está supeditada al resultado de la revisión de la Comisión Europea de la compra de Refinitiv y la formalización del acuerdo según los términos acordados. En julio, LSEG anunció que podría vender Borsa Italiana con el objetivo de acelerar el cierre de la adquisición de Refinitiv, retrasada debido a problemas en términos de competencia (antitrust).

Recientemente, el operador de mercados financieros alemán, Deutsche Börse, hizo público que había realizado una oferta por Borsa Italiana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios