www.economiadehoy.es

Renta variable

Segunda jornada consecutiva de ganancias en el IBEX 35, que supera nuevamente los 7.000 puntos
Ampliar

Segunda jornada consecutiva de ganancias en el IBEX 35, que supera nuevamente los 7.000 puntos

martes 04 de agosto de 2020, 19:43h
Tras las significativas subidas de los principales mercados de renta variable a nivel global en la jornada de ayer apoyadas en la mejora de los indicadores PMI de actividad manufacturera tanto en Europa como en EEUU y Asia, la sesión de hoy se ha desarrollado con movimientos moderados de las cotizaciones de las bolsas europeas y estadounidenses. id:61738
Segunda jornada consecutiva de ganancias en el IBEX 35, que supera nuevamente los 7.000 puntos
Ampliar
En la región Asia-Pacífico, entre sus principales índices bursátiles han destacado las revalorizaciones del Sensex indio (+2,03%), el Hang Seng de Hong Kong (+2,00%) y Nikkei 225 japonés (+1,75%).

En una jornada en la que no se han publicado datos macroeconómicos relevantes, el centro de atención se ha situado en EEUU. Por un lado, en la evolución de la pandemia, ante la reducción de sus nuevos casos de contagio diarios por debajo de 50.000 y, por otro, en las negociaciones de nuevos estímulos fiscales del Gobierno. En concreto, hoy continuarán las conversaciones entre la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sobre un nuevo paquete de ayudas fiscales para hacer frente a la crisis del Covid-19, en un contexto de marcado por las significativas diferencias entre las propuestas de republicanos y demócratas. Uno de los principales puntos a negociar es la extensión de las ayudas complementarias al desempleo aprobadas en marzo y que vencieron el pasado viernes.

Paralelamente, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró ayer que está considerando la posibilidad de adoptar medidas unilaterales que no requieran la aprobación del Congreso, como el restablecimiento de la moratoria para los ciudadanos que no puedan pagar sus hipotecas o el aplazamiento de las cotizaciones sociales de los trabajadores.

Por otro lado, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha reafirmado el compromiso del organismo comunitario para adoptar los estímulos monetarios que sean necesarios, lo que podría incluir una extensión de su programa de compra de emergencia pandémica (PEPP), actualmente fijado en 1,35 billones de euros.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles europeos ha predominado el verde, si bien con ganancias moderadas, a excepción del DAX 30. El principal índice de la bolsa alemana ha perdido un 0,36%, lastrado por la cotización de Bayer (-2,43%) tras la presentación de sus resultados del primer semestre del año. En contraste, el IBEX 35 (+0,67%) ha liderado las subidas de los índices europeos, seguido del CAC francés (+0,28%) y el Footsie británico (+0,05%).

En España, el IBEX 35 ha cerrado en 7.022 puntos, superando nuevamente los 7.000 puntos tras tres jornadas consecutivas por debajo de dicha barrera. El repunte del principal índice de la bolsa española se ha apoyado en la significativa revalorización de la socimi Merlin Propierties (+9,86%), ante los rumores de que el grupo de inversiones canadiense Brookfield podría adquirir una parte importante de su capital o lanzar una oferta pública de adquisición (OPA). Asimismo, también ha destacado el avance de IAG (+6,36%), rompiendo una racha de cuatro sesiones consecutivas a la baja. En terreno negativo, las mayores caídas se han registrado en Enagás (-1,99%) y Amadeus IT Group (-1,90%).

En EEUU, sus principales índices bursátiles muestran ligeros avances a cierre de sesión europea, a la espera de conocer más detalles sobre las negociaciones del plan de estímulos fiscales del Gobierno. El S&P 500 repunta un 0,21%, mientras que el Nasdaq se mantiene prácticamente plano (+0,01%).

Renta fija

Jornada con predominio de las compras en losmercados secundarios de deuda soberana tanto de Europa como de EEUU, destacando especialmente las caídas de TIRes en los países europeos del sur. Todo ello en un contexto marcado por las negociaciones en el Congreso de EEUU para desarrollar un nuevo plan de estímulos fiscales para mitigar el impacto de la crisis sanitaria, al mismo tiempo que el BCE ha reafirmado su compromiso de adoptar las medidas necesarias en la zona monetaria europea.

En este escenario, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha disminuido 6 pb hasta 0,945%, la del bono español a 10 años 5,2 pb hasta 0,277% y la del bono griego a 10 años 4,3 pb hasta 1,028%. Por su parte, la TIR del Bund alemán a 10 años ha caído hasta -0,554% (-2,9 pb).

En Reino Unido, la rentabilidad del Gilta 10 años ha retrocedido 2,3 pb hasta 0,074%.

Por otro lado, el mercado secundario de bonos estadounidense sigue la misma tendencia que los europeos, situándose la TIR de su bono a 10 años en 0,515% a cierre de sesión europea, 3,9 pb por debajo de la registrada en la sesión de ayer.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Nueva jornada al alza de los precios del petróleo apoyada en los positivos datos macroeconómicos conocidos en la sesión de ayer, a lo que se ha unido hoy el repunte de los pedidos de bienes manufacturados en EEUU en el mes de junio, especialmente de productos de consumo duradero.

En este contexto, la cotización del petróleo Brent se mantiene por encima de 44 dólares por barril, situándose a cierre de sesión europea en 44,43 dólares por barril (+0,63%). Por su parte, el petróleo WTI (de referencia en EEUU) registra una revalorización más significativa de un 1,54% hasta 41,64 dólares por barril.

Por otro lado, el oro continúa marcando máximos históricos y se sitúa próximo a la barrera de los 2.000 dólares por onza. En concreto, a cierre de sesión europea su precio se incrementa un 1,1% hasta 1.999 dólares por onza, acumulando una revalorización de un 31,75% desde comienzos de año.

En el mercado de divisas, el dólar se deprecia ligeramente (+0,09%), situando el cruce eurodólar en 1,177 dólares por euro, a la espera de los posibles avances en las negociaciones de un nuevo paquete de medidas fiscales en EEUU.

Macro

Mercado laboral, España

En julio, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en 161.217 cotizantes respecto a junio (+0,87% mensual), hasta 18.785.554 cotizantes.

Por otro lado, el paro registrado disminuyó por primera vez desde el inicio de la pandemia hasta 3.773.034 personas. En concreto, retrocedió un 2,33% respecto al mes anterior (-89.849 personas), tras incrementarse en 616.836 personas entre marzo y junio.

No obstante, en términos interanuales continúa un 25,3% por encima de su nivel de julio de 2019. Según el Ministerio de Trabajo, en los últimos 12 meses el número de parados registrados aumentó en 761.601 personas.

Por sectores, la mayor reducción de paro registrado se produjo en el sector servicios (-3,09%), seguido de la industria (-2,96%) y la construcción (-2,15%). En contraste, aumentó en la agricultura (+5,86%) ante la finalización de algunas campañas relevantes en el sector.

Precios industriales, UE y Eurozona

En junio, los precios industriales revirtieron su tendencia de los meses anteriores repuntando un 0,7% mensual tanto en la UE como en la Eurozona. Por su parte, en términos interanuales retrocedieron un 3,4% en la UE y un 3,7% en la Eurozona.

Por sectores, en la Eurozona el mayor aumento de precios se registró en el sector de la energía (+3,1% respecto a mayo), mientras que aumentaron ligeramente los de los bienes intermedios (+0,2%) y bienes de equipo (+0,1%). Por su parte, permanecieron estables los precios de los productos de consumo duradero, al mismo tiempo que retrocedieron los de bienes de consumo no duradero (-0,1%).

Por países, todos los Estados miembros de la Eurozona mostraron incrementos de precios en junio respecto al mes anterior, destacando los de Estonia (+3,7% mensual), Finlandia (+2,2%), España (+1,9%) y Bélgica (+1,8%).

Pedidos de bienes manufacturados, EEUU

En junio, los nuevos pedidos de bienes manufacturados continuaron con su tendencia al alza iniciada el mes anterior, con un incremento mensual de un6,2%, frente a un 7,7% en mayo.

Asimismo, los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 7,6% mensual, 7,4 pp por debajo del incremento registrado el mes anterior, principalmente ante el repunte de los pedidos de equipos de transporte (20,2% mensual). Por su parte, los pedidos de bienes no duraderos mostraron un aumento más moderado de un 5% respecto al mes anterior.

Empresarial

Bayer (HOY: -2,43%; YTD: -21,65%)

La compañía químico-farmacéutica alemana registró una pérdida neta de 9.500 millones de euros en el 2T de 2020, principalmente ante los gastos derivados de los acuerdos extrajudiciales por las reclamaciones del pesticida a base de glifosato en EEUU (en torno a 9.000 millones de dólares) comercializado por su filial Monsanto, adquirida en 2018.

La facturación de Bayer se redujo un 2,5% interanual hasta 10.700 millones de euros, destacando especialmente el impacto de la crisis del Covid-19 en su división farmacéutica, cuyos ingresos cayeron un 7,5% interanual ante el aplazamiento de algunos tratamientos médicos. En contraste, la división agroquímica incrementó su volumen de negocio un 3,2% interanual.

Así, en el primer semestre del año el resultado neto de Bayer se situó en -8.059 millones de euros, frente al beneficio de 1.645 millones de euros registrado entre enero y junio de 2019.

En este contexto, la compañía ha revisado a la baja sus previsiones para 2020, proyectando una facturación de entre 43.000 y 44.000 millones de euros (frente a 44.000-45.000 estimado en febrero).

VidaCaixa

En los primeros 6 meses de 2020, la aseguradora española redujo su volumen de primas un 15,9% interanual hasta 4.485 millones de euros ante la contracción de su actividad comercial debido al impacto de la crisis sanitaria, especialmente durante los meses de abril y mayo. Esta evolución se explica principalmente por la caída de su negocio de ahorro (-19,8% interanual), mientras que sus primas de Vida-Riesgo aumentaron un 15,6% respecto al 1S de 2019.

Así, el beneficio consolidado de VidaCaixa disminuyó un 8,5% interanual hasta 321,4 millones de euros.

BP (HOY: +6,48%; YTD: -36,55%)

En el primer semestre de 2020, la pérdida neta de la compañía británica de petróleo y gas BP ascendió a 21.213 millones de dólares, frente a un beneficio de 4.756 millones de dólares en el 1S del año anterior.

Por otro lado, BP ha comunicado la reducción de su dividendo ante la caída de la demanda de petróleo, principalmente afectada por la cancelación de vuelos por la pandemia del coronavirus. Así, en el 2T pagará un dividendo de 5,25 dólares por acción, frente a 10,5 dólares por acción en el 1T.

Microsoft (HOY: -2,68%; YTD: +33,65%, a cierre de sesión europea)

Microsoft confirmó ayer que continúa analizando la posibilidad de adquirir el negocio de la red social china TikTok en EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, marcando el próximo 15 de septiembre como fecha límite para alcanzar un acuerdo. Estas negociaciones se enmarcan en un contexto en el que en las últimas semanas EEUU había advertido que podría prohibir a TikTok operar en EEUU.

Tras las conversaciones entre el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, y el presidente de EEUU, Donald Trump, la compañía estadounidense comenzará las negociaciones con ByteDance, la empresa matriz de TikTok.

En este contexto, las acciones de Microsoft subieron ayer un 5,62%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios