www.economiadehoy.es
De izqda. a dcha.: Carlos Conti, General Partner de Inveread, Roger Piqué, General Partner de Inveready y Josep María Echarri, Managing Partner de Inveready. De pie: Ignacio Fonts, Managing Partner de Inveready.
Ampliar
De izqda. a dcha.: Carlos Conti, General Partner de Inveread, Roger Piqué, General Partner de Inveready y Josep María Echarri, Managing Partner de Inveready. De pie: Ignacio Fonts, Managing Partner de Inveready.

Sodena materializa con éxito su desinversión de Inveready Seed Capital

lunes 11 de enero de 2021, 19:08h
Inveready Seed Capital cierra su ciclo tras 11 años de actividad en los que ha invertido en un total de 35 empresas, cuatro de ellas navarras, por un importe total de 1,9 millones de euros. id:66974
Sodena, sociedad pública adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, ha culminado con éxito el proceso de desinversión de Inveready Seed Capital S.C.R., S.A. Dicho vehículo inversor especializado en la financiación de startups de marcado componente tecnológico cierra su ciclo de financiación tras once años de actividad. En este tiempo, ha invertido en un total de 35 empresas, cuatro de ellas navarras, por un importe total de 1,9 millones de euros (14 % del fondo), de tal forma que, por cada euro puesto por la sociedad pública, Inveready ha invertido finalmente 1,9 euros.

Sodena ha estado presente en Inveready Seed Capital desde su fundación en 2009. Entonces aportó 1 millón de euros de los 15,5 millones de capital con los que nació este fondo creado por el Grupo Inveready Asset Management. Ahora que se produce su salida del fondo, las plusvalías acumuladas en el mismo alcanzan una rentabilidad total (TIR) para Sodena del 18,7 %, que representa un múltiplo de 5,76 veces la inversión realizada por Sodena.

Entre los principales sectores de actividad que han sido objetivo de este vehículo inversor, un 40 % han sido compañías del sector de ciencias de la vida y biotecnología mientras que el resto han ido destinadas a proyectos tecnológicos vinculados con el sector TIC.

No obstante, pese a su salida de Inveready Seed Capital, Sodena mantiene relaciones con otros dos instrumentos financieros del mismo grupo. Es el caso de Inveready Innvierte Biotech II S.C.R., S.A. e Inveready Innvierte Biotech III S.C.R., S.A., respectivamente. Con este último, que se encuentra ahora mismo en plena fase de inversión, la sociedad pública continúa invirtiendo y colabora aportando conocimiento técnico. Precisamente, a través de estos vehículos, Sodena mantiene su apoyo a empresas navarras como Palobiofarma, Ojer Pharma, InnoUp Farma, Medibiofarma y Bionanoplus.

Según Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, “nos gustaría destacar no solo la positiva experiencia de nuestra inversión con el Grupo Inveready, sino también su compromiso con Navarra y su capacidad para atraer coinversión y fondos a los proyectos”.

“Estamos enormemente satisfechos por el retorno generado por el fondo y el impacto social y económico que ha tenido, en especial en Navarra donde el fondo ha destinado el 14 % de sus inversiones. La colaboración con Sodena, que se extiende más allá de este vehículo, no solo se ha limitado a su inversión, sino que ha tenido una posición activa en el desarrollo de las compañías en Navarra, participando como coinversor directo además en muchos casos. Esperamos seguir colaborando en el futuro para conseguir nuevos éxitos.” comenta Josep María Echarri, presidente del Grupo Inveready y CEO de Inveready Seed.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios