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STIHL España bate récords de facturación y logra crecer un 8,9% en 2021, alcanzando los 143 millones de euros

Bernhard Iber, STIHL para España y Portugal.
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Bernhard Iber, STIHL para España y Portugal.
martes 17 de mayo de 2022, 18:09h
A pesar de la pandemia y los problemas en la cadena de suministro agravados por la guerra de Ucrania, el grupo continúa aumentando sus beneficios y sus ventas. id:84014
STIHL, la empresa alemana líder en la comercialización y fabricación de maquinaria de jardinería, agrícola y forestal, presente en España desde 1985, continúa creciendo en nuestro país y anuncia cifras récord de ventas y facturación, creciendo en un 8,9% con 143 millones de euros de facturación. Un 70% del volumen de ventas procede al sector profesional (con un gran peso del sector del olivar) y el resto (un 30%), del ‘consumer’. Además, se observa un aumento de la demanda, con un incremento de un 2% de la facturación en este primer trimestre de 2022, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Sin embargo, la situación de inestabilidad actual, marcada por grandes retos globales como son la pandemia y, en especial, la crisis en la cadena de suministros, agravada por la guerra en Ucrania, dificultan realizar previsiones certeras para el cierre de 2022.

En palabras de Bernhard Iber, director general de STIHL para España y Portugal: ‘En la Península Ibérica sufrimos los mismos problemas que el resto de los mercados, pero el esfuerzo conjunto de los propietarios, la familia Stihl, empleados y distribuidores, sumado al alto porcentaje de capital propio (un 54%) que nos permite tomar nuestras propias decisiones sin dependencia externa, ha hecho que, a pesar de las dificultades, sigamos creciendo. Durante los momentos más duros de la pandemia y a diferencia de nuestros competidores, no redujimos la producción, sino que la estrategia global de STIHL optó por invertir fuertemente en las fábricas y ampliarlas.

Con respecto a los desafíos actuales de STIHL España, Bernhard Iber señala: ‘Ahora mismo es cierto que, a pesar de que la demanda sigue creciendo, la invasión rusa a Ucrania nos afecta como a todos, dificultando aun más el suministro de nuestras máquinas debido a la rotura de stock. En nuestro caso, los mazos de cables, los elementos de control y las piezas de caucho son algunos de los productos afectados por estos cuellos de botella. Sin embargo, esperamos que durante el segundo semestre se produzca una mejoría de la situación y podamos alcanzar los buenos resultados del ejercicio anterior, para contribuir así al crecimiento global de la compañía. Sobre todo, nos solidarizamos y unimos a los mensajes de apoyo tanto a nuestros compañeros de la filial en Kiev, como para todo el pueblo ucraniano, para los que esperamos y deseamos una pronta resolución del conflicto’.

El Grupo STIHL consolida su liderazgo mundial, con un crecimiento a doble dígito en 2021

El Grupo STIHL, líder mundial de su sector, consolida su posición con un crecimiento del 10% durante el pasado ejercicio, y supera, por primera vez en este 2021, el umbral de los 5.000 millones de euros de facturación. Además, también crece en número de empleados, con más de 20.000 personas en todo el mundo.

STIHL, fundada en 1926 por el padre de las motosierras, Andreas Stihl, en Alemania, cuenta actualmente con 42 filiales de venta propia, 120 importadores y 55.000 distribuidores especializados, de los cuales más de 700 están en España. En este sentido, el presidente de la Junta Ejecutiva de STIHL, Michael Traub, asegura: "las ventas de todos los productos han aumentado significativamente, creciendo incluso por encima de lo previsto". En relación con los problemas de la cadena de suministros y la invasión rusa a Ucrania, Traub destaca; "el alto nivel de compromiso, la flexibilidad de nuestros empleados y la planificación a largo plazo en producción, ventas y logística, son factores clave para que, a pesar de todas las dificultades STIHL siga cosechando estos buenos resultados. El presidente de la Junta Ejecutiva de STIHL, se muestra optimista de cara a los últimos meses de 2022, “todavía hay una fuerte demanda de productos STIHL y estamos produciendo al mayor nivel posible para cubrir las necesidades de nuestros clientes. Pero, sobre todo, lo que más deseamos es una pronta resolución de la tragedia que padece el pueblo ucraniano, a los que apoyamos con todo nuestro corazón".

La apuesta por el I+D+i, clave en el éxito de ventas en productos de gasolina y batería

STIHL posee el mayor departamento de investigación y desarrollo del sector, con una gama de máquinas de gasolina y de batería incomparable en el mercado, apostando siempre por productos cada vez más eficientes, basados en el uso de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, o el ‘machine-learning’. Un hecho que no solamente valora el sector profesional, también los particulares: "Los usuarios particulares han descubierto lo que STIHL puede ofrecerles en su día a día. Durante la pandemia las personas han redescubierto su jardín, lo que se ha traducido en una mayor demanda de nuestras máquinas de batería", cuenta Traub. Entre los productos más demandados se encuentran el robot cortacésped STIHL iMOW, la minisierra de jardín de batería STIHL GTA 26, las motosierras y las desbrozadoras de gasolina para particulares y los nuevos productos de batería para profesionales, como el cortasetos de altura STIHL HLA 135 y la desbrozadora STIHL FSA 135.

La tecnología y la digitalización continúan jugando un papel fundamental en el desarrollo del Grupo STIHL, con cada vez más demanda de productos de batería, conectados e inteligentes, y con cada vez más presencia del ‘e-commerce’. Según Michael Traub, "STIHL está inmersa en una transformación con la vista puesta en el futuro, donde la inversión en el "cloud”, el “big data”, la inteligencia artificial y, por supuesto, la ciberseguridad, son y serán claves para el éxito del negocio tanto hoy como en el futuro.

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