www.economiadehoy.es

The Collider se consolida e inicia su 4a edición con un 40% de aplicaciones de fuera de Cataluña

The Collider se consolida e inicia su 4a edición con un 40% de aplicaciones de fuera de Cataluña
Ampliar
jueves 30 de julio de 2020, 09:58h
El programa de MWCapital continúa creciendo y ha generado un alto interés en centros de investigación e innovación de toda España y a nivel internacional con un total de 229 solicitudes. id:61557
Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) inicia la cuarta edición de The Collider, su programa de transferencia tecnológica, con un alto crecimiento fuera de Cataluña. The Collider conecta el conocimiento científico con el talento emprendedor para crear startups tecnológicas altamente innovadoras. Después de las ediciones anteriores, la iniciativa se ha consolidado y continúa aumentando el número de aplicaciones de centros de investigación e innovación para participar. Este año destaca que un 40% de las 229 aplicaciones recibidas son de fuera de Cataluña, especialmente de Madrid pero también de centros de toda España y alguno del extranjero como India o Estados Unidos. Oscar Sala, director de The Collider, destaca que “hemos dado un salto muy importante para llegar al ecosistema científico de toda España, poniendo en valor la transferencia tecnológica como palanca de competitividad y talento”.

15 tecnologías centradas en digital health e industria 4.0

De las 229 aplicaciones recibidas, The Collider seleccionó 35, elaboradas por 27 entidades y centros de investigación diferentes, que realizaron un pitch ante un jurado para escoger las 15 finalistas que entran a formar parte del programa. El 73,4% están relacionadas con proyectos de Industria 4.0 y sostenibilidad, mientras que el 26,6% están enfocadas al Digital Health. Ahora que se han escogido las propuestas científicas, The Collider ha abierto el proceso para seleccionar los emprendedores que entrarán en los proyectos, creando equipos que trabajarán de forma conjunta durante seis meses en las instalaciones de MWCapital en Barcelona para convertir el proyecto en una empresa preparada para entrar en el mercado.

De los 15 proyectos seleccionados, el 26,6% de ellos provienen por primera vez de fuera de Cataluña (2 de Madrid, uno de Valencia y uno de Jaén). Los ámbitos son bastante diversos, desde propuestas para reducir el uso de plásticos en los envases de los productos, una solución transmitir datos a través de la frecuencia radar, dispositivos de electrodos para monitorizar la salud adaptados a la fisonomía de los niños pequeños, detectar el cáncer de piel hasta la optimización del control de la agricultura a través de drones.

Los proyectos finalistas están desarrollados por centros de investigación como el Eurecat Centro Tecnológico de Cataluña, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, la Universidad Rovira y Virgili, la Universidad Ramon Llull, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, la Universidad Politécnica de Cataluña, el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Girona, el Instituto de Física Corpuscular, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Jaén.

The Collider otorga 2.000€ a cada uno de los 15 proyectos, gracias a la colaboración con el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de fomentar la validación de la ciencia con el mercado.

Creación de 14 startups

The Collider conecta el conocimiento científico con el talento emprendedor para crear startups tecnológicas altamente innovadoras. Hasta ahora y en sus primeras tres ediciones, el programa ha ayudado a la creación de 14 startups, generando 63 puestos de trabajo y dando formación a 157 científicos. En la última edición, 163 proyectos de 27 centros de investigación y equipos investigadores y más de 1.000 emprendedores de todo el mundo, el 36% no europeos, presentaron sus candidaturas. De aquí surgieron 5 startups altamente innovadoras y con gran capacidad de crecimiento: Cooling, una tecnología de refrigeración sin consumo de energía; Deep Detection, para la mejora de la detección en el proceso de producción; Exheus, análisis de lesiones y patologías en el cuerpo; Geokinesia, con un sistema de teledetección espacial del terreno y GoFasd, diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurocognitivas en niños.

The Collider se alía con GoHub para impulsar el deep tech en toda España

The Collider ha iniciado una colaboración con GoHub, el hub de Global Omnium de Valencia, con el objetivo de crear el primer foro de deep tech en España. Para conseguirlo, las dos entidades organizarán diferentes actividades durante el año para mostrar soluciones tecnológicas de deep tech que ya se están utilizando para solucionar retos en grandes corporaciones y acercar así la ciencia al mercado y favorecer la transferencia tecnológica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios