www.economiadehoy.es

Renta variable

Toma de beneficios en las bolsas mundiales a un día de terminar el año

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, del departamento de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank

lunes 30 de diciembre de 2019, 18:33h
La renta variable quita el pie del acelerador en medio del rally de Navidad, con caídas que sobrepasaban el medio punto porcentual en la mayoría de bolsas a nivel mundial. id:53730
En España, tras conquistar los 9.700 puntos por primera vez en 2019 el viernes pasado, el Ibex 35, en una sesión de más a menos, caía un -0,91% hasta los 9.613 puntos. Con esta ya son 9 las sesiones en las que el Ibex 35 se mueve en el canal de los 9.600-9.700 puntos, algo inmóvil tanto a la baja como a la alta.

Bankia (+1,11%) lideraba el índice nacional, seguida por la acerera Acerinox (+0,76%) y Bankinter (+0,09%). Por el lado negativo, Cellnex retrocedía un -2,74%, “limitando” su subida anual al +94,5%, acompañada en este caso por Endesa (-1,65%).

Ninguna bolsa europea se salvaba de la quema, con caídas que fluctuaban de las seis décimas al punto porcentual. El Dax alemán (-0,66%) y el Cac francés (-0,91%) no podían aguantar el tipo en su gran año aunque se mantenían su marcador por encima del +25% en 2019.

Las bolsas estadounidenses caían a media sesión entre las cinco y las siete décimas.

Renta fija

En el mercado de renta fija, comenzábamos la semana con fuertes ventas a lo largo de toda la curva, algo más acusadas en la parte larga de la misma. Ventas especialmente importantes en Reino Unido, donde la rentabilidad del bono inglés a 10 años pasaba del +0,76% hasta el 0,86%. La rentabilidad del bono español a 10 años subía hasta el +0,46% y la rentabilidad del bono alemán a 10 años mantenía su escalada desde agosto, cuando tocó los -0,7%, hasta el -0,19%.

Macro

En el plano macro, el foco de interés se centraba en España. A primera hora de la mañana conocíamos que el PIB nacional crecía un +1,9% interanual en el tercer trimestre, primer dato por debajo del 2% desde 2014, en medio de temores por una ralentización de la economía. Por otra parte, el IPC repuntaba hasta el 0,8% interanual en el dato preliminar de diciembre, lo que supone 4 décimas más que en noviembre.

Empresarial

Masmovil caía un -1,49% tras conocerse que había completado la recompra del segundo tramo del convertible que procedía de Providence y nombrar un nuevo consejero independiente.

Dentro del Continuo, Técnicas Reunidas (+4,55%) rebotaba con fuerzas tras adjudicarse un nuevo contrato en Argelia para la construcción de una nueva refinería por importe de 1.786 millones de euros.

El club de fútbol Roma, subía un (+3,5%) en el mercado italiano en medio de rumores de que un multimillionario estadounidense podría comprar el club por alrededor de 800 millones de euros. Actualmente, a cierre hoy, cotiza unos 432 millones de euros.

Materias primas

En medio del “sell-off” en renta variable y renta fija, el oro seguía con su avance de las últimas semanas hasta los 1520 dólares por onza. El petróleo Brent, de referencia en Europa, seguía el mismo camino que la renta variable y el precio del barril caía alrededor de 9 décimas hasta los 66,3 dólares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.