www.economiadehoy.es

Renta variable

Batacazo de las bolsas
Ampliar

Batacazo de las bolsas

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

lunes 09 de marzo de 2020, 19:43h
Jornada de fuertes retrocesos en la renta variable a nivel global ante el preocupante avance del brote del coronavirus a más de 100 países, especialmente con mayor intensidad en Europa. id:56156

En esta ocasión, todas las regiones han mostrado un comportamiento bursátil homogéneo. En concreto, en Asia, el Nikkei 225 ha retrocedido más de un -5%, en Estados Unidos los descensos han llegado a tramos de un -7% y en Europa han sido superiores al -7,5%. Todo ello, en un contexto en que el mercado no solo ha centrado el foco de preocupación en la expansión del coronavirus, sino también en las tensiones OPEP-Rusia:

Avance coronavirus: el número de casos se eleva exponencialmente en Europa, lo que ha provocado una significativa disrupción negativa en el funcionamiento económico, especialmente tras las medidas de aislamiento adoptadas por el gobierno italiano. A la cuarentena de 16 millones de personas de personas se ha unido la decisión de cerrar los centros educativos en España (Vitoria).

Conflicto OPEP-Rusia: el precio del petróleo cae más de un -19% hasta los 37 dólares, después de que la OPEP iniciara una guerra de precios el fin de semana, tras no lograr un acuerdo con Rusia sobre un recorte de la producción.

En las principales bolsas europeas ha predominado el rojo, con retrocesos que superan el -7,5%, una de las mayores caídas desde el referéndum del Brexit en junio de 2016. Así, los mayores descensos se han observado en el Footsie Mib italiano (-11,2%). Por su parte, el CAC francés ha caído un -8,39%, el DAX alemán un -7,94% y el Foostie inglés -7,69%.

En España, el IBEX 35 ha perdido más de 600 puntos en la jornada bursátil, cerrando finalmente en 7.709 puntos, su nivel mínimo desde la crisis de deuda de 2012. Entre sus componentes, ningún valor ha terminado la sesión en positivo, con retrocesos más moderados en Merlin Properties (-1,06%), Grifols (-1,83%) y Amadeus (-2,79%). Asimismo, los descensos más acusados se han observado en valores con sesgo más cíclico. En concreto, 6 de ellos han sufrido caídas de un -10%, destacando ArcelorMittal (-17,3%) y Banco Sabadell (-15,8%).

En Estados Unidos, hasta el momento, sus bolsas registran descensos inferiores a los de Europa, situándose en torno a un -6%. Si bien, las autoridades reguladoras del mercado bursátil han suspendido la cotización del S&P 500 durante 15 minutos cuando este ha experimento un retroceso de -7%.

Renta fija

En este escenario de aversión al riesgo y elevada volatilidad, se han registrado nuevamente relevantes caídas de TIRes en los bonos soberanos europeos de mayor calidad crediticia. De hecho, tanto la rentabilidad del bono a 10 años de Francia como la de Alemania han alcanzado mínimos históricos, en torno a un -0,4% y un -0,85%, respectivamente.

En contraste, las TIRes de países europeos con mayor riesgo de crédito, especialmente Grecia e Italia, han experimentado fuertes repuntes, con variaciones de “yield” de más de 30 puntos básicos. En concreto, la TIR del bono italiano a 10 años se sitúa en un +1,42% y la del griego a 10 años en un +1,80%.

Por su parte, la curva soberana inglesa y estadounidense han registrado otra jornada de fuertes compras, si bien las variaciones de sus yields se han moderado a final de sesión. A cierre de la sesión europea, la rentabilidad del bono inglés a 10 años se sitúa en un +0,17% (vs +0,07% mínimo intradía) y la del bono de Estados Unidos en un +0,55% (vs +0,31% mínimo intradía).

Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años avanza hasta el nivel de un +0,26%.

Macro

Índice Producción Industrial Alemania

En enero, la producción industrial en Alemania retrocedió un -3,5% interanual, -1 pp inferior al previsto por el mercado. Si bien, este dato no recoge aún el impacto de la crisis sanitaria sobre la producción manufacturera y las cadenas de valor globales.

Empresarial

La aseguradora Aon ha anunciado la compra de su competidora Willis Tower por 30.000 millones de dólares. En caso de confirmarse esta operación cada accionista de Willis Tower recibiría 1,08 de acciones de Aon, lo que representaría una prima de un +16,2%.

Tesco ha anunciado la venta del 40% de su negocio en Tailandia y Malasia, por 3.000 millones de dólares.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Caída histórica en el precio del petróleo, registrando su mayor retroceso desde la guerra del Golfo en 1991. En concreto, a cierre de sesión europea, el precio del barril de petróleo Brent retrocede un -19% hasta los 37 dólares. El motivo de este elevado descenso se inicia tras la reunión de la OPEP que comenzó la semana pasada:

Jueves 5 de marzo: Los miembros de la OPEP acordaron un recorte en la producción de 1,5 millones barriles diarios que presentarían el viernes a los países productores no-OPEP, liderados por Rusia. De estos 1,5 millones, los países de la OPEP reducirían la producción en 1 millón y los países ajenos al cartel recortarían el medio millón adicional.
Viernes 6 de marzo: Rusia rechaza el acuerdo y la OPEP decide no recortar en ningún barril de petróleo su producción. El precio del petróleo Brent cae un -9%.
Fin de semana: Saudi Aramco, petrolera estatal de Arabia Saudí, decide entrar en una guerra de precios con Rusia con el objetivo de ganar cuota de mercado. En concreto, ha ofrecido un fuerte descuento en el precio de barriles Brent a sus clientes europeos. Además, la OPEP ha decidido que sus países miembros puedan producir tanto como deseen, lo que supone un riesgo de sobreproducción.
Lunes 9 de marzo: Rusia mantiene su discordancia, con su ministro de finanzas afirmando que su país podría soportar un precio del barril Brent entre 25-30 dólares durante los próximos 6 y 10 años. En el mercado, impera la volatilidad, con el precio de barril de petróleo Brent recuperándose un +24% desde mínimos diarios.

Por otro lado, el precio de la onza de oro se mantiene prácticamente inalterado en torno a 1.670 dólares.

En el mercado de divisas, se mantiene la tendencia bajista del dólar a raíz del inesperado recorte de tipos de la Fed de 50 puntos básicos, elevándose el cruce eurodólar hasta 1.143 dólares por euro. Por otro lado, el yen japonés y el franco suizo, en su condición como divisas refugio, se aprecian con fuerza en la sesión de hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.