www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35, apoyado en el sector bancario, limita su retroceso a un -0,34% en la sesión de hoy
Ampliar

El IBEX 35, apoyado en el sector bancario, limita su retroceso a un -0,34% en la sesión de hoy

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

miércoles 11 de marzo de 2020, 19:56h
Jornada bajista en los mercados bursátiles globales, con la preocupación nuevamente centrada en la expansión del coronavirus a nivel mundial y la paralización de la actividad económica. id:56246
En concreto, a cierre de sesión europea, las bolsas americanas, tras rebotar alrededor de un +5% ayer, caen en torno aun -4%, mientras que en los principales índices europeos se han limitado descensos a aproximadamente un -0,5%.

El foco de atención se ha situado en las medidas adoptadas de forma inesperada por el Banco de Inglaterra (BOE) y en los estímulos monetarios anunciados por el Gobierno italiano:

El BOE ha decidido recortar de forma imprevista en 50 puntos básicos su tipo de interés de oficial hasta un +0,25%, en su intento de mitigar los impactos económicos del Covid-19. Por otro lado, ha decidido introducir una nueva línea de crédito, dirigida expresamente a PYMES. A su vez, mantendrá su programa de compras de bonos soberanos y de deuda corporativa por un valor total de 435.000 millones de libras y de 10.000 millones de libras, respectivamente.

Italia implantará un paquete de ayuda excepcional de 28.300 millones de euros, ante el frenazo de la actividad económica, tras implantarse la situación de cuarentena en el país. En concreto, el Ministro de Economía, Roberto Gualtieri, ha anunciado que utilizarán un 50% de estos recursos de forma inminente, y el resto en una fase posterior.

En Europa, ha predominado el rojo en sus principales bolsas, con retrocesos más moderados que en las últimas sesiones. De hecho, el mayor descenso lo ha sufrido el Footsie inglés, a pesar de los estímulos anunciados por el BOE, con una caída de un -1,40%. Por su parte, la del CAC francés se ha situado en un -0,57% y la del DAX alemán un -0,35%, principalmente lastrado por el significativo descenso de Adidas.

En España, el IBEX 35 ha limitado su caída a un-0,34%, apoyado por la positiva evolución del sector bancario, cerrando en 7.436 puntos. En concreto, los mayores avances se han producido en CaixaBank (+4,36%), Bankinter (+3,77%) y Banco Santander (+3,34%). Por otro lado, en terreno negativo, los retrocesos más significativos han sido Indra (-9,3%), MásMóvil (-8,69%) y Ence (-5,64%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales bolsas caen en torno a un -4%, después de la aceleración final de la jornada de ayer, tras el cierre europeo, con avances de alrededor de un +5%, principalmente ante el retraso del anuncio de los estímulos fiscales por parte de la Administración Trump.

Renta fija

El mercado de renta fija de la Eurozona ha registrado una jornada mixta, si bien las variaciones de yield no han sido significativas. La única excepción se ha producido en la curva soberana italiana, con caídas de TIRes superiores a 10 puntos básicos. En concreto, la rentabilidad del bono italiano a 10 años retrocede hasta un +1,2%.

Fuera de la eurozona, a pesar del recorte de emergencia de 50 puntos básicos del Banco de Inglaterra, en la curva británica se han registrado ligeras ventas, incrementándose la TIR del bono a 10 años hasta el +0,27%. Por otro lado, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se sitúa en torno a un +0,80%, tras su fuerte repunte de ayer superior a 20 puntos básicos.

Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años cae hasta un +0,27% y la del bono alemán a 10 años avanza hasta un -0,77%.

Macro

Índice de comercio al por menor España

En enero, el índice del comercio al por menor registró un avance de 0,3% respecto al mes anterior, superando en 1 pp su tasa de diciembre (-0,7% mensual). En términos interanuales, las ventas minoristas avanzaron un 1,7%, frente a un 1,2% en enero de 2019. Destaca la significativa reducción de las ventas en estaciones de servicio (-3,3% interanual).

Por canales de distribución, el mayor crecimiento de las ventas minoristas se observa en grandes cadenas (+5,0% interanual) y grandes superficies (+3,5% interanual).

Por CCAA, Andalucía (+1,9%) y Baleares (+1,6%) registraron los mayores avances interanuales, mientras que Navarra presentó la mayor caída respecto al año anterior (-2,4%).

A su vez, la ocupación en el sector del comercio minorista se redujo hasta un 0,8%, 1 pp inferior a diciembre, debido principalmente la contracción del empleo en pequeñas cadenas (-1,1%). En contraste, éste aumentó en grandes cadenas (+3,1%), y en estaciones de servicio (+2%).

PIB y producción industrial Reino Unido

En enero, según la estimación mensual del crecimiento de Reino Unido, su economía se estancó al registrar un avance nulo del PIB (0% interanual). Este registro no sólo se sitúa por debajo de las expectativas de mercado, sino que también es inferior en 3 pp al de diciembre de 2019 (0,3% interanual). Esta evolución a la baja se explica principalmente por la contracción de la producción manufacturera y en el sector de la construcción, y la pérdida de dinamismo del sector servicios.

A su vez, la producción industrial se redujo un 2,9% en enero, frente a un -1,8% en el mes anterior.

El impacto de la crisis del Covid-19 previsiblemente lastrará la evolución del crecimiento del PIB y de la producción industrial de Reino Unido en los próximos meses. En concreto, el gobierno ha reducido suprevisión de crecimiento hasta un 1,1% en 2020, frente al 1,4% proyectado anteriormente.

IPC EEUU

En febrero, la variación anual del IPC de EEUU se situó en un 2,3% anual, disminuyendo en 0,2 pp respecto a enero (2,5% anual). La inflación subyacente (eliminando energía y alimentos frescos) alcanzó un 2,4% anual, frente al 2,3% de enero.

Empresarial

Telefónica (+0,18%) se ha mantenido prácticamente estable después de ampliar su participación en Telefónica Brasil hasta el 73,6%, después de un proceso de conversión de acciones preferentes en ordinarias. Además, la filial brasileña de Telefónica anunció ayer su interés, junto a TIM, en la compra del negocio móvil de Oi, una de sus competidoras en el mercado brasileño.

Adidas ha retrocedido un -9,64% después de registrar un beneficio neto de 1.976 millones de euros en 2019, un +16,1% más, principalmente por el crecimiento de las ventas en China. Sin embargo, la dirección ha advertido del posible impacto económico del coronavirus, lo que ha motivado los descensos de la jornada de hoy.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del barril de petróleo Brent retrocede en torno a un -3% hasta los 36,3 dólares, después del rebote del día de ayer superior a un +8%. En el día de hoy, tanto la OPEP como la Agencia Internacional de Energía (AIE) han rebajado la previsión de su demanda en 2020, en 920.000 y 660.000 barriles diarios, respectivamente. Por parte, el dato semanal de inventarios de la AIE, ha protagonizado un significativo repunte, hasta los 7,66 millones de barriles (vs 0,78 millones anteriores)

Asimismo, el precio de la onza de oro registra un ligero descenso hasta un-1%, situándose por debajo de los 1.650 dólares.

En el mercado de divisas, se ha registrado una fuerte apreciación del yen japonés, actuando como valor refugio. Por otro lado, el cruce eurodólar cae hasta el nivel de 1,127 dólares por euro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.