www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 comienza la semana avanzando un +0,21% hasta los 8.742 puntos
Ampliar

El IBEX 35 comienza la semana avanzando un +0,21% hasta los 8.742 puntos

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

lunes 02 de marzo de 2020, 19:35h
La sesión bursátil europea ha transcurrido con elevada volatilidad. id:55907
El IBEX 35 comienza la semana avanzando un +0,21% hasta los 8.742 puntos
Ampliar

Por un lado, la apertura de se ha iniciado con un gap alcista de en torno a un +2%, en parte, apoyada el avance registrado en el índice de Shanghai de un +3,15%. Sin embargo, a media mañana el recorte de las previsiones de crecimiento mundial de la OCDE hasta un +2,4% en 2020 ha lastrado a las bolsas europeas, pasando a cotizar en negativo. Así, se anticipaba una nueva jornada en negativo que se ha revertido al alza tras el anuncio de la reunión urgente de los ministros de finanzas y de los gobernadores de los Bancos Centrales del G7, prevista para mañana. El objetivo de esta videoconferencia es coordinar una respuesta económica a la crisis del coronavirus. Esta reacción conjunta ha motivado que la mayoría de los índices europeos cierren la sesión en verde.

En este contexto, adicionalmente, los Bancos Centrales a nivel global han anunciado la previsible adopción de medidas de estímulos monetarios:

El Banco Central del Japón (BOJ) ha afirmado que se compromete a proporcionar una amplia liquidez al mercado a través de operaciones de mercado (OMO) y compra de activos (QE).

El Banco Central de Inglaterra (BOE) ha comunicado que está trabajando con otras entidades monetarias para que se tomen las medidas necesarias para contrarrestar el impacto del coronavirus.

Por último, Trump ha vuelto a presionar a la Fed para que baje tipos y se rumorea un posible recorte de tipos en la reunión de marzo de 25 puntos básicos o, incluso, de 50 puntos básicos. Y, el Gobierno italiano ha anunciado una batería de medidas fiscales.

En Europa ha predominado el verde al cierre de la sesión. Entre sus principales índices bursátiles, las mayores subidas han sido las de Footsie inglés (+1,13%), seguida de las del CAC francés (+0,44%) y el IBEX 35 (+0,21%). En contraste, han terminado en rojo el Footsie MIB italiano (-1,5%) y el DAX alemán (-0,27%).

En España, el IBEX 35 ha finalizado la sesión avanzado un +0,21%, cerrando en 8.742 puntos. Entre sus componentes, los mayores avances se han producido en Grifols (+4,66%), MásMóvil (+4,46%) y Cellnex (+4,31%).

En terreno negativo, IAG (-9,87%) continúa con su tendencia bajista de los últimos días ante el impacto del coronavirus en el sector turístico y la cancelación de eventos y ferias empresariales. Por otro lado, también han sufrido fuertes retrocesos Mediaset (-4,27%), Bankia (-3,53%) y Mapfre (-2,30%).

En Estados Unidos, sus índices bursátiles avanzan entre un +2,3% y un +3%, impulsados por los rumores de una posible actuación de la Fed y por el anuncio de la reunión de mañana del G7.

Renta fija

Nueva jornada de compras en el mercado de renta fija europea, con algunas excepciones en la parte larga de algunas curvas soberanas. En concreto, en caso de la española y de la portuguesa han imperado las compras.

Otro día más, atención especial a la curva soberana estadounidense, en la cual han predominado fuertes compras en la parte corta, con variaciones de yield de más de 10 puntos básicos. Por otro lado, el bono estadounidense a 10 años registraba de nuevos mínimos históricos en torno al +1,06%.

La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el +0,28% y la del bono alemán en el -0,63%.

Macro

Indicadores adelantados: PMIs manufacturero Eurozona

En febrero, el Índice PMI manufacturero de IHS Markit de la Eurozona repuntó hasta 49,2 puntos, superando en 1,3 puntos su registro de enero (47,9 puntos). Este dato supone el segundo incremento mensual consecutivo del índice, y representa su mayor nivel desde febrero de 2019. Si bien, continúa la senda de estabilización de la producción manufacturera en la Eurozona, el índice se mantiene en fase de contracción en los últimos 13 meses. A su vez, su evolución estará condicionada a la baja ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Entre las principales economías de la Eurozona, solo en España el PMI manufacturero se ha situado en fase de expansión, alcanzando su mejor registro desde mayo de 2019.

En Alemania, el PMI manufacturero registró el mayor repunte entre las principales economías de la Eurozona, avanzando hasta 48,0 puntos (2,7 puntos superior al dato de enero), su mejor registro desde enero de 2019.

En Francia, el índice revirtió su tendencia al situarse en fase de contracción. En concreto, en febrero alcanzó 49,8 puntos, frente a 51,1 puntos en enero.

En Italia, el índice se contrajo ligeramente hasta 48,7 puntos frente a 48,9 puntos en enero.

En España, el PMI manufacturero se situó en fase de expansión por primera vez desde mayo de 2019. En concreto, el índice avanzó hasta 50,4 puntos, incrementándose en 1,9 puntos respecto al mes anterior. Este dato supone el mejor registro de los últimos 10 meses.

Indicadores adelantados: PMI manufacturero Reino Unido

En febrero, el índice PMI manufacturero de Reino Unido repuntó significativamente hasta 51,7 puntos, 1,7 puntos superior al mes anterior (50 puntos), alcanzando su mayor nivel en los últimos 10 meses.

Indicadores adelantados: PMI manufacturero EEUU

En febrero, el PMI manufacturero de EEUU retrocedió significativamente hasta 50,1 puntos, frente a 51,9 puntos registrado en enero, principalmente ante el impacto de la crisis del coronavirus sobre las cadenas de valor globales.

Empresarial

Más Móvil ha avanzado un +4,46% tras anunciar la compra de la filial española del operador virtual Lycamobile por 327 millones de euros. La compañía estructuraría el desembolso en tres pagos, uno de 307 millones al cierre de la transacción, 30 millones adicionales en 6 meses y otros 35 millones a los 12 meses. De esta manera, el operador español alcanzaría 10,4 millones de líneas, tras la incorporación de 1,5 millones de líneas a través de esta operación.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Fuerte rebote en el precio del barril de petróleo Brent de un +4,5% hasta los 51 dólares, después de registrar mínimos desde 2017 en la sesión del viernes, ante las expectativas de un mayor recorte de la producción de los miembros de la OPEP. Asimismo, el organismo ha confirmado la celebración de la reunión trimestral programada para el 5 y 6 de marzo en Viena, a pesar del temor al coronavirus.

Por otro lado, el precio de la onza de oro avanza alrededor de un +2%, recuperando de nuevo los 1.600 dólares, nivel perdido en la sesión del viernes.

En el mercado de divisas, el euro mantiene la tendencia de los últimos días, apreciándose respecto a las divisas más fuertes. En concreto, el cruce eurodólar se sitúa en torno al 1,118.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.