www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (-3,63%) termina con un sabor agridulce en 6.777,90 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (-3,63%) termina con un sabor agridulce en 6.777,90 puntos

viernes 27 de marzo de 2020, 19:37h
La sesión termina con signo bajista, pero en la semana consigue anotarse un 5,2% en la semana, rompiendo la racha de 5 semanas de caídas. id:56837
El IBEX 35 (-3,63%) termina con un sabor agridulce en 6.777,90 puntos, ya que la sesión termina con signo bajista, pero en la semana consigue anotarse un 5,2% en la semana, rompiendo la racha de 5 semanas de caídas.

No ha sido la única bolsa con descensos, sino que estos han sido generalizados en Europa. Se pone freno a los avances que experimentaban las bolsas a nivel mundial esta semana, en la veíamos rebotes de entre un 10% y un 15%, y de que tanto en Europa como en Estados Unidos se registraran tres sesiones consecutivas en verde. Para ponernos en contexto, el IBEX 35 ya se encuentra un 16% por encima de los mínimos del 16 de marzo (5.815,15).

Continúa siendo motivo de preocupación el hecho de que el número de contagios de coronavirus sigue aumentando exponencialmente, y en Estados Unidos el número de casos ha superado al de China. La curva a nivel global se encuentra lejos de aplanarse y hoy hemos conocido que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha dado positivo de coronavirus.

No ha gustado tampoco la falta de acuerdo en el Consejo de la Unión Europea para una respuesta coordinada contra el Covid-19. Además, no existe consenso sobre la posibilidad de lanzar una emisión de deuda conjunta (los denominados “coronabonos”), una de las soluciones que se considera que podrían ayudar a refinanciar las economías de la región.

En nuestro mercado, solo 6 valores han finalizado en positivo: Viscofan (+5,36%), Colonial (+4,94%), Red Eléctrica (+3,80%), Grifols (+2,20%), CIE Automotive (+0,71%) y Endesa (+0,36%).

Destacan los retrocesos en los valores del sector bancario, después de que tanto CaixaBank y Bankia hayan decidido tocar su política de distribución de dividendo, sumándose así a la decisión tomada en la misma línea por Santander.

De nuevo también, entre las máximas caídas de hoy figuran algunos de los nombres más ligados al sector turismo, como Aena (-6,82%) e IAG (-6,22%).

Renta fija

Mientras los activos de riesgo como la renta variable han retrocedido con fuerza hoy, los inversores han optado por refugiarse en los bonos soberanos, tanto en Europa como en Estados Unidos.

En la eurozona, se ha visto toma de beneficios tanto en la curva soberana italiana como en la griega, tras las significativas caídas de TIRes que experimentaron ayer. En el día de hoy, las mayores variaciones de rentabilidad se registraban en las curvas de países con menor riesgo de crédito, con la rentabilidad del bono alemán cayendo 12pb hasta un -0,49%.

Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años cae por debajo del 0,5%, quedando la prima de riesgo en el entorno de los 100 pb.

De este modo, se aprecia cómo los nuevos planes de compra de los bancos centrales suponen un incentivo para los inversores, que vuelven a comprar títulos de renta fija.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del barril de petróleo Brent cae nuevamente, quedando cerca de 24 dólares/barril por primera vez desde el 18 de marzo; la caída se relaciona con la menor demanda causa por el coronavirus, a la vez que el aumento de producción de Rusia y Arabia Saudí no ayudan nada a mitigar el problema. Por otro lado, el precio de la onza de oro un % pero sube en la semana un %.

En el mercado de divisas, el euro se estanca en su remontada contra el dólar y el cruce eurodólar cae de los 1,10 dólares por euro.

Macro

Previsiones confianza del consumidor y empresarial de Italia

En marzo, según el Servicio Estadístico de Italia, se prevé una fuerte contracción del índice de confianza del consumidor, proyectándose que se sitúe en 101,0 puntos frente a 110 de febrero. Al mismo tiempo, la confianza empresarial retrocedería hasta 81,7 puntos, 16,1 puntos menos que su registro de febrero (97,8 puntos), empeorando las expectativas en todos los sectores (industria, construcción, servicios y venta minoristas) ante la crisis del Covid-19.

Confianza del consumidor Francia

En marzo, según ISNEE, en Francia la confianza del consumidor retrocedió hasta 103 puntos, frente al dato registrado en febrero de 104 puntos. Este indicador no recoge el impacto en el sentimiento económico del sector privado de la crisis del Covid-19 al tomarse la muestra entre el 26 de febrero y el 17 de marzo.

Índice de sentimiento del consumidor EEUU (Universidad de Michigan)

En marzo, según la Universidad de Michigan, el índice de sentimiento del consumidor se contrajo en 11,9 puntos hasta 89,1 puntos (vs 95,9 puntos febrero), representando su cuarto mayor descenso registrado desde 1970. Los anteriores se produjeron en la crisis financiera de 2008, en la recesión de 1980 y tras el huracán Katrina de 2005.

Decisiones de política monetaria

El Banco Central de Canadá ha rebajado en 50 pb su tipo de interés oficial hasta un 0,25%.

El Banco Central de India ha recortado en 75 pb su tipo de interés de referencia hasta un 4,40%.

Empresarial

Bankia, en un comunicado en la CNMV, ha decidido renunciar al reparto de dividendo de carácter extraordinario para el presente ejercicio y pone en revisión el eventual dividendo a cargo a las cuentas de 2020, con el objetivo que de centrarse en la solvencia de la entidad. De esta manera, el objetivo de repartir 2.500 millones de euros del plan estratégico 2018-2020 se pone en duda y dependerá del efecto de esta crisis.

Con amparo en el acuerdo con Estados Unidos para un potencial tratamiento del Covid-19, que conocimos el miércoles, el presidente de la sección de Bioscience de la compañía ha explicado que pretenden producir la inmuglobina contra el coronavirus a partir de julio en Estados Unidos. Grifols pretende recopilar plasma de pacientes curados del Covid-19 a partir de “principios o mediados de abril” para procesarlo y posteriormente producir inmuglobinas hiperinmunes.

El IBEX 35 (-3,63%) termina con un sabor agridulce en 6.777,90 puntos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.