www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha retrocedido un -3,21%, cerrando en mínimos de 2012
Ampliar

El IBEX 35 ha retrocedido un -3,21%, cerrando en mínimos de 2012

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

martes 10 de marzo de 2020, 19:38h
Jornada en los mercados bursátiles con un elevado grado de volatilidad, ante la dificultad de cuantificar el impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus. id:56197
El IBEX 35 ha retrocedido un -3,21%, cerrando en mínimos de 2012
Ampliar
En concreto, hemos iniciado la sesión en Europa en verde, animado por el cierre en positivo de los principales mercados asiáticos. Sin embargo, las subidas se han ido moderado a lo largo de la sesión, hasta cerrar en negativo, con retrocesos que en algunos casos han superado un -3%.

El foco de atención se ha situado una vez más en la expansión del coronavirus a nivel global, que ya supera los 110.000 infectados y los 4.000 fallecidos. Por otro lado, tanto los gobiernos como los bancos centrales están proponiendo medidas para frenar la propagación del COVID-19 y su impacto en la economía:

En Europa, Italia estaría en negociaciones con las entidades para suspender temporalmente el pago de las hipotecas para particulares y familias, tras la cuarentena impuesta a todo el país. Por otro lado, en España, el Consejo de Ministros ha aprobado que el Estado pague las bajas laborales por coronavirus desde el primer día.

En Estados Unidos, Trump ha comunicado que pedirá autorización al Congreso para aprobar estímulos fiscales, entre los que podría incluir una bonificación en la nómina de los trabajadores y bajas médicas subvencionadas por el Estado.

En Europa, ha predominado el rojo en las bolsas, si bien las pérdidas no han sido homogéneas. Por un lado, han superado el umbral de un -3% en el IBEX 35 (-3,21%) y el Footsie MIB italiano (-3,28%). Por otro, los descensos se han quedado por debajo del -2% en los casos del CAC francés (-1,51%) y el DAX alemán (-1,41%). Por último, el Footsie inglés (+0,23%) ha mostrado una tendencia divergente al resto de bolsas.

En España, el IBEX 35 ha retrocedido un -3,21%, cayendo hasta los 7.462 puntos, nivel mínimo desde 2012. Entre sus componentes, 8 valores han cerrado la sesión con avances, destacando Mediaset (+2,14%) y Repsol (+1,62%), apoyado por el rebote del precio de barril de petróleo. Por otro lado, en terreno negativo, tanto valores con sesgo cíclico como defensivo han experimentado significativos retrocesos. En concreto, los mayores descensos se han producido en Banco Sabadell (-7,16%), Acciona (-6,67%) e Iberdrola (-5,62%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, las bolsas rebotan en torno a un +1%, tras registrar pérdidas en la sesión de ayer superiores a un -7%.

Renta fija

En el mercado de renta fija se ha producido una toma de beneficios. Si bien, éstas se han moderado a lo largo de la sesión, a medida que la aversión al riesgo ha vuelto a repuntar. Tanto la rentabilidad del bono a 10 años estadounidense como la del inglés han repuntado en torno a 5 puntos básicos, hasta el nivel de un +0,6% y un +0,22%, respectivamente.

En contraste, fuertes compras en la curva soberana griega, tras las ventas de los últimos días. En concreto, la TIR del bono a 10 años del país heleno cae alrededor de 20 puntos básicos hasta un +1,57%. Asimismo, también se han registrado ligeros retrocesos de TIRes en la curva soberana italiana, con la rentabilidad del bono a 10 años descendiendo hasta un +1,35%.

Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años sube hasta un +0,32% y la del bono alemán a 10 años hasta un -0,81%.

Macro

Índice de Precios de Vivienda España

En 4T 2019, el índice de Precios de Vivienda (IPV) registró un avance del 3,6% anual, 1,1 pp inferior al trimestre anterior (4,7% anual). Este dato confirma la desaceleración observada a lo largo de 2019, y representa su menor ritmo desde 1T 2015.

Por CCAA, los mayores crecimientos se observan en Baleares (+5,5% anual), Aragón (+5,5% anual) y Castilla y León (+5,0% anual). Por su parte, Cantabria (+2,1%) y Extremadura (+2,2%) registran los menores incrementos respecto al año anterior.

PIB Eurozona

En 2019, según la publicación definitiva de Eurostat, el PIB de la Eurozona avanzó un 1,2% anual, confirmando dato provisional.

IPC China

En febrero, la tasa de inflación en China se situó en un 5,2% anual, frente al 5,4% anual del mes anterior, con un incremento del precio de los alimentos de un 21,9%. Por su parte, la inflación subyacente (eliminando el precio de energía y alimentos frescos) se redujo hasta un 1,0% (0,5 pp inferior a enero), reflejando la ralentización del consumo privado ante el brote de Covid-19.

Empresarial

Moody’s ha decidido de bajar la calificación crediticia de Ence (-4,23%) de Ba2 a Ba3 con perspectiva estable, al considerar que la situación de incertidumbre generada por el COVID-19 podría perjudicar el negocio de Celulosa. Si bien, apunta a una previsible recuperación de su precio en 2020.

Deutsche Post ha avanzado un +5,93% después de anunciar que ha registrado un beneficio neto de 2.623 millones de euros en 2019, un 26,4% más que el año anterior. Un resultado apoyado principalmente en el repunte del beneficio operativo de la filial Deutsche Post DHL (5.000 millones de euros). Por otro lado, la dirección de la compañía ha mostrado cautela por la crisis del coronavirus a la vez que ha expresado que se podrían beneficiar de un incremento de los pedidos online. Melanie Kreis, CFO de la compañía, ha expresado que “si la gente se encuentra atemorizada por el coronavirus, tienden a comprar más por Internet”.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del barril de petróleo Brent avanza en torno a un +6% hasta los 36,5 dólares, tras la significativa caída que experimentó ayer de un -21%, en un contexto en el que no se han conocido noticias relevantes sobre el conflicto OPEP y Rusia.

Asimismo, el precio de la onza de la onza de oro retrocede un -1% hasta niveles por debajo de los 1.600 dólares.

En el mercado de divisas, se observa un comportamiento divergente respecto a la tendencia de los últimos días. Por un lado, el dólar se aprecia respecto a las divisas de referencia y el cruce eurodólar cae hasta los 1,138 dólares por euro. Por otro lado, el yen japonés y el franco suizo, consideradas por parte del mercado como divisas refugio, sufren una ligera depreciación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.