www.economiadehoy.es
UCI lanza Prado VII, el primer RMBS español bajo los estándares STS
Ampliar

UCI lanza Prado VII, el primer RMBS español bajo los estándares STS

sábado 07 de noviembre de 2020, 12:24h
La Joint Venture, participada al 50% por el Grupo BNP Paribas y Banco Santander S.A, ha lanzado el primer RMBS español que cumple con los criterios de europeos titulización STS (Simple, Transparent and Standardised) establecidos en el Reglamento de Titulización (UE) 2017/2402. id:64884
Unión de Créditos Inmobiliarios, UCI, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, participada por Santander y el Grupo BNP Paribas a partes iguales, ha lanzado FT RMBS Prado VII, el primer Fondo titulización español que cumple con los criterios de titulización Europeos STS (Simple, Transparent and Standardised) establecidos en el Reglamento de Titulización (UE) 2017/2402.

Además, adicionalmente, la transacción cumple con los requisitos reglamentarios de CRR (Reglamento de requerimientos de capital) y LCR (ratio de cobertura de liquidez a corto plazo).

Para ello, UCI ha traspasado 4.244 préstamos a un SPV (Special Purpose Vehicle) gestionado y administrado por Santander de Titulización, S.G.F.T., S.A. por un importe total de 515 millones de euros de hipotecas residenciales prime a particulares (owner occupied) de primer nivel. La operación ha sido estructurada y colocada por los equipos de Corporate and Investment Banking de Banco Santander y BNP Paribas. El Tramo A de Bonos del Fondo es el mayor en importe en la historia de la serie Prado con 442,9 millones euros emitidos a mercado. Este tramo que cuenta con un rating de alta calidad, AAA, según Fitch y Scope y Aa2, según Moody´s. Prado VII supone la primera operación emitida en España desde junio 2018 que fue emitido Prado VI, y es la segunda operación emitida en WFH por el equipo UCI en 2020.

La transacción, que se ha ejecutado en condiciones de mercado desafiantes, con una mayor volatilidad impulsada por la coyuntura de la segunda ola del SARS-COV-2 y los cierres progresivos de las Regiones/Países europeos, la proximidad de las elecciones en EEUU y el Brexit a final de año, supone la séptima operación dentro de la serie "Prado" iniciada en 2015. En total, entre estas siete operaciones UCI ha transmitido a fondos de titulización por importe de 3.150 millones de hipotecas prime.

En esta ocasión, los bonos de clase A colocados en el mercado, tenían un cupón de Euribor a 3 meses más 70 puntos básicos y se han emitido sobre el par 100.557%, resultando un rendimiento final neto para el inversor de 56 puntos básicos sobre el Euribor. Al igual que en anteriores operaciones de la entidad, esta operación incluye una opción de cancelación al final del quinto año (duración inicialmente prevista para la operación), caso contrario el cupón sería multiplicado por 1,75.

En esta titulización, como en ocasiones anteriores, los créditos presentan condiciones de Riesgo muy positivas, tanto en el WA Current Loan To Value (importe medio ponderado del crédito sobre el valor de tasación) 67.2%, en WA Cargas sobre Ingresos (WA Original DTI) de 31.7%, y alto promedio antigüedad de originanción (seasoning) de 46 meses. El 65% de la cartera titulizada son hipotecas a Tipo Fijo o Mixto.

Prado VII es la segunda operación del grupo UCI en 2020. A finales de Abril, la sucursal de la financiera en Portugal emitía RMBS Green Belém nº1, la primera RMBS STS en Portugal, y la primera emisión de bonos verdes RMBS en Portugal, muestra del compromiso de la entidad en colaborar, a través de la financiación residencial que desarrolla en la península ibérica, a la descarbonización del parque inmobiliario, mediante la mejora de la eficiencia energética de las viviendas para lograr un futuro más sostenible.

UCI está comprometida con los principios de Energy Efficient Mortgages Initiative (EEMI) de la European Mortgage Federation, participando como entidad piloto en dicho proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios