www.economiadehoy.es
Un 67% de las familias españolas afrontará gastos relacionados con una vuelta al colegio marcada por la incertidumbre de la Covid-19
Ampliar

Un 67% de las familias españolas afrontará gastos relacionados con una vuelta al colegio marcada por la incertidumbre de la Covid-19

miércoles 09 de septiembre de 2020, 11:32h
A los gastos escolares habituales de septiembre, este año se suma la posibilidad de que padres y madres deban asumir gastos extraordinarios ante un posible cierre de los centros escolares. id:62832
Si hablamos de consumo, no todas las personas encaran el mes de septiembre de la misma manera porque cada cual tiene una situación distinta. El gasto es una variable más que indica la realidad de cada unidad familiar. La enseñanza y los gastos escolares son la categoría que más acentúa la diferencia entre formas de vida de los españoles, como así demuestra la encuesta de la fintech española ID Finance.

En términos absolutos, el gasto medio estimado por los españoles para este mes de septiembre es de 1.430 euros. Este es el primer dato que refleja las grandes diferencias entre familias y personas que viven solas, ya que las familias prevén gastar un 69% más que las personas solteras en esta cuesta de septiembre.

Son varias las razones que explican esta diferencia, pero hay una que marca claramente estas variaciones: prácticamente un 67% de las familias con hijos admiten que tendrán gastos relacionados con la enseñanza en el mes de septiembre. La incertidumbre sobre la vuelta al colegio puede aumentar todavía más este gasto, ya que si finalmente no se vuelve a las aulas, los padres deberán afrontar nuevos gastos en el hogar relacionados con la comida, la energía o personas con las que dejar al cargo a los hijos en algunos casos.

Una segunda razón que explica el mayor gasto entre las familias que entre las personas que viven solas se da en la categoría de vestuario, con una importante diferencia entre ambos. Un 50% de las familias encuestadas prevén gastar en vestuario coincidiendo con la vuelta al colegio versus un 16,7% de las personas que viven solas.

Entre las personas solteras y las familias existen similitudes. Por ejemplo, el 54,8% de los solteros indica que el gasto en el que más incurrirán será el de alimentación versus un 53,1% de las familias. Sin embargo, la mayor diferencia en gasto que enfrenta a solteros por encima de las familias se presenta en las categorías de ocio, restaurantes y tecnología. De cara a septiembre, los solteros consideran que tendrán un 62% más de gastos en productos tecnológicos, un 32% más de gastos en restaurantes y un 29% más de gastos en ocio cultural en comparación con las familias.

Gastos asociados a la solicitud de un crédito en septiembre

La enseñanza, el vestuario y los artículos del hogar serán los principales gastos asociados a la solicitud de un crédito en septiembre. Entre quienes recurrirán a un crédito, un 22,2% de los españoles solicitarán este producto financiero para cubrir gastos de enseñanza. Con el mismo porcentaje lo harán para cubrir gastos en vestuario y también artículos del hogar.

Aunque estas tres categorías son las que destacan, los españoles que recurrirán a un crédito también lo solicitarán para afrontar gastos en otras categorías como son la alimentación o los gastos del hogar. Un 16,7% solicitará un crédito para cubrir gastos de alimentación y 11,1% para gastos relacionados con el hogar.

Con estos datos, se aprecia que casi la mitad de los créditos que se solicitarán ahora en septiembre están destinados a enseñanza y vestuario, categorías en las que las familias copan mayoritariamente el gasto. De esta forma, es asumible entender que serán las familias con hijos las que se acojan a este producto financiero en este mes protagonizado por la vuelta al colegio y la incertidumbre económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios