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Un instituto de la Comunidad de Madrid pone en marcha un proyecto educativo para lanzar un nanosatélite al espacio

Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno regional de Madrid.
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Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno regional de Madrid.

El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno regional ha visitado hoy el IES Las Musas para conocer esta iniciativa

jueves 25 de marzo de 2021, 11:41h
Las Musas y las estrellas tiene como objetivo fomentar e incentivar en los jóvenes, especialmente entre las niñas, la pasión por la investigación y la ciencia. id:69848
El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha visitado el instituto de Educación Secundaria Las Musas, en la ciudad de Madrid, para conocer de primera mano su proyecto educativo Las Musas y las estrellas, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar e incentivar en los jóvenes, especialmente entre las niñas, la pasión por la investigación y la ciencia.

Este proyecto, que se está realizando en colaboración con la embajada de Israel en España, consiste en la construcción y el lanzamiento de un nanosatélite al espacio para poder analizar la información obtenida y, por otra parte, realizar estudios medioambientales a partir de imágenes de satélite. Los trabajos están siendo realizados durante este curso 2020/21 por un grupo de estudiantes que cuentan con el apoyo de su profesor de Tecnología y están guiados por las ingenieras aeroespaciales israelíes Ana Heller y Shimrit Maman.

67 CENTROS EN EL PLAN STEMADRID

La Comunidad de Madrid promueve el interés por las carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a través del Plan STEMadrid y en el que participarán 67 centros educativos el próximo curso 2021/22. En la actualidad hay 47 centros en el programa, a los que se sumarán próximamente otros 20, que cuentan con material específico para el proyecto y actividades formativas para los docentes.

Para formar parte de la red STEMadrid, los colegios e institutos deben cumplir una serie de requisitos, entre los que destaca desarrollar un plan que incluya la temática, medidas específicas, propuesta metodológica, iniciativas para potenciar el inglés científico-tecnológico y las actividades para que participen alumnos y comunidad educativa. Del mismo modo, los centros tienen que participar, de manera activa en, al menos, dos actividades de promoción tecnológica y científica de la Comunidad de Madrid, en el Congreso Científico-Tecnológico.

Con el Plan STEMadrid los colegios e institutos madrileños cuentan con más recursos para poder fomentar las vocaciones científico-tecnológicas desde las aulas. Además, este plan apuesta por la creación de un repositorio de prácticas inspiradoras llevadas a cabo en los centros de la Red para que puedan servir de estímulo a los demás.

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