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Un paso más hacia el acondicionamiento de las infraestructuras viales para los vehículos conectados
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Un paso más hacia el acondicionamiento de las infraestructuras viales para los vehículos conectados

domingo 28 de junio de 2020, 08:22h
LACROIX City se une a la filial Autopistas del Grupo Abertis (gestora de infraestructuras viales), y experimenta una nueva solución de señalización dinámica para vehículos conectados. id:60182
Esta solución permite perfeccionar los nexos de comunicación mediante el envío de información de tráfico en tiempo real a los vehículos equipados con conexión V2X. El desarrollo se ha llevado a cabo en el marco de un experimento en la autopista AP7 en las inmediaciones de la ciudad de Girona, en España.

Adaptar las infraestructuras viales

Desde 2018, junto con numerosos actores económicos y científicos, Autopistas participa en el proyecto europeo INFRAMIX que está enfocado a preparar la infraestructura vial para la progresiva incorporación de vehículos autónomos durante los próximos años. En este contexto, Abertis ha querido que los vehículos convencionales coexistieran con las nuevas generaciones de coches conectados. Fruto de ello, se ha lanzado un experimento en colaboración con LACROIX City en la autopista AP7, a la altura de la ciudad de Girona. La nueva generación de señalización dinámica DMx, unos nuevos paneles de mensajes variables, constituye la base de dicho experimento. Este está estructurado en torno a dos innovaciones: por un lado, la creación de unos nuevos carriles para los coches conectados, y por otro, la implementación de la solución DMXROAD V2X desarrollada por LACROIX City. «Nuestro papel consiste en acompañar a los explotadores hacia un modelo de red vial inteligente. Así pues, debemos anticiparnos a los cambios en los usos y prácticas de conducción. Colaborar con Autopistas para optimizar la señalización dinámica de las carreteras conectadas es algo natural», ha declarado Vincent Sabot, Director General de LACROIX City.

Una colaboración innovadora en el corazón mismo de la experimentación

La solución DMXROAD V2X es una doble innovación, tanto desde el punto de vista tecnológico como de la seguridad vial. En concreto, consiste en incorporar una unidad de margen de carretera (UBR según sus siglas en francés) V2X directamente en el procesador de gestión de paneles DMx. Unas antenas instaladas en la estructura de soporte reciben y envían la información de tráfico en tiempo real a los vehículos equipados con conexión V2X. La información transmitida en las señales DMx se transcribe a través de la unidad V2X a los vehículos conectados que circulan por la zona. Por lo tanto, es una importante innovación tecnológica en el ámbito de los nexos de comunicación. De hecho, se produce una doble comunicación: en primer lugar, la información se transmite desde el panel DMx hacia la UBR, y seguidamente desde el UBR hacia el habitáculo del coche. «La solución DMXROAD V2X permite incrementar la seguridad vial, lo cual es prioritario para LACROIX City. Así pues, con esta solución, el conductor recibe una doble información: la de la señal DMx a su paso y la que recibe directamente en su cuadro de mandos. El nexo V2X LACROIX City permite transmitir los mensajes desde el panel de señalización directamente al cuadro de mandos del conductor, texto y pictogramas incluidos. Nuestra solución DMXROAD V2X es un punto de comunicación V2X estable y sencillo de instalar en cualquier tipo de dispositivo de paneles de mensajes variables. Con esta solución, LACROIX City se une al cambio de prácticas e innova para optimizar la red vial inteligente», explicó Vincent Sabot.

Un despliegue tecnológico operativo

El experimento ha permitido probar la solución DMXROAD V2X en tres escenarios distintos donde se trataba de advertir al conductor de un cambio en la asignación de carriles, de la realización de obras en la autopista y de cortes en la carretera. En estos tres casos, el conductor del vehículo conectado recibió los datos del DMx directamente en el cuadro de mandos de su coche. «La solución DMXROAD V2X de LACROIX City nos permite dirigir todos los escenarios propuestos y constituye un paso adelante en el despliegue de la tecnología V2X en nuestras carreteras. La colaboración del personal de Autopistas y LACROIX City hace posible un despliegue tecnológico sencillo y alcanzable», declaró Xavier Daura, Responsable de Innovación de Autopistas.

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