www.economiadehoy.es
Un supercomputador de Atos permitirá al Centro Europeo de Previsión Meteorológica predecir con más exactitud fenómenos extremos
Ampliar

Un supercomputador de Atos permitirá al Centro Europeo de Previsión Meteorológica predecir con más exactitud fenómenos extremos

Un contrato por valor de 80 millones de euros que dotará a la entidad de uno de los ordenadores mas potentes del mundo

lunes 13 de enero de 2020, 12:26h
El nuevo sistema denominado BullSequana XH2000 multiplicará por 5 la capacidad de calculo del ECMWF y dará apoyo en el pronóstico meteorológico a medio y largo plazo a cientos de investigadores de más de 30 países europeos. id:54047
Atos, líder global en transformación digital, ha firmado un nuevo contrato de 4 años por 80 millones de euros con el Centro Europeo de Previsión Meteorológica en Medio Alcance (ECMWF) para suministrar un supercomputador BullSequana XH2000, uno de los más potentes del mundo. El nuevo sistema multiplicará por 5 la capacidad de calculo del ECMWF y dará apoyo en el pronóstico meteorológico a medio y largo plazo a cientos de investigadores de más de 30 países europeos. El BullSequana XH2000 les permitirá predecir de manera confiable la ocurrencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos, un avance esencial para responder a la crisis climática y meteorológica a la que nos enfrentamos.

"El pronóstico del tiempo requiere lo mejor de la computación de alto rendimiento", comenta la Dra. Florence Rabier, Directora General de ECMWF. Elegimos a Atos por su capacidad para proporcionar e integrar la mejor tecnología disponible, y también por su probada experiencia en proporcionar soluciones efectivas a la comunidad del pronóstico del tiempo en toda Europa. Gracias a esta inversión, ahora podremos ejecutar pronósticos de mayor resolución en menos de una hora. Dispondremos de información de mejor calidad, que se compartirá de inmediato con nuestros Estados miembros, permitiéndoles desarrollar pronósticos meteorológicos más acertados combinando esta información mejorada con sus propios datos y pronósticos. A medida que los gobiernos y la sociedad continúan lidiando con las consecuencias de un clima cada vez más severo, nosotros también estamos orgullosos de tener un supercomputador diseñado para maximizar la eficiencia energética".

Una vez que esté en funcionamiento, el nuevo supercomputador permitirá que el ECMWF opere su sistema de pronóstico conjunto de 15 días con una mayor resolución geográfica, en torno a 10 km, proporcionando una mejora significativa en la capacidad de predecir eventos climáticos severos.

Según Sophie Proust, CTO de Atos, dijo: “Este importante contrato confirma y refuerza una sólida experiencia y excelencia operativa, necesarias para instalar, administrar y operar un sistema de tan grande y ofrecer la mejor tecnología, representada en nuestro BullSequana XH2000 y nuestros socios AMD, Mellanox y DDN. Esta nueva solución optimizará el flujo de trabajo actual de ECMWF para permitirle ofrecer predicciones meteorológicas muy mejoradas. Lo más importante es que se trata de una colaboración a largo plazo, en la que trabajaremos estrechamente con ECMWF para explorar nuevas tecnologías para estar preparados para las aplicaciones de la próxima generación.

Adrian Gregory, SEVP, CEO de Atos en Reino Unido e Irlanda y director global de Atos Syntel dijo: “Creemos que nuestra tecnología de supercomputación BullSequana, las personas y el enfoque colaborativo reforzarán la reputación del ECMWF como un centro de investigación y operación de clase mundial y que esta alianza se convertirá en un modelo emblemático para la colaboración meteorológica del sector.”

Günther Tschabuschnig, Coordinador del Comité Asesor Técnico del ECMWF que revisó la selección del HPC del ECMWF dijo: “No se puede sobrestimar la importancia de una predicción meteorológica precisa. Esto nunca ha sido tan cierto como en la actualidad, ya que los efectos del cambio climático y el clima severo se hacen notar cada vez más. Las personas y las organizaciones necesitan cantidades cada vez mayores de información para garantizar que estén preparados. Atos ofrece una impresionante trayectoria de éxito en este campo y su experiencia en la entrega de soluciones avanzadas de supercomputación a algunos de los mejores servicios meteorológicos del mundo garantizará que estemos en una posición adecuada para el éxito ".

Atos ha desplegado con éxito los sistemas BullSequana en muchos de los principales centros de supercomputación europeos que realizan trabajos de producción o investigación en predicción del tiempo, sistemas terrestres y modelado climático, incluidos Méteo France, el Centro Alemán de Informática Climática, la AEMet española, el Instituto Meteorológico Real de los Países Bajos y el Laboratorio Marino de Plymouth en el Reino Unido. Atos también es socio del ECMWF y otros centros meteorológicos nacionales en los proyectos europeos ESCAPE2 y ESIWACE2 que desarrollan modelos meteorológicos de próxima generación que contribuyen a informar el futuro de las ciencias atmosféricas.

Con sede en Reading en el Reino Unido, ECMWF es una organización intergubernamental independiente apoyada por 34 Estados miembros y cooperantes en toda Europa y posee el mayor archivo de datos numéricos de predicción del clima en el mundo. El sistema se entregará e instalará en el centro de datos de ECMWF en Bolonia, Italia, en 2020, y el servicio comenzará en 2021. Atos trabajará localmente con E4 Computer Engineering para administrar, ejecutar y mantener el sistema.

Atos ha producido thought leadership sobre temas de supercomputación y big data, que está incluido en su programa Digital Vision.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.