www.economiadehoy.es

Una colección limitada de joyas, creadas con metales preciosos procedentes de móviles reciclados, nos alerta sobre el destino de los residuos electrónicos

Una colección limitada de joyas, creadas con metales preciosos procedentes de móviles reciclados, nos alerta sobre el destino de los residuos electrónicos
Ampliar
jueves 13 de febrero de 2020, 09:10h
Con esta campaña se pretende concienciar sobre el problema que suponen los residuos electrónicos, evitar el aumento dramático de la cantidad de estos desechos y fomentar el aprovechamiento de los materiales valiosos que contienen. id:55230
Según un estudio publicado por la Universidad de las Naciones Unidas, se prevé que la basura electrónica aumente un 8% cada año a nivel mundial. Un residuo que ya crece tres veces más rápido que cualquier otro desperdicio sólido. Este problema no solo es peligroso para el medioambiente, sino también para la salud de las personas.

Además, se estima que sólo un 20% de estos desechos se recicla, a pesar de contener materiales recuperables y de alto valor como el cobre o el oro. Se calcula que por cada millón de teléfonos móviles se pueden recuperar casi 16.000 kilos de cobre, 350 de plata y 35 kilos de oro.

Por todo ello y para crear conciencia en torno al problema que suponen los residuos electrónicos, evitar el aumento dramático de la cantidad de estos desechos y fomentar el aprovechamiento de los materiales valiosos que contienen, ha surgido el proyecto G.OLD. En esta colaboración, la empresa Back Market (primer marketplace dedicado en exclusiva al reacondicionado electrónico) y el taller holandés de joyería Nowa, han lanzado una colección especial de joyas fabricadas con metales preciosos extraídos de teléfonos móviles reciclados para regalar por San Valentín. Para esta colección, cuentan con el trabajo de la diseñadora Eva Schreuder que se encarga también de toda la producción manual de las piezas.

La colección bautizada con el nombre “G.old” (haciendo alusión al reciclaje de estos metales preciosos en su logo) incluye un colgante circular bañado en oro, una llave bañada en plata y un colgante bañado en plata; todos ellos fabricados con materiales sostenibles y con cordón ajustable. Los tres colgantes estarán disponibles en todos los mercados europeos en los que está presente Back Market, entre ellos España, a través de una página web creada específicamente para la ocasión y a la que también se puede acceder desde la web de Back Market. Además, junto con las joyas, se entregarán unas tarjetas explicativas para informar al consumidor sobre los materiales con los que están fabricadas y el origen de los mismos.

El proyecto entre Back Market y Nowa, llega aún más lejos en la labor de concienciación, ya que los materiales para fabricar esta colección se obtienen mediante “Closing the Loop”. Esta organización recoge teléfonos usados de los vertederos de África para reciclarlos de forma responsable en Europa.

Thibaud Hug de Larauze, CEO y cofundador de Back Market ha mostrado su satisfacción con esta campaña, en un momento crucial para el aprovechamiento de los recursos del planeta y el cuidado del medioambiente.De esta forma, además de reutilizar los materiales preciosos de los teléfonos móviles para darles una segunda vida y poder ayudar al planeta de una forma diferente, estamos convirtiendo un desecho en un producto valioso, al alargar su vida útil. Es importante transmitir este mensaje positivo de que se puede cambiar el rumbo de los desechos y, sobre todo, que reacondicionado o reciclado puede ser también sinónimo de calidad y belleza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.