www.economiadehoy.es
Uso compartido de transporte urbano, inteligencia artificial en los mercados y networking en las aldeas, las soluciones ideadas en #MañanaLabs
Ampliar

Uso compartido de transporte urbano, inteligencia artificial en los mercados y networking en las aldeas, las soluciones ideadas en #MañanaLabs

martes 13 de octubre de 2020, 07:01h
Mañana, la plataforma de innovación y sostenibilidad, celebró el pasado 25 y 26 de septiembre #MañanaLabs, una convocatoria abierta para aprender sobre herramientas digitales, emprendimiento, ideación y trabajo en equipo. id:63988
La plataforma de innovación social Mañana, co-organizada por IFEMA y Barrabés.biz, con el apoyo institucional de Enisa, celebró los pasados 25 y 26 de septiembre #MañanaLabs, un espacio digital destinado a la creación de soluciones y emprendimiento abierto a aquellos interesados en aprender cómo poner en marcha un proyecto y conocer a perfiles con las mismas ganas de resolver los principales retos de la sociedad en torno a las siguientes áreas: entorno rural, alimentación responsable y ciudades sostenibles.

Con un gran éxito de participación, este encuentro sirvió como espacio de trabajo y colaboración donde los participantes, además de aprender nociones básicas de ideación y emprendimiento, pudieron ofrecer respuestas concretas a los retos de la edición 2020 de Mañana.

El objetivo de los participantes en #MañanaLab será formarse en nuevas herramientas tecnológicas y metodologías, aprender a trabajar en equipo con personas conocidas ese mismo día, idear y saber aterrizar ideas y tangibilizar las en un proyecto viable, o entrar en contacto con otros ciudadanos o profesionales interesados en emprender o interesados en las temáticas de los tres retos, con los que poder, incluso, colaborar en un futuro.

Pero el aliciente más directo era poder formar parte de las mesas redondas que, sobre los 3 retos, se celebrarán el próximo 21 de noviembre en el #MaratónMañana, donde un representante del equipo ganador de cada reto será uno de los integrantes de dichas mesas.

Proyectos ganadores

“El Rebollar”: poner en valor la España rural

Un proyecto de Encuentro virtual en el que ciudadanos, asociaciones, empresas y administraciones debatan sobre el futuro de la comarca y sienten las bases para un Plan Estratégico de Desarrollo. Se crearía además un espacio de trabajo virtual para que los profesionales de la zona puedan crear sinergias y hacer networking.

“EcofriendlyTrips”: reducir la contaminación en las ciudades

Una iniciativa para incrementar la calidad de vida en ciudades. Este proyecto pretende mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación mediante el uso compartido, programado y asegurado de diversos modos y vehículos de transporte urbano de bajo consumo.

“Marta´sHealthyMarket”: alimentación responsable

Para mejorar la salud de los clientes de un mercado se utilizará una app que se sustenta en Inteligencia Artificial y que les recomienda los compradores cajas o cestas modulares de fruta y verdura fresca y de calidad de productores locales. Se evita así el uso de plástico en la distribución y se reduce la huella de carbono.

El encuentro

Cada reto contó con varios grupos de 4 a 6 participantes, que trabajaron durante dos días, siempre acompañados por facilitadores especializados en entrenar a equipos de emprendedores en entornos virtuales. Durante este encuentro los participantes fueron capaces de hacer una primera inmersión en el reto que se les había asignado para abordar un aspecto concreto del mismo; desarrollar un proceso de DesignThinking, para conectar con su potencial cliente/usuario, previamente caracterizado (Buyer Persona); lanzar ideas (Brainstorming) y seleccionar la idea del proyecto que querían desarrollar para aterrizarla; aprender a utilizar la herramienta Business ModelCanvas, en su versión social, para aplicarla a su idea y desarrollar un modelo de negocio con impacto social; desarrollar un prototipo de su proyecto y validarlo; y diseñar una breve presentación (Elevator Pitch) para ser valorados por el jurado.

Todo el trabajo se desarrolló en Miro y Zoom, plataformas digitales de Visual Thinking y de reuniones online, respectivamente. Un encuentro que ha servido para dar voz a la ciudadanía para que todos trabajemos en construir un futuro justo, sostenible y colaborativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios