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Ve la luz un Código paneuropeo sobre publicidad responsable del juego online

Ve la luz un Código paneuropeo sobre publicidad responsable del juego online
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viernes 05 de junio de 2020, 11:51h
La European Gaming and Betting Association publicó el pasado mes el primer Código de Conducta paneuropeo sobre comunicaciones publicitarias para empresas de juego en internet. id:59336
El documento presentado por la Asociación Europea de Juegos y Apuestas – EGBA por sus siglas en inglés - tiene amplio alcance al introducir estándares básicos sobre el contenido publicitario y promocional en todo tipo de plataformas de medios, e incluye también medidas específicas para la publicidad a través de redes sociales.

El Código nace para complementar y fortalecer los marcos legales existentes en Europa para las comunicaciones comerciales por empresas de apuestas online. Es una iniciativa de la Unión Europea enmarcada dentro de la Directiva Comunitaria sobre Servicios Audiovisuales, que pone especial énfasis en la importancia de la autorregulación y la corregulación para proteger a menores de edad de la publicidad del juego online.

Las disposiciones específicas del Código comprenden:

  • Moderación de contenidos: cómo debería ser, y cómo no, la publicidad del juego.
  • Protección del menor: no emitir publicidad de juegos y apuestas en aquellas emisiones que estén orientadas a menores de edad, e introducir herramientas para detectar la edad de los usuarios de redes sociales para proteger a este segmento de población.
  • Medidas pioneras aplicables a los acuerdos de patrocinio: las empresas de juego no deberán patrocinar o esponsorizar actividades que tengan especial atractivo para menores de edad.
  • Puesta en marcha de campañas y comunicaciones sobre juego responsable.
  • Medidas sobre el marketing en redes sociales aplicadas por primera vez: bloquear el acceso por edades a las cuentas en redes sociales de operadores de juego, de cara a garantizar que menores no accedan a ellas.

El Código aplica a todos los miembros de EGBA y a él puede adherirse cualquier compañía de juego en línea que cuente con licencia de actividad en la Unión Europea, el Reino Unido y el Espacio Económico Europeo, al igual que otras asociaciones del sector del juego e incluso representantes de los medios de comunicación. Entre los miembros se cuentan algunos sitios web para apuestas deportivas en España que son líderes del mercado; tales como Bet365, William Hill o Betsson.

El juego online en España, igualmente comprometido

También forma parte de EGBA la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital), que aglutina al 85% de empresas de juego en línea que operan en el país con licencia de la Dirección General de Ordenación del Juego, ente regulador a nivel nacional. El presidente de Jdigital, Míkel López, ha declarado que “desde nuestra asociación celebramos la implantación a nivel continental de un código de conducta sobre la publicidad responsable del juego y la protección del menor, algo que ya aplican los operadores de Jdigital en España”.

El Código establece estándares a largo plazo para el contenido publicitario del sector del juego en Europa y complementa los esfuerzos de la EGBA para promover una publicidad responsable durante la situación de crisis sanitaria. La Asociación busca que sea una tercera parte independiente la que monitorice el cumplimiento del Código, por lo que encomendó a la European Advertising Standards Alliance (EASA) el análisis de su impacto sobre las regulaciones y autorregulaciones nacionales existentes.

La conclusión es que el Código es ampliamente coherente y está alineado con las regulaciones nacionales sobre la publicidad del juego. De hecho, en algunos de los países analizados se ha encontrado que el Código es más restrictivo que las disposiciones nacionales al respecto. El caso de España es paradigmático puesto que, durante el actual estado de alarma, todas las acciones publicitarias de empresas de juego están restringidas a horarios de madrugada.

A escasos días de que la liga española de fútbol se reanude, el 11 de junio, todo indica que el país saldrá del estado de alarma pocos días después. Con ello, las empresas de juego en línea podrán volver a publicitar sus productos de acuerdo al Código de Conducta de la EGBA, lo que dará un impulso al negocio de las apuestas futbolísticas, de ahí que pueda interesarte conocer lo que es importante para las apuestas de fútbol en línea.

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