www.economiadehoy.es
Vestuario laboral de alta visibilidad y de protección para las manos
Ampliar

Vestuario laboral de alta visibilidad y de protección para las manos

jueves 08 de abril de 2021, 23:09h
Los trabajos en la carretera, en el sector de la construcción y aquellos necesarios como respuesta a las emergencias no se limitan a las horas del día en que hay luz, y es esencial ser visto fácilmente en todas las circunstancias de luminosidad. id:70323
Ser visto es importante y también lo es mantenerse caliente y seco. Vamos a comentar algunas prendas de vestuario alta visibilidad para todos los climas, desde chalecos ligeros hasta cálidas chaquetas de invierno, para mantener a los trabajadores seguros y visibles sean cuales sean las condiciones, así como guantes de seguridad.

Entendiendo la norma ANSI

La norma ANSI/ISEA 107-2015 es ahora el estándar aprobado para las prendas y accesorios de seguridad de alta visibilidad que ofrece categorías de prendas según sus clases de rendimiento. Estas clases se basan en los riesgos y tareas del trabajador, la complejidad del entorno del lugar de trabajo y el tráfico y la velocidad de los vehículos.

Categorías de prendas

Tipo O: Destinado a aplicaciones fuera de la carretera, el tipo O proporciona una mayor visibilidad a los trabajadores que no están expuestos al tráfico. El tipo O está destinado a entornos diurnos y nocturnos que presentan riesgos de atropello por parte de vehículos, equipos y maquinaria en movimiento.

Tipo R: Visibilidad mejorada para los trabajadores que están expuestos al tráfico de la autopista y que trabajan contra fondos complejos en entornos diurnos y nocturnos. Esto incluye la exposición a los vehículos que utilizan la autopista para circular, a las zonas de control de tráfico temporal de la carretera o a los vehículos de trabajo y equipos de construcción dentro de una zona de control de tráfico temporal de la carretera.

Tipo P: Visibilidad mejorada para el personal de emergencias e incidentes y para el personal encargado de hacer cumplir la ley, tanto en entornos de carretera como fuera de ella. La norma requiere un material de fondo menos fluorescente para poder incorporar paneles de color que permitan identificar y distinguir fácilmente al personal. También permite que las prendas sean más cortas para que el acceso táctico a los cinturones de equipamiento sea más fácil y seguro.

A la hora de elegir los guantes de protección adecuados tenemos que fijarnos muy bien en algunas cosas:

  • Dado que la mano es un mecanismo tan complejo puede ser muy difícil de reparar. Después de una lesión grave en la mano, ésta puede no funcionar como antes debido a la pérdida de movimiento, destreza y agarre. En algunos casos, los trabajadores no pueden realizar ni siquiera tareas sencillas, lo que les deja incapacitados. Además, los trabajadores de la industria y la construcción corren un riesgo mucho mayor que los de otros sectores.
  • Como es de esperar, muchos de los riesgos para las manos están relacionados con los equipos vibratorios, los rotativos y los puntos de pellizco de las herramientas. La exposición a productos químicos y los cortes y pinchazos producidos por instrumentos afilados son también riesgos importantes. La naturaleza también entra en juego con las mordeduras de insectos, las picaduras de abejas, los agentes patógenos transmitidos por la sangre y las temperaturas extremadamente cálidas o frías. Estos peligros pueden causar una amplia gama de lesiones en las manos. Los cortes o laceraciones pueden seccionar nervios, tendones o músculos y pueden infectarse. Las fracturas óseas pueden dañar los tejidos cercanos y ser difíciles de recuperar.
  • Otra categoría de lesiones en las manos, la dermatitis y las quemaduras, está causada por el contacto directo con productos químicos, detergentes, metales y objetos extremadamente calientes o fríos. La dermatitis puede presentarse inmediatamente después del contacto o puede desarrollarse tras varias exposiciones a productos químicos conocidos como sensibilizadores, que posteriormente producen reacciones alérgicas.

¿Qué hacer con todas estas sombrías noticias? La ayuda está al alcance de la mano. Por ejemplo, los guantes y la utilización del vestuario laboral resistente a los cortes protegen las manos del contacto directo con cualquier cosa afilada, como cuchillos, piezas metálicas de maquinaria industrial y bordes afilados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios