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Willis Towers Watson resume los puntos clave de las coberturas de seguros por el temporal de nieve
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Willis Towers Watson resume los puntos clave de las coberturas de seguros por el temporal de nieve

miércoles 13 de enero de 2021, 11:10h
No es un riesgo extraordinario incluido en la relación de los riesgos que indemniza el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), organismo que solo dará cobertura a los daños derivados de la inundación del terreno por el deshielo posterior a las nevadas. id:67045
Willis Towers Watson expone las siguientes medidas clave para empresas y ciudadanos que se hayan visto perjudicados por el temporal de nieve generado por la borrasca Filomena que ha afectado a gran parte de España:
  • No es un riesgo extraordinario incluido en la relación de los riesgos que indemniza el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), organismo que solo dará cobertura a los daños derivados de la inundación del terreno por el deshielo posterior a las nevadas.
  • La actuación de las compañías aseguradoras privadas deberá ser independiente a que se produzca o no la declaración de zona catastrófica por parte de las autoridades, salvo que la póliza del seguro contenga alguna exclusión relacionada con esta declaración.
  • El temporal que está afectando estos días de enero a distintas zonas geográficas de España, se suma a los costes y estimaciones de pérdidas del sector asegurador a nivel mundial por catástrofes naturales como tormentas, inundaciones, huracanes, incendios forestales, etc.
  • El primer paso para los afectados es revisar el contrato del seguro, verificar que los bienes dañados están cubiertos y en qué condiciones para confirmar que los efectos de un temporal de nieve como el generado por la borrasca “Filomena” tienen cobertura y se encuentran asegurados dentro de la póliza. Para ello, nuestra recomendación es hacerlo a través de su corredor de seguros, que le asesorará convenientemente y realizará todos los trámites necesarios, incluida la comunicación del siniestro al Asegurador.
  • Existen exclusiones generales en los condicionados que pueden limitar o derogar la cobertura. Las más habituales indican que se cubrirán los daños “siempre que no sean producto del mantenimiento inadecuado de las instalaciones”, o excluyen causas como las temperaturas extremas, variación de temperaturas o, directamente, las heladas. Hay compañías que también excluyen la cobertura si el siniestro es calificado por el poder público como “catástrofe nacional” o “calamidad nacional”.
  • El tipo de daños más habituales originados por esta causa son:
  • Desplome y colapso de estructuras por acumulación de la nieve
  • Incendios que podrían originarse como consecuencia de dicho colapso
    • Imposibilidad de acceso a los inmuebles y/o fábricas y paralización de la actividad
    • Daños propios en jardines y arbolados
    • Desprendimiento de tejados o cornisas
    • Daños en equipamientos o tuberías
    • Cortes prolongados del suministro eléctrico por acumulación de nieve y hielo en tejados, árboles y líneas eléctricas y sus estructuras
    • Daños por agua proveniente del deshielo al contenido de los edificios
    • Daños a terceros que procedan de nuestras instalaciones
    • Accidentes en desplazamientos por zonas nevadas o heladas
  • Se hace por tanto necesario contemplar aspectos preventivos y de seguridad para proteger las instalaciones y, con ello, el retorno a la normalidad de empresas, organizaciones e instituciones.
  • Es recomendable para los asegurados afectados, además de la comunicación del siniestro a su corredor de seguros y verificación de que la prima está al corriente de pago, que ante la dificultad de peritarse los daños debido a las complicaciones de movilidad existentes, documenten las evidencias de los daños sufridos o cualquier otro vestigio, mediante reportajes fotográficos y vídeos para la posterior visita del perito.
  • Hay que hacer mención a que los daños se pueden considerar directos e indirectos y que los mismos pueden estar incluidos o no, dependiendo de si la redacción de la póliza es adecuada.
  • Muchas compañías de seguros han puesto en marcha un protocolo de actuación para los seguros de auto, hogar, comercios y comunidades de cara a proceder a atender y dar asistencia a los asegurados mediante teléfonos exclusivos y gratuitos de atención especial y prioritaria relacionados con este evento. Es importante tenerlos en cuenta como vía de acceso.
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