www.economiadehoy.es
Apertura de la Bolsa
Ampliar

Apertura de la Bolsa

Apertura de mercados realizado por el departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

lunes 10 de enero de 2022, 09:17h
En un contexto marcado por la publicación del informe de empleo de diciembre de EEUU, el índice global MSCI World registró el viernes su tercer retroceso consecutivo. En concreto, retrocedió un 0,22% hasta situarse en 3.177 puntos. id:79532
En este sentido, el informe de empleo mostró una moderación del ritmo de creación de empleo en diciembre en EEUU, añadiendo 199.000 nuevas nóminas no agrícolas, en comparación con los números del anterior mes (249.000) y las expectativas del consenso de analistas (400.000). En este sentido, en EEUU, el Dow Jones registró una ligera pérdida de un 0,01%, mientras que el S&P 500 cayó un 0,41% y el Nasdaq Composite un 0,96%.

En la región Asia-Pacífico, sus principales índices bursátiles muestran un tono mixto a la espera de una mayor certidumbre sobre la evolución de la pandemia. Así, el Hang Seng hongkonés avanza un 0,85%, el Sensex indio un 0,78% y el Shanghai Composite un 0,32%. En contraste, el Kospi surcoreano retrocede un 0,95% y el ASX 200 australiano un 0,08%. Por su parte, el mercado bursátil japonés permanece cerrado hoy.

En Europa, el mercado de futuros anticipa un comienzo de la primera sesión de la semana al alza, destacando la del futuro del SMI suizo (+0,47%). Así, el futuro del IBEX 35 español sube un 0,46% y el del DAX 40 alemán un 0,38%.

En renta fija, en un contexto marcado por la falta de certidumbre respecto a las decisiones de política monetaria que tomarán los bancos centrales en los próximos meses, predominan los repuntes de yield en los principales mercados de renta fija soberana. Así, en las referencias a 10 años de la Eurozona, la yield del bono italiano aumenta 0,7 pb hasta un 1,314%, la del bono español 0,4 pb a un 0,653% y la del bono alemán 0,1 pb a un -0,042%. Por su parte, en EEUU, la TIR del Treasury a 10 años, repunta hoy un 2,7 pb a un 1,789%.

El precio del oro inicia la primera sesión de la semana ligeramente a la baja, registrando una caída de un 0,25% hasta 1.792 dólares por onza. Por su parte, la cotización del petróleo Brent se consolida por encima de 80 dólares por barril, ganando un 0,2% a 81,9 dólares por barril. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar registra un retroceso de un 0,23% hasta el nivel de 1,333 dólares por euro.

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 registró una caída de un 4,33% el viernes a 18,76 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el impacto de la política monetaria de EEUU en las economías emergentes

El FMI, en un artículo publicado en su blog, ha anunciado que estima que la economía de EEUU continúe creciendo durante este año, al mismo tiempo que prevé que su inflación se modere en la última parte del año.

En este sentido, ha advertido sobre los riesgos no solo sobre la economía estadounidense, si no sobre la economía global, que podrían derivarse de un endurecimiento rápido de la política monetaria de la Reserva Federal.

En concreto, ha puesto su foco de atención en las repercusiones que tendría para las economías emergentes una normalización rápida de la política monetaria de la Fed, advirtiendo que la retirada de estímulos de la autoridad monetaria estadounidense podría provocar disrupciones en los mercados financieros emergentes, acelerando la salida de capitales de estos países y una elevada depreciación de sus divisas.

De esta forma, el FMI ha opinado que una gradual y bien comunicada retirada de estímulos de la Fed tendría posiblemente poco impacto en los mercados emergentes, una vez la demanda extranjera de sus productos contrarrestaría con el incremento de los costes de financiación. En este sentido, aquellas economías emergentes con elevados niveles de deuda pública y privada, moderada exposición de su economía a los movimientos de tipo de cambio y menores balances comerciales ya han observado notables movimientos de su divisa frente al dólar.

Así, una rápida y no anticipada normalización de la política monetaria de la autoridad monetaria estadounidense podría provocar “turbulencias” en las economías emergentes, recomendando a dichas economías que se preparen para dicho escenario. En este sentido, el FMI ha señalado que economías emergentes con mayores presiones inflacionistas o menor solidez de sus instituciones deberían actuar rápidamente para aumentar sus tipos de interés oficiales y permitir que su divisa se deprecie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios