www.economiadehoy.es
Apertura de la Bolsa

Apertura de la Bolsa

Apertura de mercados realizado por el departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

miércoles 12 de enero de 2022, 09:22h
El índice global MSCI World revirtió ayer la tendencia a la baja registrada en las últimas 4 jornadas, registrando un repunte de un 0,86% hasta el nivel de 3.194 puntos. De esta forma, se sitúa a escasos puntos de recuperar el umbral de 3.200 puntos, tras cerrar 2021 en torno a 3.232 puntos. id:79618
Así, predominó ayer el verde entre las principales bolsas europeas y estadounidenses en una jornada en el que foco de atención se situó en la audiencia del presidente de la Reserva Federal en el Comité Bancario del Senado, en la cual Jerome Powell Jerome Powell reiteró que la Fed endurecerá el tono de su política monetaria si es necesario para contener las presiones inflacionistas y ayudar a garantizar el pleno empleo. Sin embargo, a pesar del impacto que el endurecimiento de la política monetaria tendría sobre la economía real y mercados financieros, los inversores reaccionaron al alza, subiendo el Nasdaq Composite un 1,36%, el S&P 500 un 0,92% y el Dow Jones un 0,51%.

En la región Asia-Pacífico, siguiendo el optimismo del sentimiento de mercado de ayer, se observan movimientos al alza entre sus principales índices bursátiles. En este sentido, destaca la revalorización del Hang Seng hongkonés (+2,48%), apoyado en la apreciación de Alibaba (+5,5%) o Tencent Holdings (+3,9%). A su vez, los avances superan el 1% en el Nikkei 225 japonés (1,92%) y en el Kospi surcoreano (1,54%), al mismo tiempo que se limita a un 0,84% en el caso del Shanghai Composite, a un 0,78% en el del Sensex indio y a un 0,66% en el del ASX 200 australiano.

En Europa, el mercado de futuros anticipa una continuación de la tendencia al alza, destacando la revalorización del futuro del CAC 40 francés (+0,71%). A su vez, el futuro del DAX 40 alemán sube un 0,65% y el del IBEX 35 español un 0,46%.

En renta fija, en un contexto marcado por las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, respecto a la flexibilidad del organismo de endurecer su política monetaria en caso de que resulte necesario, predominan las compras en las curvas de tipos de interés de los principales mercados de renta fija soberana. Así, en las referencias a 10 años de la Eurozona, la yield del bono italiano cae 1,5 pb hasta un 1,290%, la del bono español 1,2 pb a un 0,636% y la del bono alemán 0,9 pb a un -0,040%. Por su parte, en EEUU, la TIR del Treasury a 10 años, retrocede hoy un 0,2 pb a un 1,734%.

El precio del oro inicia la sesión ligeramente a la baja, cayendo un 0,09% hasta 1.820 dólares por onza, mientras que, por su parte, la cotización del petróleo Brent cae un 0,11% a 83,6 dólares por barril. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene sin cambios en 1,137 dólares por euro.

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 se moderó ayer un 5,10% a 18,41 puntos.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Duro Felguera (Última sesión: -2,23%; YTD: -0,06%)

Duro Felguera, la empresa española especializada en proyecto de llave en mano para diferentes industrias, ha anunciado una nueva organización para dar cumplimiento al Plan de Viabilidad aprobado por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

En concreto, esta nueva organización está orientada a cinco líneas de negocio (Energía Convencional, Plantas Industriales, Servicios, Energías Renovables y Sistemas Inteligentes), potenciando así la especialización y la orientación a proyectos tanto en los negocios tradicionales como en los más innovadores, como son los de energías renovables, almacenamiento de energías, hidrógeno y sistemas inteligentes. A su vez, la nueva organización, que aúna la incorporación de nuevos directivos con promoción interna, tiene como objetivo potenciar el foco al cliente, así como la rentabilidad de los proyectos con el fin de dar cumplimiento a los objetivos fijados.

Telefónica (Última sesión: -1,02%; YTD: +3,20%)

Telefónica ha continuado con su política de desinversión de activos no estratégicos, comunicando el cierre de la operación de venta de ciertos activos de fibra óptica propiedad de Telefónica Colombia a KKR y del acuerdo para la prestación de servicios mayoristas de conectividad por parte de InfraCo (sociedad controlada por KKR) a Telefónica Colombia, el desarrollo de actividades de despliegue de red de fibra óptica y otros servicios asociados. Este acuerdo fue comunicado el pasado 17 de julio de 2021.

De esta forma, Telefónica Colombia ha recibido 200 millones de dólares y un 40% de las acciones de una sociedad española controlada por KKR (“HoldCo”), el accionista único de InfraCo. La valoración implícita de HoldCo derivada de la transacción se estima en 500 millones de dólares (aproximadamente 400 millones de euros al tipo de cambio actual), lo que representa un múltiplo sobre OIBDA proforma de aproximadamente 20 veces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios