www.economiadehoy.es
Apertura de la Bolsa
Ampliar

Apertura de la Bolsa

Apertura de mercados realizado por el departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

lunes 20 de diciembre de 2021, 09:21h
El índice global MSCI World retrocedió el viernes por cuarta vez en la semana, perdiendo un 0,87% ante la caída generalizada de las bolsas europeas, asiáticas y estadounidenses. id:78985
Una evolución a la baja enmarcada en un contexto de elevadas presiones inflacionistas y una creciente incertidumbre en torno a la pandemia, que está llevando a los gobiernos europeos a endurecer las restricciones de movilidad. Entre los índices bursátiles de EEUU destacaron los descensos del Dow Jones y del S&P 500 (-1,48% y -1,03%, respectivamente) frente a la mayor estabilidad del Nasdaq Composite (-0,07%), en una sesión en la que se moderó la toma de beneficios en los valores del sector tecnológico.

En la renta variable de Asia-Pacífico predomina nuevamente el signo negativo, destacando las pérdidas del Nikkei 225 y del Hang Seng de Hong Kong de un 20,13% y un 20,2%. A su vez, el Kospi surconeano cae un 1,81% y el Shanghai Composite un 1,07%.

En Europa, el mercado de futuros también anticipa un inicio de sesión en rojo. El IBEX 35 español lidera los movimientos a la baja con un -2,84%, mientras que el Euro Stoxx 50 cede un 2,57%.

En renta fija se observa tono mixto en la parte larga de las curvas de tipos de interés de los principales mercados de deuda soberana europeos y de EEUU. Entre las referencias a 10 años de la Eurozona destaca el repunte de la TIR del bono italiano de 2,4 pb a un 0,919% frente a las caídas del Bund alemán (-1,4 pb a un -0,392%) y del bono español (-1,2 pb a un 0,323%). En el caso de EEUU, el rendimiento del Treasury a 10 años retrocede 3,7 pb a un 1,365%.

El precio del oro se mantiene estable en torno al umbral de 1.800 dólares por onza (+0,10%) en el actual contexto de incertidumbre. Por su parte, la preocupación sobre el impacto de la nueva ola de covid-19 en la demanda de petróleo provoca una nueva contracción del precio del Brent a 71,1 dólares por barril (-3,28%). En el mercado de divisas, el cruce eurodólar inicia la semana cotizando en 1,125 dólares por euro (+0,10%).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 aumentó el viernes a 21,57 puntos (+4,86%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Banco central de China

El Banco Popular de China (PBoC) ha acordado reducir los costes de endeudamiento por primera vez en los últimos 20 meses, aumentando el apoyo monetario a una economía que muestra señales de desaceleración impulsadas por las tensiones en el mercado inmobiliario, la debilidad de la demanda interna y la persistencia del coronavirus.

La tasa de interés preferencial para préstamos a un año se fijó en un 3,8%, frente al anterior 3,85%, representando la primera reducción desde abril de 2020. La tasa de interés preferencial de los préstamos a cinco años, referencia para las hipotecas, se mantuvo sin cambios en un 4,65%.

Esta decisión refuerza el cambio de orientación del banco central hacia una política más flexible, en una coyuntura en la que se prevé una moderación del crecimiento económico en 2022. A comienzos de mes, el PBoC recortó la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva, lo que liberó 1,2 billones de yuanes (en torno a 188.000 millones de $) de financiación bancaria.

Plan de infraestructuras de EEUU

El senador demócrata Joe Manchin rechazó ayer apoyar el paquete de la Administración Biden de 1,9 millones de $ centrado en expandir la red de seguridad social del país, ayudas para el cuidado infantil y la atención médica y el cambio climático. Una decisión que deja con pocas opciones al Partido Demócrata para aprobar la agenda económica del presidente Joe Biden, dada la oposición de los republicanos. Así, el voto del senador demócrata es necesario para que se apruebe esta legislación mediante el proceso de reconciliación presupuestaria (que requiere 51 votos a favor).

La Casa Blanca y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, ahora deben determinar si pueden rescatar parte del proyecto de Ley para abordar las demandas del senador Manchin mientras mantienen el apoyo del resto del partido. Algunos senadores han sugerido recortar el proyecto de Ley reduciendo la cantidad de programas, pero eso podría complicar su aprobación.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha afirmado que las declaraciones de Joe Manchin representan un cambio repentino e inexplicable en su posición, y un incumplimiento de sus compromisos con el presidente y sus compañeros de la Cámara de Representantes y del Senado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios