www.economiadehoy.es

El 32% de los fabricantes de helados presenta un alto riesgo de impago

El 32% de los fabricantes de helados presenta un alto riesgo de impago
Ampliar
viernes 24 de junio de 2022, 05:02h

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el sector de fabricación de helados ha registrado un deterioro moderado de seis puntos de su riesgo de crédito a lo largo de la pandemia. id:84909

El sector español de la fabricación de helados ha resistido razonablemente bien a los estragos financieros de la pandemia. De acuerdo con los datos que ofrece el análisis del sector a través de Insight View, el 32% de estas empresas presenta un riesgo máximo o elevado de impago frente al 54% que presenta valores bajos o mínimos. El peor comportamiento financiero se registra entre los fabricantes fundados en la última década. El alto riesgo de impago afecta al 47% de las empresas de este segmento. En las firmas entre los 10 y los 25 años de antigüedad este ratio se sitúa en el 18% y cae hasta el 9% entre las de más de 25 años.

Estos niveles representan un deterioro moderado del riesgo de crédito a lo largo de la pandemia: seis puntos desde el 26% previo al Covid-19 hasta el 32% que muestran actualmente. La explicación de esta contención del deterioro radica, en gran medida, en la fortaleza del consumo de este producto. De acuerdo con los datos disponibles, las compras domésticas llegaron a crecer a doble dígito durante algunos de los confinamientos pandémicos. Las perspectivas de 2022, con el calor, el retorno del turismo y el consumo asociado al ahorro embolsado anticipan una de las mejores campañas de verano de la última década.

El análisis agregado de las cuentas oficiales presentadas por estas empresas muestra la realidad de un sector que trabaja con una moderada dependencia de la financiación ajena, que representa el 42% del total de sus fuentes de financiación, y con una mejorable calidad de la deuda, ya que el vencimiento del 70% de los fondos ajenos es a corto plazo. El análisis agregado de las cuentas de las casi 600 empresas del sector elaborado con la herramienta Insight View muestra cómo en 2020 el sector afrontó un deterioro generalizado de sus ratios de rentabilidad.

La distribución por tamaños empresariales muestra la atomización de un sector donde la presencia de grandes y medianas empresas es testimonial: un 80% son microempresas, un porcentaje que asciende al 96% si añadimos también a las pequeñas. De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, Málaga (10%) y Alicante (10%) son las provincias con más empresas fabricantes de helados, seguidas de Barcelona (9%), Madrid (7%), Baleares (7%), Valencia (6%), Murcia (5%), Las Palmas (5%) Santa Cruz de Tenerife (4%), Sevilla (3%), Girona (3%) y Almería (3%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios