www.economiadehoy.es

Aceites de oliva ecológicos, todo lo que debes saber

Aceites de oliva ecológicos, todo lo que debes saber
lunes 15 de noviembre de 2021, 10:59h
Cultivo natural, sin pérdida de sabor ni calidad y respetuoso con la tradición y la vida en el campo son algunas de sus ventajas. id:77850
De todos es sabido los beneficios del aceite de oliva, no en vano es el producto estrella de la dieta mediterránea, considerada como la más saludable del mundo y donde parte de su éxito se debe a la utilización del conocido como “oro líquido”. Pero, además, de un tiempo a esta parte el aceite también ha sucumbido a los poderes de la agricultura ecológica que, más que provocar diferencias de sabor o calidad, su distinción se debe viene marcada una forma distinta de cultivo.

Mientras que en un olivar convencional se pueden utilizar ciertos productos químicos permitidos para aumentar su productividad y luchar contra las plagas y enfermedades, la agricultura ecológica solo se vale de los recursos naturales disponibles, por lo que los fertilizantes, pesticidas y funguicidas están totalmente prohibidos.

Evidentemente, a pesar de la moda de todo lo ecológico, el aceite de oliva ecológico tiene una serie de ventajas que son las que provocan que muchos consumidores se decanten por él en el momento de la compra, frente al tradicional, como son:

-Cultivo natural. Al no utilizar productos químicos para proteger el árbol ni para potenciar la productividad -son diversos procesos naturales los encargados de eliminar las plagas de forma biológica- el respeto al olivo es total. El hecho de utilizar fertilizantes orgánicos y labranza mínima también mejora la fauna y la flora de la zona.

-Respeto con el medioambiente. Este aceite es sostenible desde el cultivo de los propios olivos hasta su extracción y embotellamiento, por lo que no hay nada que afecte al suelo, ni se despilfarra energía y al no usar productos químicos no se pone en peligro ningún agua cercana al olivar, por lo que todo contribuye a la conservación del medio ambiente.

-Sin pérdida de sabor o calidad. El aceite mantiene sus características esenciales, los beneficios a nivel nutricional y no hay ninguna merma en su olor ni color.

-Alta calidad. El consumo de productos ecológicos es garantía de la máxima calidad, lo cual viene certificado por el sello otorgado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. De hecho, las aceitunas deben estar totalmente sanas y en su punto de maduración y se molturan el mismo día de su recolección para evitar que el almacenamiento deteriore la calidad del aceite que se extraiga.

-Respeto por la tradición y la vida en el campo. Mucho más allá del medioambiente, la producción de aceite ecológico también permite revitalizar las viejas formas de vareo y de la producción en almazara lo que permite dar vida a áreas rurales más abandonadas.

Andalucía, la región con más superficie ecológica
Llama la atención que, si hablamos de países productores de productos agrícolas ecológicos, sea España el que está en primer lugar en la lista de países europeos, estando sin embargo en el décimo lugar si nos referimos al consumo.

En cuanto al olivar ecológico, en España dicho cultivo supone el 40% de la superficie de la agricultura ecológica permanente (olivares, viñedos, frutales, etc.), siendo Andalucía la región con más superficie ecológica cultivada con unas 80.000 hectáreas, cifra que va creciendo cada año (hace poco más de diez años solo había 47.000 hectáreas).

“El hecho de que en España se esté aumentando la productividad del aceite de oliva ecológico pone de manifiesto que los gustos del consumidor están cambiando y que no le importa pagar un poco más por un producto cuya producción ayuda al mantenimiento de las zonas rurales, a la protección del medioambiente, sin que eso vaya en detrimento de la calidad de dicho aceite”, asegura José Luis Murcia, director de la World Olive Oil Exhibition.

Características de los aceites ecológicos

Huerta Los Caños, de MONVA

De variedad Picual, es a finales de octubre cuando se hace la recolección del fruto para conseguir el punto de madurez temprano por el sistema manual de vareo y ordeño, extremando el cuidado durante el traslado a la almazara para la extracción en frío. En nariz destaca la hierba recién cortada, la tomatera, el plátano y alcachofa. En boca, la almendra verde con amargo de baja intensidad y picante progresivo. Su largo retrogusto aporta una sensación balsámica.

Soberbio Ecológico, de Oleand

Este aceite es el fruto de décadas de experiencia de la familia Montabes Vañó en la elaboración de aceite “de Pago”. La selección y recolección de frutos se lleva a cabo a mediados de octubre cuando las aceitunas están en un estado de madurez inicial. En la cata se presenta frutado en nariz y con toques almendrados, mientras que en boca aparecen las plantas aromática combinadas con frutos secos crudos.

Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética

Obtenido los primeros días de cosecha, se trata de un zumo de oliva 100% de producción ecológica y de variedad Hojiblanca, celosamente cuidada por los expertos que durante todo el año protegen el fruto de los mejore olivares de Almazaras de la Subbética. En nariz aparece con reminiscencias frutales y cítricas, además de sensaciones herbáceas y notas de hortaliza como la mata de tomate. En boca tiene una entrada dulce, almendrado verde, amargo y picante de intensidad media.

Virgen Extra Premium Picual Ecológico, de Oleocampo

Obtenido en la primera cosecha de la presente campaña, se trata de una edición limitada del aceite de oliva virgen extra premium de la variedad picual. Tiene una complejidad olfativa muy interesante donde se combinan fragancias a planta de tomate, hierba recién cortada y almendra verde, junto con aromas frutales como plátano y manzana. En boca, destaca sobre todo la menta y sabores como el romero, tomillo, ortiga y pimienta blanca presenta gran personalidad, armonía y equilibrio con un suave en amargor y un ligero picante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios