www.economiadehoy.es

ADECOSE presenta mediante un evento virtual los resultados de la XII Edición del BARÓMETRO 2020

ADECOSE presenta mediante un evento virtual los resultados de la XII Edición del BARÓMETRO 2020
Ampliar
jueves 18 de febrero de 2021, 09:10h
Aumentan el número de compañías que superan el notable y la valoración global. id:68403
ADECOSE ha presentado los resultados de la XII Edición del BARÓMETRO ADECOSE 2020: Valoración de la calidad de servicio de las compañías aseguradoras en relación con las corredurías asociadas. Martín Navaz, presidente de ADECOSE, ha presentado los resultados mediante un evento virtual que ha registrado un récord de participación, con más de 400 asistentes.

En esta XII Edición, la encuesta del Barómetro ha recogido 1.391 respuestas de un total de 127 corredurías, lo que supone una participación del 91,1% de los socios de ADECOSE. Cada año aumenta el número de profesionales que cumplimentan el cuestionario, por lo que este estudio ya se ha convertido en un informe de referencia para el sector asegurador.

Según este informe, el grado de satisfacción respecto a la calidad del servicio de las compañías aseguradoras es de un 6,84, aumentando ligeramente con respecto año anterior (6,75). Las diez aseguradoras con las que más trabajan las corredurías de ADECOSE son Allianz, Axa, Generali, Mapfre, Zurich, Reale Seguros, Arag, Liberty Seguros, Plus Ultra y Fiatc.

En cuanto a la Satisfacción Global con la calidad del servicio, las mejor valoradas por los empleados de las corredurías de seguros pertenecientes a ADECOSE, con notas que oscilan del 7,76 al 7,00 son: Reale, Hiscox, Surne, Berkley, Arag, Fiatc, Markel, SOS Seguros y Reaseguros, Plus Ultra, Axa XL, DKV, Zurich, Catalana Occidente y Asisa. En total son 14 compañías las que superan el notable, frente a las 12 compañías que obtuvieron más de un 7 en 2019.

Por ramos las compañías mejor valoradas son:

Autos/Motor:

Reale Seguros

Flotas:

Reale Seguros

Daños Patrimoniales (Particulares):

Reale Seguros

Daños Patrimoniales (Empresa):

Reale Seguros

Transportes:

Reale Seguros

Responsabilidad Civil:

Hiscox

Ramos técnicos:

Asefa

Defensa jurídica:

Arag

Asistencia en viaje:

Arag

Pérdidas pecuniarias:

Reale Seguros

Salud individual:

Asisa

Salud Colectivo

Asisa

Accidentes:

Surne

Vida riesgo individual:

Surne

Vida riesgo colectivo:

Surne

Vida ahorro/Pensiones:

Surne

Decesos:

Fiatc

Seguro de crédito:

Crédito y Caución

Seguro de Caución:

Berkley

Valoración del servicio de las compañías aseguradoras por Ramos

En el Barómetro 2020 la valoración del servicio de las compañías aseguradoras aumenta en todos los ramos. Se detectan ligeros aumentos en Autos (aumenta del 6,9 al 7,1), Daños/Patrimoniales (particulares y empresa) (del 6,9 al 7,1), Transportes (del 6,6 al 6,8), Ramos Técnicos (del 6,7 al 7,0), Defensa Jurídica (del 6,7 al 7,1), Vida ahorro/pensiones (del 6,4 al 6,7), Seguro de crédito (del 6,3 al 6,7) y Decesos (del 6,4 al 6,7).

Por su parte, el ramo de Pérdidas pecuniarias aumenta notablemente su valoración, del 5,9 al 6,6.

Los ramos mejor valorados son Asistencia en viajes y Responsabilidad Civil, superando el notable con una media de 7,2.

Análisis por Áreas y aspectos del Servicio

En cuanto a los aspectos concretos del servicio, Siniestros, Recursos y Gestión Administrativa son las áreas peor valoradas, con unas puntuaciones de 6,4; 6,6 y 6,6 respectivamente. Del lado positivo, un año más “Producto/precio” es el área mejor valorada por las corredurías de ADECOSE, con un 7,0, al que este año se suma la Gestión técnica, con la misma nota.

Oportunidades para mejorar

Teniendo en cuenta las conclusiones que se extraen del BARÓMETRO ADECOSE, siguen existiendo grandes oportunidades de mejora en la mayoría de los aspectos analizados, especialmente en los recursos, la gestión administrativa y la eficiencia. El servicio en siniestros tiene principalmente mucho margen de mejora.

Los profesionales de las corredurías asociadas han trasladado observaciones de mejoras en varios asuntos, como son las subidas de las primas, consideradas en muchos casos injustificadas y poco acordes con la situación; la falta de respuesta del mercado, así como la exclusión de la cobertura derivada de la Covid-19.

En cuanto a la interlocución con las aseguradoras, las corredurías asociadas han expresado la difícil interlocución en todos los ámbitos de las compañías, particularmente en siniestros; la lentitud en la resolución de problemáticas y la necesidad de mejorar los servicios de asistencia de las compañías.

Por último, el estándar EIAC sigue consolidándose entre las corredurías de ADECOSE: el 75,5% de los encuestados utiliza el estándar EIAC con mayor o menor intensidad. Este sistema de intercambio de información entre corredurías y compañías -impulsado por ADECOSE con el resto de las organizaciones representativas del sector- se ha convertido en una herramienta fundamental de gestión para las corredurías de ADECOSE. Por ello, durante el último año las corredurías han pasado de la fase de información sobre el estándar al uso generalizado del mismo, lo que ha propiciado diversas peticiones de mejoras en el estándar.

Valoración de la actuación de las Aseguradoras en cuanto a la Covid-19

Por último, se ha añadido una pregunta adicional que evalúa las medidas que han puesto en marcha las compañías para favorecer a los clientes de las corredurías con respecto a la Covid-19. En este caso, la puntuación se sitúa por debajo de la valoración global, con una media de un 6,44.

Ficha Técnica:

  • Universo: Empleados de las empresas asociadas a ADECOSE
  • Ámbito: Nacional. En la encuesta han intervenido el 91,1% de las Corredurías asociadas a ADECOSE.
  • Tamaño y distribución de la muestra: e han realizado 1.391 entrevistas Online, lo que determina un error muestral e=±3,2% para un nivel de confianza del 95,5% 2s, en función de la base muestral aproximada de trabajadores de las corredurías participantes en el estudio. Un total de 123 corredurías participaron cumplimentando la encuesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios