www.economiadehoy.es

Adif licita obras para optimizar puentes y explanaciones del tramo Ourense-Monforte de Lemos por más de 10,5 M€

Adif licita obras para optimizar puentes y explanaciones del tramo Ourense-Monforte de Lemos por más de 10,5 M€
Ampliar
miércoles 04 de agosto de 2021, 11:45h
Este contrato comprende la adecuación de nueve puentes a la nueva electrificación de la línea, así como distintas actuaciones en doce trincheras y seis laderas. id:74731
El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la licitación de un contrato de obras para optimizar elementos de la infraestructura (puentes y explanaciones) situados en un trazado de algo más de 8 kilómetros de línea ferroviaria convencional Ourense-Monforte.

El contrato se licita por un importe de 10.538.296,49 euros (IVA incluido), con un periodo de ejecución de once meses.

El proyecto comprende actuaciones en un total de nueve puentes, doce trincheras y seis medias laderas, con el fin de adaptarlos a los nuevos parámetros de explotación de la línea (incluido el gálibo) que requiere la electrificación a 25 kV que se instalará en esta línea entre las estaciones de Monforte de Lemos y Ourense.

Además, se optimizarán los sistemas de drenaje de estos elementos de la infraestructura ferroviaria, así como sus condiciones de conservación y durabilidad.

Asimismo, se ampliará el talud existente en el lado Sur de la estación ourensana de Os Peares para, posteriormente, permitir que se construya la plataforma ferroviaria de una futura vía desviada (vía 2) y conseguir una longitud de 750 metros.

Mejora de la línea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

Este contrato se enmarca en las actuaciones de mejora que se llevan a cabo en el tramo ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo con el objetivo de cumplir los compromisos de Adif con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Los trabajos previstos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Fondos europeos

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Los Consejos de Administración de Adif y Adif AV han autorizado en su última reunión la licitación o adjudicación de diversos contratos que van a ser financiados por este mecanismo, por valor global de 556,66 millones de euros (IVA incluido). De este importe, 479,39 millones corresponden a licitaciones, mientras que el resto corresponde a adjudicaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios