www.economiadehoy.es

Agenda semanal del 20 al 24 de septiembre

Agenda semanal del 20 al 24 de septiembre
Ampliar

Información de los mercados. Equipo Macro de Singular Bank

sábado 18 de septiembre de 2021, 09:45h
Datos macroeconómicos a destacar: id:75975
Europa

En la semana entre el 20 y el 24 de septiembre, el principal foco de atención de los inversores en Europa se situará en la evolución de la confianza del consumidor y en la lectura preliminar de los PMIs manufactureros y de servicios de la Eurozona, así como en las previsiones económicas de la OCDE tras la revisión al alza de las estimaciones de crecimiento del BCE. Asimismo, los mercados estarán pendientes de las encuestas IFO en Alemania y de la reunión del BoE en el Reino Unido, en la que se decidirá sobre sus tipos de interés y los programas de compra de activos.

Todo ello tras conocerse que la producción industrial en la Eurozona de julio aumentó un 1,5% respecto al mes anterior y que la inflación anual en agosto se situó en un 3,3% en España, en un 2% en Italia y en un 1,9% Francia, constatando su evolución al alza.

Así, el martes 21 de septiembre a las 11:00h (hora peninsular) se publicarán las previsiones económicas globales de la OCDE, que los inversores europeos contrastarán con las recientes estimaciones del BCE.

El día siguiente, el miércoles 22 de septiembre a las 10:00h se revelará la confianza del consumidor en la zona monetaria europea que se prevé que mejore ligeramente a -5 puntos frente a -5,3 puntos el mes anterior.

El jueves 23 a las 10:00h se publicarán las lecturas preliminares de los PMIs de la Eurozona de septiembre, que se estima que repunten 0,6 puntos a 62 puntos en el caso del PMI manufacturero, y 0,8 puntos hasta 59,8 puntos en el del PMI de servicios. Posteriormente, a las 13:00h (hora peninsular) los inversores centrarán su atención en las decisiones del BoE con respecto a los tipos de interés y sus programas de compra de activos en el Reino Unido, si bien no se esperan cambios significativos, proyectándose que los tipos se mantengan en un 0,1%, y que el volumen de compra de activos permanezca estable.

Finalmente, el viernes 24 de septiembre a las 10:00h se publicarán en Alemania las encuestas IFO de septiembre, estimándose una mejora de las expectativas de los inversores de 2,5 puntos a 100 puntos que contrasta con un posible deterioro del sentimiento sobre a la situación actual hasta 100,8 puntos (-0,6 puntos)

EEUU

Tras conocerse que la inflación se moderó 0,1 pp a un 5,3% anual y el aumento de la producción industrial de un 0,4% mensual y de las ventas minoristas de un 0,7% mensual en agosto, el punto de mira de los analistas se trasladará a la publicación de la lectura preliminar de los PMIs manufactureros y de servicios de septiembre y a las ventas de nuevas viviendas en EE.UU. en agosto. Además, la FED se reunirá para determinar los tipos de interés de referencia de la economía estadounidense.

En concreto, el miércoles 22 de septiembre a las 20:00h (hora peninsular) se conocerán las decisiones de política monetaria de la FED. El consenso de analistas no espera cambios al respecto, previendo que los tipos se mantengan entre el 0,00% (rango bajo) y el 0,25% (rango alto).

El jueves 23 a las 15:45h (hora peninsular) IHS Markit publicará la primera lectura de los PMIs manufactureros y de servicios de septiembre. El consenso de mercado estima un aumento de 1,4 puntos del indicador manufacturero a 62,5 puntos y un incremento de 4,8 puntos del de servicios a 59,5 puntos.

Por último, el viernes 24 se conocerá a las 16:00 h (hora peninsular) el dato de las ventas de nuevas viviendas de agosto, con incremento mensual esperado de un 0,8%, ligeramente inferior al registrado el mes anterior (1% en julio)..

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, el foco de atención se centrará esta semana en la segunda potencia mundial, concretamente en la tasa de préstamo preferencial del Banco Popular de China, ante las señales de ralentización de su economía tras los rebrotes locales de covid-19, la reintroducción de restricciones de movilidad y la atonía de la demanda interna. En este sentido, la producción industrial creció un 5,3% interanual en agosto (0,5 pp por debajo de la estimación del consenso de analistas), y las ventas minoristas se desaceleraron a un 2,5% interanual, significativamente inferior al dato proyectado por el consenso de un 7% interanual.

A las 3:30 (hora peninsular) del miércoles 22 de septiembre se revelará la tasa de préstamo preferencial del Banco Popular chino, que previsiblemente se mantendrá estable en un 3,85%.

Datos empresariales a destacar

  • Resultados España: Corporación Financiera Alba
  • Resultados Europa: Kingfisher, Orpea, Accenture
  • Resultados EEUU: Lennar, Autozone, Adobe, FedEx, General Mills, NIKE, Costco Wholesale, Cintas

Agenda macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios