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ALSA Y AVANZA, primeros operadores de transporte de viajeros por carretera certificados por AENOR en buenas prácticas contra el COVID-19
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ALSA Y AVANZA, primeros operadores de transporte de viajeros por carretera certificados por AENOR en buenas prácticas contra el COVID-19

Los dos principales operadores del país, comprometidos con la seguridad de los pasajeros

jueves 04 de junio de 2020, 19:37h
El sólido compromiso de las dos principales compañías del sector con la seguridad de sus empleados y viajeros, queda respaldado con la certificación de sus protocolos de actuación frente al COVID-19. id:59302
El intenso despliegue en AVANZA y ALSA de medidas dirigidas a convertir el autobús en un espacio seguro para viajar minimizandoel riesgo de extensión del COVID-19, ha llevado a que los dos principales operadores del sector en nuestro país hayan superado simultáneamente la exhaustiva auditoría de AENOR para la obtención del sello Protocolo Frente al COVID-19. Es un trabajo coherente con la trayectoria de vanguardia de ambas empresas, en campos como la seguridad vial o la sostenibilidad.

Los auditores de AENOR han contrastado los protocolos establecidos por cada una de las organizaciones, con una metodología desarrollada sobre la base de las recomendaciones y requisitos de distintos documentos nacionales e internacionales y el alto conocimiento sobre la realidad del sector. Las evaluaciones exhaustivas, tanto presenciales como documentales, han constatado los procedimientos, el compromso del personal en su correcta aplicación y el uso de las últimas tecnologías para potenciar su efecto.

Para el CEO de AENOR, Rafael García Meiro “AVANZA y ALSA demuestran que su compromiso de servicio a la sociedad está en el primer lugar de sus consideraciones, coherentemente con su posición. Sus protocolos solventes y ahora certificados, impulsan con potencia la confianza necesaria para que el transporte de pasajeros por carretera recupere con rapidez su importante aportación a la sociedad y a la economía”.

La metodología elaborada por AENOR supone un abordaje completo de la gestión por las organizaciones de los riesgos derivados del COVID-19. Son 11 los campos que contempla, empezando por la gestión de los riesgos específicos de cada organización y la aplicación de protocolos alineados con los mismos. Asimismo, se auditan acciones respecto a la gestión de la salud laboral, buenas prácticas de limpieza, lavado de la ropa, correcto uso de productos químicos, el transporte de los empleados, buenas prácticas de higiene del personal y uso de EPI (Equipos de Protección Individual). Igualmente, se examinan la formación e información hacia los trabajadores y la comunicación con las partes interesadas; así como la gestión de los residuos y medidas organizativas para minimizar riesgos. Todo ello, alineado con los planes de contingencia y continuidad de negocio.

En el caso de AVANZA y ALSA, los protocolos contemplan todos los momentos en los que un viajero entra en contacto con los servicios de estas compañías antes, durante y una vez finalizado su viaje, con el objeto de convertir el viaje en autobús en una experiencia segura desde el punto de vista higiénico-sanitario. De esta forma, incluyen procesos como la venta de billetes, el tránsito en estaciones y dársenas, el proceso de embarque en el vehículo, la distribución de los pasajeros en el interior del autobús, la climatización y desinfección de los vehículos, y las medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros.

Estos esfuerzos cuentan ahora con el respaldo de un tercero independiente, para ofrecer a los viajeros la máxima confianza a la hora de viajar en este modo de transporte. Así, se ofrece a los viajeros una garantía adicional para recuperar lo antes posible de las tasas habituales de movilidad en el transporte de viajeros.

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