www.economiadehoy.es

AMETIC clausura su mayor evento con una gran participación institucional, empresarial y de audiencia superando con éxito el desafío de la covid-19

Pedro Mier, presidente de AMETIC y Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica.
Ampliar
Pedro Mier, presidente de AMETIC y Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica.

Última jornada de la 34ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones

viernes 04 de septiembre de 2020, 18:58h
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha clausurado el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones destacando el papel de “la sostenibilidad y la digitalización como aliados de la recuperación”. id:62692
La 34ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones ha cerrado su edición más difícil por la Covid-19, asumiendo y superando el desafío del primer encuentro híbrido y multisede (presencial y online) con un amplio respaldo institucional, una participación y asistencia récord que ha superado las más de 9.000 conexiones, convirtiéndolo así en el más ‘multitudinario’ y que ha contado con 112 ponentes nacionales e internacionales, 24 mesas de debate y 35 representantes institucionales entre los que se cuentan dos vicepresidentas, tres ministros y cuatro secretarios de Estado.

En palabras de Pedro Mier, presidente de AMETIC que ha clausurado el encuentro junto con Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “cerramos nuestras mejores jornadas con el mejor programa de la historia de AMETIC, satisfechos de haber tenido el acierto de organizar este evento tan importante en formato híbrido”. En línea con lo que ha afirmado Mier, la vicepresidenta cuarta ha recalcado lo importante que resulta este existoso encuentro. Ribera ha continuado recalcando “la importante aportación de todos en la contribución para garantizar el Estado del Bienestar”.

Para Ribera, la revolución digital es un gran facilitador de la sostenibilidad y una pieza clave en la recuperación que ha de ser “digital y verde para Europa ” y va a crear “oportunidades en nuevos ámbitos de valor”. Ha continuado señalando que “esta revolución que estamos viviendo de manera especialmente acelerada tiene que tener en cuenta una vocación social para corregir brechas, operar dentro de los límites ambientales y asumir cuestiones relacionadas con la gobernanza”.

Es por ello que ha afirmado que “la sostenibilidad y la digitalización son aliados de la recuperación” y que ambos representan nichos para modelos de nuevo negocio. Ha finalizado su intervención haciendo un elogio a España como “país con una gran capacidad técnica y un potencial geográfico que nos “permitirán dar un salto cualitativo”, una oportunidad que “deberemos aprovechar: ahora o nunca”, ha sentenciado Ribera.

En la clausura también ha estado presente Luis Isasi, presidente de Banco Santander España, que ha dado la “enhorabuena a AMETIC por la celebración del 34º Encuentro de AMETIC”, del que ha destacado la amplia e importante presencia institucional y empresarial. Durante su intervención, Isasi ha mostrado el compromiso que mantiene el Banco Santander con la digitalización y con la sostenibilidad al que ha definido de “banca responsable”. Y ha puesto el acento en que las grandes compañías “no sólo han de generar beneficios para sus accionistas, sino devolver a la comunidad este rendimiento para generar crecimiento para afrontar el futuro”.

El formato híbrido no ha sido la única novedad de estas jornadas, por primer año Latinoamérica ha tenido una presencia destacada con dos mesas redondas específicas acerca de la digitalización empresarial y la sostenibilidad en Latinoamérica. Es por ello que durante las jornadas han participado ALETI (la Federación de Asociaciones de América Latina, Caribe, España y Portugal de Tecnologías de la Información y la Comunicación ), en el que se ha hablado sobre el futuro de la digitalización empresarial y la sostenibilidad en LATAM.

Apoyo institucional de Nación Emprendedora y de Ciencia e Innovación

Francisco Polo, Alto Comisionado para España, Nación Emprendedora, ha celebrado el esfuerzo del sector y ha agradecido a AMETIC el haber organizado un año más la organización de las jornadas, y ha puesto en valor el alto comisionado que representa como organismo para impulsar políticas públicas que consigan mayores inversiones para el país. Con respecto a la recuperación tras la pandemia, Polo ha aclarado que el objetivo no es reconstruir, sino construir “un país que hace de la innovación su enseña y que puede desplegar un auténtico proyecto de vida, y convertirnos en una nación emprendedora”.

Para ello, Polo ha establecido las cuatro metas que articulan la actividad del alto comisionado: inversión para cerrar las brechas existentes, atracción y retención de talento, escalabilidad para conseguir empresas con espíritu de crecimiento y convertir al sector público en “un puntal que empuje la palanca de la productividad”. Por ello, ha destacado que el emprendimiento innovador debe apoyarse en “los sectores tractores en los que ya somos líderes”. Ha concluido su intervención llamado a una nación emprendedora que combata las desigualdades y ha llamado a “empezar a trabajar hoy en la España nación emprendedora del mañana”. A esta cuestión, Pedro Mier se ha comprometido, como presidente de la patronal, “a ser un socio constructivo”.

Tras Francisco Polo, la secretaria General de Innovación, Teresa Riesgo, ha participado abogando por la ambición de España como “país desarrollador de tecnologías y generador de negocio”. Para ello, ha reivindicado el papel de su Secretaría de Estado y del Ministerio de Ciencia e Innovación en la promoción de la generación de conocimiento.

Riesgo ha puesto en relieve la existencia de infeaestructuras y las sinergias establecidas en el sector haciendo alusión a las mesas redondas que han tenido lugar durante el 34º Encuentro. Sin embargo, ha avisado de que “nos faltan medidas a corto plazo y un plan de choque para la ciencia y la innovación”. Ha cerrado su intervención poniendo en valor a la ciencia y a la innovación como herramientas de construcción para la “la consecución del futuro a la altura”.

La Inteligencia Artificial a discusión

La jornada también ha acogido una discusión en torno a la Inteligencia Artificial, la mesa redonda Aplicaciones de la Inteligencia Artificial, moderada por el director de AMETIC, Antonio Cimorra, ha contado con la participación de Enrique Serrano, CEO de Tinámica, José Fernando Esteban Lauzán, director de Innovación e Inteligencia Artificial de ATOS, Enrique Fernández Puertas, director de Programa y Productos Digitales de REPSOL, y Carlos Jouve, responsable de Salud de AWS. Entre las conclusiones que han alcanzado los participantes sobre la Inteligencia Artificial destaca la aportación de Enrique Serrano: “La Inteligencia Artificial puede contribuir a crear un mundo más feliz”.

En esta línea, la IA está cambiando los paradigmas de varios sectores, como lo viene a ser el sector energético que ve en esta tecnología un camino muy importante para alcanzar la sostenibilidad y la descarbonización con el horizonte 2050, tal y como ha afirmado Enrique Fernández Puertas, de Repsol. Sin embargo, tal y como ha afirmado José Fernando de ATOS, que establece una frontera que la IA no debe cruzar: la ética. Por esto, en sus palabra, estas aplicaciones tienen que dar apoyo al cliente final.

Grandes corporaciones y emprendimiento

El director de Negocios para Empresas de Samsung, David Alonso, ha ofrecido una ponencia acerca del espíritu emprendedor. Su charla El mundo de las grandes empresas y su relación con el emprendimiento. El directivo ha comenzado su intervención explicando que España, a pesar de ser un país con las mejores conectividades del mundo, tiene una de las mayores brechas digitales en educación.

Es por ello que para Alonso la transformación digital se tiene que abordar con garantías, en la actual coyuntura “contamos con unos recursos que no hemos contado jamás antes: el plan España Digital 2025 y el acceso a 140 mil millones de fondos europeos”. Es por esta razón que la recuperación se tiene que cimentar en la industria TIC para mejorar la situación en cuanto a eficiencia, competitividad o ahorro de costes entre otros ámbitos. La pandemia ha transformado la cultura digital afectando a las vidas de todos.

Innovación y crecimiento empresarial para la recuperación

La última mesa redonda del día ha tratado el tema: La innovación y el crecimiento empresarial en la recuperación, moderada por el vicepresidente de AMETIC, Luis Fernando Álvarez-Gascón, que ha contado con Javier Ponce, director general del CDTI, José Bayón, CEO de ENISA y Francisco Marín, Vicepresidente de la Comisión de I+D+i de la CEOE. Javier Ponce ha arrancado la discusión anunciando que el CDTI va a “sobrepasar los objetivos previstos para este año” gracias al incremento de la aportación pública. En este sentido, ha celebrado que este año no se ha reducido la inversión en I+D tal y como sucedió en el pasado y ha añadido que “el hecho de que Europa se haya involucrado en la salida de esta crisis, supone una oportunidad para el futuro”.

Por su parte, Francisco Marín, Vicepresidente de la Comisión de I+D+i de la CEOE señalaba que ninguna empresa debería detener su I+D+i con motivo de la pandemia. “Por ello, resulta necesario pensar en los próximos años y revisar los instrumentos puestos a disposición de las empresas en este sentido, debido a que no existe un problema de financiación, sino de optimización de instrumentos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios