www.economiadehoy.es
Marco Troiano, Scope Ratings.
Ampliar
Marco Troiano, Scope Ratings.

Caixabank y Bankia, reducción de costes y consolidar las posiciones en el mercado

OPINIÓN: Por Marco Troiano, subdirector del equipo de instituciones financieras de Scope Ratings

viernes 04 de septiembre de 2020, 19:16h
Las noticias de los intentos de fusiones y adquisiciones en España no sorprenden. id:62693
"Las noticias de los intentos de fusiones y adquisiciones en España no sorprenden. Está claro que el proceso de consolidación bancaria que comenzó en España en los años posteriores a la crisis financiera mundial aún no ha seguido su rumbo y el impulso para crear franquicias sigue intacto, y no sólo entre los bancos regionales más pequeños.

Ya en febrero de 2019, señalamos: "También vemos que algunos de los bancos más grandes, como Bankia y Sabadell, posiblemente estén considerando la posibilidad de realizar fusiones y adquisiciones para completar sus franquicias desiguales" (bancos españoles: cinco temas crediticios clave para 2019).

Lo que quizás sea más interesante es la participación de Caixabank, que ya es líder del mercado en muchas áreas. Creemos que la operación de Intesa/UBI en Italia ha demostrado que es posible que bancos que de por sí ya son importantes, aumenten aún más sus cuotas de mercado a través de fusiones y adquisiciones.

Scope considera positiva la consolidación interna como una vía para acelerar la reducción de costes y consolidar las posiciones en el mercado. Una combinación entre Caixabank y Bankia crearía un grupo financiero líder con actividades que van desde banca/seguros hasta la gestión de patrimonios".

Informes recientes sobre banca Española elaborados por Scope Ratings:

Spanish banks: mainly positive earnings despite trebling of provisions, 5.08.2020

Spanish banks: cost of risk manageable in 2020 but watch the shape of any recovery, 11.05.2020

Spanish banks: less profit, more dividends: M&A on hold (for now), 17.02.2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios