www.economiadehoy.es
Sam Theodore, Scope Ratings.
Sam Theodore, Scope Ratings.

Fusiones bancarias transfronterizas en Europa

OPINIÓN: Por Sam Theodore, analista de Scope Ratings

lunes 17 de agosto de 2020, 19:01h
A medida que los gobiernos de la Unión Europea se unen para impulsar la economía tras el confinamiento, las fusiones y adquisiciones bancarias transfronterizas se seguirán fomentando. id:62137
Hay unas cuestiones esenciales sobre el futuro de las fusiones y adquisiciones de la banca transfronteriza:
  1. ¿La pandemia está fortaleciendo o debilitando el argumento para la cooperación bancaria transfronteriza, dado el nuevo comportamiento socioeconómico y dinámicas que están surgiendo?
  2. En general, ¿tendrán sentido las fusiones transfronterizas de bancos con tecnología y capacidad móvil de rápido avance, banca abierta, y la creciente dependencia de las API?

Algunas ideas del análisis:

  • A medida que los gobiernos de la Unión Europea se unen para impulsar la economía tras el confinamiento, las fusiones y adquisiciones bancarias transfronterizas se seguirán fomentando
  • A diferencia de la crisis anterior, los fondos públicos se ponen directamente a disposición de los agentes económicos en lugar de financiar a los bancos.
  • En general, los recursos destinados a fusiones y adquisiciones transfronterizas se podrían utilizar de una forma más eficiente a través de un enfoque digital y adaptado a los criterios ESG.
  • A escala paneuropea, un punto clave de la agenda regulatoria es el fortalecimiento del mercado único.
  • En algunos países, como España, se ha producido una mayor concentración sistemática a través de la aparición de grupos de mayor tamaño, sobre todo durante los años posteriores a la crisis.
  • Tras el confinamiento, el gran desafío de los bancos es adaptarse a la nueva realidad digital, ya que sus clientes van a depender cada vez más de las plataformas tecnológicas.
  • Dadas las oportunidades y necesidades en el mundo pospandémico, es más aconsejable que los grandes actores europeos empiecen a considerar la posibilidad de crear asociaciones y empresas conjuntas en lugar del improbable e indeseable escenario de fusionarse entre ellos.

Versión original en Inglés PDF.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios