www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35, lastrado por los valores del sector turístico, se desmarca del resto de Europa y cae un 0,90% hasta 7.090 puntos
Ampliar

El IBEX 35, lastrado por los valores del sector turístico, se desmarca del resto de Europa y cae un 0,90% hasta 7.090 puntos

lunes 17 de agosto de 2020, 19:52h
Sesión mixta a nivel global ante la incertidumbre y la ausencia de catalizadores que permitan visualizar la evolución de la pandemia y su repercusión final sobre la economía. id:62138
Todo ello en un contexto en que el encuentro entre representantes de Estados Unidos y China, en teoría programado el pasado sábado 15 de agosto, para revisar el acuerdo comercial de fase 1 finalmente se ha aplazado sin fijar una nueva fecha. Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene las presiones sobre las empresas cotizadas chinas, afirmando que su administración analiza si las operaciones de compañía china Alibaba deberían prohibirse en Estados Unidos.

A pesar de este escenario marcado por el repunte de las tensiones comerciales y geopolíticas entre EEUU y China, el Shanghai Composite ha registrado en la primera sesión de esta semana un avance de un 2,34%, la mayor entre los principales índices bursátiles globales.

El significativo repunte del Shanghai Composite ha contrastado con la caída de un 0,83% del Nikkei 225, lastrado por el negativo dato sobre la evolución de la economía japonesa en el 2T de 2020. En concreto, entre marzo y junio el PIB de Japón sufrió una contracción anualizada de un 27,8%, superior a las estimaciones del consenso de mercado (-26,9%). Además, en términos intertrimestrales la producción del país nipón retrocedió un 7,8% respecto al 1T de 2020, su mayor desplome desde 1955.

A su vez, el foco de atención también se ha situado en el incremento de nuevos casos diarios de Covid-19 a nivel global, especialmente en Europa, donde sus principales países han decidido implementar nuevas medidas con el objetivo de controlar la pandemia, con importantes repercusiones sobre la reactivación de sectores relacionados con el turismo y el ocio, destacando:

  • España e Italia han decidido cerrar los locales de ocio nocturno, entre otras actuaciones.
  • Alemania ha recomendado que sus ciudadanos limiten sus viajes a algunos países como España.
  • Reino Unido ha impuesto nuevas cuarentenas a los viajeros procedentes de Francia.
  • Francia ha advertido que los indicadores de seguimiento del Covid-19 muestran un repunte.

Por otro lado, el mercado mantiene su vigilancia sobre los avances en el desarrollo de una vacuna frente al Covid-19, tras conocerse hoy que Novavax ha comenzado la fase 2 del estudio clínico de su vacuna experimental en Sudáfrica con más de 2.900 voluntarios.

En este escenario, en Europa, los índices bursátiles de España (IBEX 35-0,90%) e Italia (Footsie Mib -0,39%), que han incrementado las medidas durante el fin de semana para frenar el repunte de casos diarios de Covid-19, han sido los únicos que han cerrado la sesión en negativo. Si bien, las revalorizaciones del resto de selectivos no han superado el 1%, destacando el Footsie 100 inglés y el CAC 40 francés.

En España, el IBEX 35, perjudicado por los valores del sector turístico, se desmarca del resto de Europa y cae un 0,90% hasta 7.090 puntos. Entre sus componentes, han destacado Ence (+2,98%), Siemens Gamesa (+1,51%), tras anunciar un nuevo pedido en India de 473 MW, y Acerinox (+1,22%). En terreno negativo, las mayores pérdidas se han registrado en Meliá Hotels (-7,78%), IAG (-5,61%) y Merlin Properties (-4,58%).

En Estados Unidos, como en el caso de la bolsa de China, en su mercado bursátil no ha pesado el incremento de las tensiones diplomáticas con la potencia asiática, registrando avances de hasta un 0,7%. En concreto, el S&P 500 se sitúa en torno a 3.380 puntos, buscando superar la resistencia de sus máximos históricos intradía del 19 de febrero (3.394 PUNTOS), y el Nasdaq Composite trata de vencer el nivel de 11.100 puntos.

Renta fija

En un contexto de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y su repercusión en la actividad económica de los países europeos, así como sobre la sostenibilidad futura de los niveles de deuda, prevalecen hoy las compras en el mercado de renta fija soberana europea.

En concreto, las mayores caídas de TIRes se han registrado en los bonos soberanos a 10 años de los países con mayor riesgo de crédito, como en el caso de Italia (-5pb hasta -0,93%) y Grecia (-3 pb hasta 1,08%). Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha retrocedido 2 pb hasta un -0,45% y la del bono francés a 10 años 2 pb hasta -0,15%.

Por otro lado, la rentabilidad del bono español a 10 años ha registrado una caída de su TIR de 3 pb hasta -0,32%.

Fuera de la Eurozona, la tendencia es similar, registrándose un retroceso de la rentabilidad del bono británico a 10 años de 2 pb hasta un 0,22%.

Asimismo, en Estados Unidos la TIR de su bono soberano cae 3 pb hasta un 0,68%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

En un entorno marcado por la incertidumbre sobre la recuperación de la demanda de crudo y la revisión a la baja de la AIE (Agencia Internacional de Energía) de sus previsiones de su consumo global en 2020 y 2021, en la jornada de hoy el mercado de petróleo avanza ante las expectativas del repunte de las importaciones de China de petróleo estadounidense tanto en agosto como en septiembre.

Una evolución que vendría explicada principalmente por la depreciación del dólar frente al yuan, por debajo de los 7 yuanes por dólar, en un contexto en el que persisten el incremento de las tensiones económicas y geopolíticas entre China y EEUU y el retraso de las negociaciones de la revisión del pacto comercial de fase 1.

En esta coyuntura, el precio del Brent supera nuevamente el nivel de 45 dólares por barril, apreciándose un 0,5% hasta 45,0 dólares por barril, mientras que el del WTI (de referencia en EEUU) alcanza 42,4 dólares por barril (+1,0%).

Por su parte, tras los descensos registrados en la última semana, el oro, actuando como valor refugio y favorecido por la depreciación del dólar, se revaloriza un 2,1% hasta 1.986 dólares por onza. Paralelamente, el precio de la plata alcanza el nivel de 27,8 dólares por onza (+5,8%), tras caer la anterior semana un %.

En el mercado de divisas, el dólar mantiene la tendencia de las últimas semanas y se deprecia respecto a las divisas de referencia, alcanzando el nivel de 1,187 dólares por euro. Por su parte, el Dollar Index retrocede por debajo de 93 puntos, situándose en 92,8 puntos (-0,2%).

Macro

PIB de Japón en el 2T de 2020

En el 2T de 2020, ante el impacto de la pandemia en la actividad socioeconómica, el PIB de Japón sufrió una contracción anualizada de un 27,8%, superando en 0,9 pp las estimaciones del consenso de mercado (-26,9% anualizado).

En términos intertrimestrales, entre abril y junio el PIB japonés registró una caída de un 7,8% respecto al trimestre anterior, tras retroceder un 0,6% en el 1T de 2020, representando su mayor contracción trimestral desde 1955. Así, la económica japonesa acumula tres trimestres consecutivos de contracción de su producción, y se sitúa en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de caída del PIB) desde el 1T de 2020.

Producción manufacturera EEUU

El indicador Empire manufacturero, que mide las condiciones económicas generales del Estado de Nueva York, ha registrado en agosto un descenso de 11,3 puntos respecto al mes anterior hasta 3,7 puntos, explicado principalmente por la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y su repercusión en los niveles de actividad económica e inversión. A pesar de ello, el Empire manufacturero se mantiene por segundo mes consecutivo por encima de 0 puntos, nivel a partir del cual indica una mejora de las condiciones económicas, tras situarse en negativo entre marzo y junio ante la disrupción de la crisis sanitaria.

No se han registrado datos macroeconómicos relevantes en el día de hoy en Europa.

Empresarial

Siemens Gamesa (Hoy: +1,51%; YTD: +46,31%)

Siemens Gamesa., a través de una de sus filiales, ha anunciado que ha recibido un pedido para el suministro de aerogeneradores a la promotora Adani Green Energy destinados a un parque eólico en la India, con una capacidad total de 473 MegaWatios (MW).

Así, el pedido comprendería el suministro e instalación de 215 aerogeneradores y se prevé que este parque eólico comience a estar operativo en septiembre de 2021. A su vez, la cifra de MW firmados por Adani Green Energy alcanza con este acuerdo 860 MW. En términos agregados, Siemens Gamesa opera en India desde 2009 y ha instalado más de 6,9 GigaWatios (GW) (1 GW= 1.000 MW).

Asimismo, ha anunciado que se ha adjudicado el mantenimiento por duración de 10 años de dos proyectos eólicos en Norteamérica de una capacidad total de 184 MW.

Novavax (Hoy: +3,68%; YTD: +3.720,1%, a cierre de sesión europea)

La farmacéutica estadounidense ha anunciado el inicio hoy de la fase 2 del estudio clínico sobre la eficacia e inmunidad de su vacuna experimental contra el Covid-19 (NVX-CoV2373) en Sudáfrica. El estudio está financiado parcialmente por una donación de 15 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates.

En concreto, la fase 2 de este estudio clínico contará con más de 2.900 voluntarios con edades comprendidas entre 16 y 64 años. En este sentido, Novavax evaluará la eficacia, la seguridad e inmunogenicidad de 2.665 voluntarios con buen estado de salud y en 240 voluntarios estables, pero aquejados por la infección de VIH.

Por otro lado, la compañía ha aclarado que, tras los resultados de la porción 1 de la fase ½ del estudio clínico de la vacuna experimental realizado en Australia e informado a la Administración de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA), tiene como objetivo comenzar próximamente la porción 2 de esta fase clínica en Estados Unidos y Australia, en la que desea contar con aproximadamente 1.500 voluntarios mayores de edad.

DIA (Hoy: -0,86%; YTD: +16,84%)

S&P ha decidido rebajar la calificación creditica de DIA de “CCC” a “CC” con perspectiva “negativa”, ahondando así dentro del nivel de grado especulativo según la escala de ratings de la agencia de calificación crediticia estadounidense. Asimismo, S&P ha señalado que la perspectiva negativa sobre la calificación crediticia de la entidad refleja la posibilidad de que tanto el rating de la entidad como de sus bonos cotizados con vencimiento a 2021 y 2023 sea rebajado aSD (default selectivo).

El deterioro del rating de DIA viene motivado por la oferta de compra de DEA Finance, sociedad controlada por el mayor accionista de DIA (LetterOne), de hasta 450 millones de euros de los 600 millones de euros, con vencimiento a 2021 y a 2023, de la deuda cotizada de DIA por debajo del nivel nominal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios