www.economiadehoy.es

De los 6.5 millones de metros cuadrados de oficinas disponibles en el área metropolitana de Barcelona, se ha contratado un 60% menos que en 2019

De los 6.5 millones de metros cuadrados de oficinas disponibles en el área metropolitana de Barcelona, se ha contratado un 60% menos que en 2019
Ampliar
lunes 17 de agosto de 2020, 18:53h
“En el segundo trimestre se fue recuperando el sector y esperamos que en 2021 pueda volver a la normalidad”, afirma Ramón Riera, presidente de FIABCI España, el capítulo español de la principal federación inmobiliaria internacional. id:62136
El mercado de oficinas de Barcelona, al igual que la mayoría de los sectores, ha sucumbido a la crisis del coronavirus. La combinación de teletrabajo junto con la crisis económica que han debido afrontar muchas empresas con consecuentes cierres, ha provocado una caída abrupta en la contratación de metros cuadrados. En el área metropolitana de la Ciudad Condal “hay una oferta de 6.5 millones de metros cuadrados y en el primer trimestre se contrató un 60% menos que el año anterior”. No obstante, “Barcelona está teniendo un dinamismo fuerte y para este año se colocarán 400.000 metros cuadrados, tras cerrar 2019 con un crecimiento del 4%”.

Así lo explica el presidente de FIABCI España, Ramón Riera quien, pese a la situación actual, vislumbra una recuperación del sector en el medio plazo. “Barcelona es un mercado muy atractivo para el desarrollo de empresas y alquiler de oficinas, en relación a otras ciudades, porque, además, resulta muy asequible”, indica Riera.

Las cifras de este sector contrastan con la evolución al alza que venía registrando los años anteriores. Basta con recordar que, durante el primer trimestre de 2019 se contrataron en la ciudad un 65% más de metros cuadrados, en relación al año anterior.

Teletrabajo: ¿enemigo número uno para el mercado de oficinas?

Además de la crisis económica generalizada, uno de los fantasmas que acecha al sector de oficinas es la consolidación del teletrabajo y, en consecuencia, la reducción en la demanda de oficinas. Sin embargo, Riera vaticina que “la COVID-19 no afectará al mercado de oficinas sino todo lo contrario”.

“Las empresas necesitarán más espacios, se reestructurarán las superficies y se ampliarán para poder albergar a todo el personal. El teletrabajo, si bien es cierto que vino para quedarse, no deja de ser una novedad y como toda novedad es tendencia pero que tardará mucho en consolidarse. Además, si finalmente se regula el teletrabajo veremos si será una opción para las empresas o si queda reducido a una tendencia coyuntural”, analiza el presidente de esta organización, referente en el mundo del real estate.

22@ sigue siendo el gran motor del sector

Pese a la crisis provocada por el coronavirus, según Ramón Riera, el sector tenderá a recuperarse y, en el caso de Barcelona, “promovido en gran parte por el gran motor que es el 22@, un modelo exitoso que incluso han querido copiar otros mercados internacionales”. En este distrito quedan pendiente de desarrollo entre 1 y 1.5 millón de metros cuadrados en oficinas.

“Tenemos una demanda muy localizada, en la zona centro de Barcelona y en el 22@ sobre todo porque la aparición de empresas tecnológicas es una realidad y está viniendo gente de toda Europa para que las empresas y el personal que se contrata Barcelona sigue siendo una ciudad barata y atractiva, en relación a otros mercados internacionales”, reflexiona el experto en real estate.

Para poder acelerar el proceso de recuperación, apunta Riera, es “imprescindible que desde los estratos públicos se apueste y promueva mucho más la ciudad en el exterior”, y asegura que el hecho de que Barcelona sea una ciudad sostenible, que apuesta por la eficiencia energética y se califique como “ciudad green” es un gran escaparate de promoción y atracción de empresas foráneas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios