www.economiadehoy.es
Aprender a programar: el trabajo del futuro
Ampliar

Aprender a programar: el trabajo del futuro

miércoles 30 de septiembre de 2020, 18:37h
La programación es el trabajo del futuro, ya que el desarrollo de software y web es imprescindible para que los sectores laborales den el salto a la transformación digital. Esta revolución se ha incrementado con la crisis del coronavirus, ya que muchos negocios se han visto obligados a digitalizarse para poder adaptarse a la situación. id:63593
En este sentido, cabe señalar que lo ideal es aprender Java. Este lenguaje, que ha llegado hasta el planeta Marte, está en todas partes. Por no hablar de que es la pieza angular del sistema operativo Android presente en muchos dispositivos móviles.

¿Por qué es importante el trabajo de los programadores?

El empleo de programador es uno de los más solicitados dentro del mundo que engloba las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El futuro es alentador para todo aquel que desee orientar su trayectoria profesional hacia la programación.

La programación tiene una gran variedad de usos y es imprescindible para la transformación digital de cualquier empresa. Por ejemplo, se utiliza para la creación de aplicaciones para smartphones. También, se utiliza para diseñar programas industriales. En definitiva, cualquier negocio, ya sea un bar, una agencia de marketing o un hotel necesitan programadores, ya que el lenguaje de la programación es el futuro.

Descubre los lenguajes de la programación

Para llevar a cabo un proceso de digitalización y automatización es imprescindible conocer los distintos lenguajes de programación. Como hemos dicho anteriormente, Java es un lenguaje que está presente cada día en un mayor número de aplicaciones y sitios web.

Se empezó a utilizar en 1995 de la mano de Sun Microsystems y actualmente ha cobrado tanta importancia que está aumentando la demanda de personas que quieren realizar cursos de Java para poder trabajar de ello. El objetivo de estos cursos es que el estudiante descubra el lenguaje Java y sea capaz de diseñar aplicaciones de escritorio que se ajusten a sus necesidades y a las de sus clientes.

Por otra parte, Rust es un lenguaje de código abierto semejante a C++ que está teniendo gran éxito hoy día por su máxima seguridad y por la rapidez y el control de sus herramientas. Con respecto a C++, cabe señalar que es un lenguaje que destaca por ser muy polivalente. De hecho, se utiliza para cualquier software como videojuegos, firmwares o drivers.

Entre los lenguajes de programación más versátiles destaca Python. Se trata de un lenguaje que usan muchos desarrolladores para analizar datos. Aunque también se utiliza en el aprendizaje automático, por lo que nos encontramos ante una tendencia actual con gran éxito en el futuro.

Por último, JavaScript es el lenguaje empleado para el desarrollo web. Por tanto, es imprescindible para crear y diseñar sitios web en la actualidad. Además, cada vez se está utilizando más en tablets y teléfonos móviles.

¿Cuál es el futuro de los programadores?

La transformación digital está generando cambios en todos los sectores laborales. No obstante, cabe señalar que las aplicaciones informáticas están cada día más ligadas a la inteligencia artificial, por lo que los programadores irán enfocándose en este aspecto.

La inteligencia artificial es una tendencia que está creciendo a un ritmo vertiginoso y que tendrá gran éxito en el futuro. Va a suponer importantes cambios en el ámbito de la programación, por lo que los programadores tendrán que reorientar sus aptitudes para poder adaptarse a los cambios.

De hecho, deberán estar preparados para trabajar en ambientes de automatización, donde la inteligencia artificial tendrá el papel protagonista y marcará las pautas de las tareas. Cabe señalar que esto no implica que el trabajo de los programadores esté en riesgo, ya que la labor de estos es fundamental para proporcionar el elemento humano que tanto necesita la tecnología.

Esto está ligado al hecho de que la inteligencia artificial ha sido diseñada por personas. Por tanto, la tecnología requiere un equipo humano que se encargue de las actualizaciones, las reprogramaciones o las revisiones, ya que esta por sí misma no puede funcionar.

¿En qué tareas se necesitarán los conocimientos de los programadores?

Por ejemplo, el trabajo de los programadores es crucial en todas las tareas donde se requiere el uso de la empatía. Esta cualidad es exclusiva del ser humano y nos permite entender mejor los comportamientos, los deseos o las emociones de las personas.

La empatía es necesaria en la comunicación interpersonal que se mantiene con clientes o trabajadores. En este sentido, la inteligencia artificial pasa a segundo plano y los programadores son los que se encargan de interpretar todos estos entornos comunicativos e introducirlos en algoritmos. Por otra parte, la inteligencia artificial no se puede utilizar en tareas que necesitan la creatividad de las personas.

Por tanto, todas aquellas funciones que requieran un enfoque creativo como el diseño o la creación pura se encuentran fuera del alcance de la inteligencia artificial. En un futuro, probablemente doten a la inteligencia artificial de cierta creatividad, pero nunca podrá alcanzar la capacidad creativa de los programadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios