www.economiadehoy.es

Fundación Telefónica se une a La Hora del Código

Fundación Telefónica se une a La Hora del Código
Ampliar
lunes 07 de diciembre de 2020, 11:56h
La Hora del Código tiene lugar cada año durante la Semana por la Educación en Ciencias de la Computación, que se celebra del 7 y el 11 de diciembre, con cursos y programas para que niños y jóvenes se inicien en el lenguaje de la programación. Más de 400 socios, 200.000 educadores de todo el mundo y 180 países se han unido a este movimiento global. id:65969
Vuelve La Hora del Código, la iniciativa global organizada por Code.org presente en 180 países y con más de 400 socios y educadores en todo el mundo. Uno de ellos es Fundación Telefónica, que, se suma al movimiento una vez más con el objetivo de incentivar el aprendizaje de lenguajes de programación en los más jóvenes como unas de las habilidades digitales más importantes que exige el nuevo entorno laboral. Además, la programación permite desarrollar algunas de las competencias blandas o soft skills más valoradas como la creatividad o el pensamiento crítico.

La Hora del Código tiene lugar coincidiendo con la Semana por la Educación en Ciencias de la Computación, que se celebra del 7 al 11 de diciembre en reconocimiento al día del nacimiento de la almirante Grace Murray Hooper, pionera en computación, en 1906. A lo largo de cinco días, Code.org pone a disposición de cualquiera que esté interesado en aprender a programar sus llamados CodeBytes, lecciones online interactivas de 20 minutos en las que poder iniciarse en los fundamentos básicos de la programación y que se emitirán a través de streaming diariamente. Estas lecciones, perfectas para todos aquellos niños y jóvenes que quieran comenzar su aprendizaje en la programación, están a su vez recomendadas para padres o también profesores que quieran aportar una clase distinta a sus alumnos a través de esta iniciativa online.

Los cursos disponibles durante La Hora del Código unen, además, conceptos de los fundamentos de la programación con temas y juegos del día a día, enseñando Ciencias de la Computación de una forma nueva y entretenida. Entre los cursos ofrecidos a lo largo de estos días, pensados para distintas edades y niveles, se encuentran actividades que van desde cómo enseñar a una Inteligencia Artificial lenguaje de signos, cursos relacionados con videojuegos, como el conocido Minecraft, o cómo diseñar apps que sirvan para ayudar a problemáticas sociales cercanas a los participantes, entre otros.

Pincha aquí para consultar la programación.

¿Por qué aprender programación? El lenguaje del siglo XXI

La tecnología es a día de hoy una parte fundamental de nuestras vidas y la programación se ha convertido en un lenguaje más para los más pequeños, que han crecido ya en un mundo digital. Y es que, al igual que los jóvenes estudian biología o matemáticas, cada vez es más importante que cuenten a su vez con conocimientos de programación, un lenguaje fundamental para que puedan acceder a los empleos del futuro y que les permita conocer de forma distinta el mundo que les rodea, desarrollando habilidades como la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación, la lógica o el pensamiento crítico.

Conscientes de esta realidad y de la alta demanda por parte de las empresas de profesionales en el entorno digital, Fundación Telefónica, apuesta por fomentar el aprendizaje de programación a través de su apoyo a Code.org o con proyectos como los campus 42, un modelo de enseñanza gratuito, presencial y abierto 24/7, avalado por resultados tan exitosos como el 100% de empleabilidad en más de veinte países como Francia, Holanda o Estados Unidos o una media de ocho ofertas de trabajo por estudiante durante el tiempo que permanecen en el programa.

Aprender con Code.org

Code.org es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover la programación a nivel global. Con el apoyo de líderes sociales, económicos y políticos y algunas de las empresas más importantes en todo el mundo, la organización tiene como misión que todo estudiante disfrute de la oportunidad de aprender a programar.

Para ello, trabajan en más de 180 países ofreciendo formación gratuita en línea desde los 6 años de edad, con estudiantes que aprenden en más de 45 idiomas. En castellano, Code.org hace accesibles sus distintos contenidos para que cualquiera pueda formarse y aprender a programar, en especial los más jóvenes.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital, movilizando a otros agentes sociales, para sumar fuerzas e impulsar la transformación. Con esta visión busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, a través de proyectos educativos, sociales y culturales. Trabaja en 4 líneas estratégicas: Educación, apostando por su calidad como vehículo de transformación social, explorando, inspirando y transformando los modelos de enseñanza para acabar con la brecha educativa; Empleabilidad, ayudando a las personas a encontrar oportunidades laborales y formarse en los perfiles tecnológicos más demandados; Cultura Digital, creando y compartiendo el conocimiento cultural y tecnológico a través de distintas iniciativas relacionadas con la ciencia, la innovación, el arte y el aprendizaje STEAM; y Voluntariado Corporativo, movilizando a través de Voluntarios Telefónica a nuestros empleados, presentes en 32 países, para realizar acciones solidarias que respondan a necesidades sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios