www.economiadehoy.es

Aruba ESP unifica IoT, TI y las Redes TO para adaptarse de forma dinámica a entornos cambiantes según las necesidades de los usuarios

Aruba ESP unifica IoT, TI y las Redes TO para adaptarse de forma dinámica a entornos cambiantes según las necesidades de los usuarios
Ampliar
viernes 04 de septiembre de 2020, 09:21h
La primera plataforma totalmente programable que unifica TI, IoTy redes TO con Zero Trust Security y AIOps permite a las organizaciones automatizar y optimizar su seguridad, fiabilidad y productividad. id:62668
Aruba, una compañía de Hewlett Packard Entreprise, ha anunciado importantes mejoras en Aruba ESP (Edge ServicesPlatfom) que unifica IoT, TI y redes Tecnología Operacional (TO) que permitirán a los usuarios adaptarse rápidamente a entornos y requerimientos que evolucionan constantemente. Aruba ESP es la primera plataforma totalmente configurable y capaz de generar información dependiente del contexto -identidad, localización, seguridad y aplicaciones en uso- y que mejora la toma de decisiones eficientes y AIOps. Integrada dentro de los dispositivos y aplicaciones de los partners tecnológicos de Aruba, los usuarios ahora pueden estar al tanto de su entorno de operaciones para que puedan adaptarse con rapidez a los cambios que vengan producidos por su actividad empresarial, trabajadores o visitantes.

Hoy en día las instalaciones conectadas sólo proporcionan herramientas de control a través de dispositivos conectados, mientras que las instalaciones hiper-conscientes pueden aprovechar los datos generados por Aruba ESP para adaptar el entorno de forma dinámica a sus ocupantes y las actividades que desarrollan. Unificando estas redes IoT, IT y TO bajo la plataforma Aruba ESP y obteniendo información del entorno, estos escenarios hiper-conscientes son más seguros y adaptativos e incrementan la productividad. Esto representa un salto cualitativo en lo obtenido hasta ahora en conectividad básica y observación basada en el machine learning.

Las mejoras aplicadas a Aruba ESP, plataforma basada en IA y funcionamiento en la nube, integra la percepción, análisis y reacción de los dispositivos conectados en base a la información contextual. Los puntos de acceso y switches deAruba sirven como multiprotocolo para las plataformas IoT/TO que interactúan con el ecosistema expandido de sus partners tecnológicos. Se pueden adaptar prácticamente todos los subsistemas que implican la salida y entrada de datos de una planta de manufacturación a través diversos dispositivos multimedia en el despacho del CEO -desde monitores que regulen la distancia social a detectores de armas, pasando por equipos de seguimiento para localizar posibles visitantes- con soluciones a medida para sectores como la educación, empresas, salud, turismo, industria, fábricas, retail, transporte y aplicaciones gubernamentales.

Algunos ejemplos de entornos hiper-conscientes basados en Aruba ESP incluyen edificios inteligentes, instalaciones industriales y la Intelligent Edge más puntera.

Edificios Inteligentes hiper-conscientes para Empresas, Educación, Sanidad, Turismo, Retail y Gobierno

  • Control de Edificios y establecimiento de Gemelos Digitales: usando las capacidades de la IA nativa se pueden crear modelos de simulaciones en tiempo real que cambien y aprendan en sincronía con el edificio. Aruba y sus partners, como Microsoft Azure IoT, pueden crear gemelos digitales y modelos de software para identificar procesos susceptibles de mejorar, recomendar mejoras en las operaciones y observar los flujos de gasto de energía necesarios en intervenciones proactivas.
  • Notificación y Respuesta de emergencias en tiempo real dependientes e integradas en el contexto: durante un incidente, los ocupantes de un edificio necesitan información en tiempo real en sus dispositivos y que esta información se ofrezca de forma actualizada y constante para aquellos que puedan estar en peligro real. Aruba ESP, con soluciones integradas de sus partners tecnológicos como Critical Arc y Patrocinium, puede comunicarse de forma proactiva con inquilinos, visitantes y personal y usar gráficos en 4D únicos para ver rápidamente dónde se encuentra la gente en el interior de los edificios.
  • Extensión de la cobertura 5G mediante Wi-Fi: Aruba ESP permite a los operadores móviles extender su cobertura 5G al interior de los edificios, potenciando la red Wi-Fi en llamadas, mientras garantiza una red de datos de primera calidad gracias a su tecnología Aruba Air Slice. Esto permite una experiencia de usuario sin altibajos ni perder la conexión, eliminando la necesidad de los caros y complejos sistemas de antenas.

Entornos Hiper-conscientes Industriales

  • Migración de Break / Fix a mantenimiento proactivo: abordar proactivamente los problemas de mantenimiento minimiza el tiempo de inactividad y maximiza la utilización y el rendimiento de los activos, reduciendo el coste de su mantenimiento hasta en un 40%. A través de una profunda integración con los dispositivos de sus partners tecnológicos, como los sensores Ability Smart de ABB, Aruba ESP permite que los sensores de la maquinaria vigilen equipamiento como motores, válvulas y bombas y avisen de comportamientos anormales, identificando los fallos antes de que ocurran, mejorando la productividad, fiabilidad y eficiencia.
  • Reducción del Tiempo Medio de Reparación mediante Servicios de Localización: circular por grandes instalaciones industriales puede resultar un reto, dando lugar a problemas de seguridad y eficiencia. Las innovaciones nativas de Aruba Meridian y ArubaESP ofrecen a los ocupantes navegación paso a paso hasta su destino sin necesidad de asistencia humana.
  • Supervisión de la Seguridad del Personal y los Activos: en entornos con condiciones potencialmente explosivas, los sistemas de seguridad basados ​​en la localización a menudo tienen la orden de proteger a los empleados y visitantes. Aruba ESP, junto con su partner tecnológico Mobilaris, puede ofrecer conocimiento de la situación en 3D en tiempo real mediante el seguimiento y la localización de personas y activos, y puede integrarse con ventilación automatizada, geovallas ysistemas de navegación vehicular.

Para lograr la funcionalidad de estos ejemplos, Aruba AIOps usa IA y big data para optimizar, detectar, aislar y solucionar problemas en las redes que puedan afectar a la fiabilidad. A medida que los datos provenientes de fuentes de IoT, TI, y TO crecen, se vuelve cada vez más difícil aislar la fuente de los problemas u optimizar la infraestructura. La inteligencia artificial en la nube de Aruba ya combina datos de telemetría de más de 65.000 clientes y un millón dispositivos de red, reforzados por 18 años de experiencia en la materia, para implementar el aprendizaje supervisado. Aruba ESP obtiene información basada en inteligencia artificial con una precisión superior al 95% para mejorar las comunicaciones y visibilidad en y entre las redes de IoT, TI y TO. La integración dentro de la infraestructura unificada de Aruba ESP y un marco de seguridad Zero Trust permiten a Aruba AIOs ir más allá de la conectividad básica y la simple observación basada en machine learning. Aruba AIOps es un elemento desequilibrante a la hora de mejorar los rendimientos de las actividades y acortar los plazos de reparación.

De forma adicional a la Infraestructura Unificada y a AIOps, Aruba ESP genera datos contextuales que permiten que las redes estén siempre alertas respecto a la seguridad de la empresa. El entorno de seguridad Zero Trust garantiza que ningún usuario o dispositivo de IoT tenga acceso o acceso continuo a menos que sea de confianza. En este contexto, utiliza inteligencia artificial e intercambia seguridad y políticas con más de 130 proveedores de tecnología de seguridad para obtener una comprensión profunda de cada dispositivo y su función, lo que permite a las instalaciones hiper-conscientes establecer protocolos de seguridad en casos de emergencia.

Las máquinas, las aplicaciones y las interfaces suelen adaptarse a cada aplicación vertical de IoT, TI y TO, aumentando la complejidad de la gestión de las redes”, dice Will Townsend, analista senior de Moor Insights & Strategy. "He analizado Aruba ESP y creo que su plataforma basada en una infraestructura unificada, seguridad zero trust y AIOps tiene el potencial de reducir la complejidad y acelerar la implementación de instalaciones inteligentes e hiper-conscientes, tanto en casos en la nube como instaladas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios