El Hospital del Mar de Barcelona; el Consorci Sanitari Integral, el Hospital de Oriente de Arriondas - Asturias; el Hospital Universitario vallisoletano de Río Hortega y la mutua MC MUTUAL han adjudicado a ASHO la implementación de sus servicios de codificación hospitalaria. id:73409
ASHO, la empresa líder en asesoramiento hospitalario y codificación clínica en España ha ganado
cinco concursos públicos más por un valor superior a 700.000 euros para la gestión de altas médicas, prestando sus servicios de codificación en seis nuevos hospitales y una mutua aseguradora.
En concreto, a la empresa se le ha adjudicado dos concursos públicos para consorcios sanitarios en Cataluña. Con el primero de ellos, la empresa implantará sus servicios de codificación de informes de urgencias, procesos ambulatorios y software de ayuda (ASHOINDEX2 y ASHOCOODE) en el servicio de documentación clínica y archivo del Hospital del Mar de Barcelona.
El valor de este concurso es de 184.125,80 euros y será vigente durante los próximos dos años, con opción de prórroga por dos años más.
El segundo de ellos, por valor de 23.595 euros, por el cual se incluirá el servicio de codificación ASHOINDEX2 en los hospitales del Consorci Sanitari Integral, en Cataluña, que incluyen el Hospital Dos de Mayo, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi y Hospital General de l’Hospitalet durante los próximos tres años.
Por otro lado, ASHO colaborará con la MC MUTUAL, la mutua colaboradora con la Seguridad Social número uno, con la implementación de la solución de codificaciones clínicas CIE10 (ASHOONE). Esta adjudicación tiene un valor de 217.800 euros y estará vigente los próximos tres años.
Por último, la empresa extenderá su servicio de Codificación según la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-10-SE, en el Hospital del Oriente de Arriondas – Asturias para los próximos dos años con un volumen de altas de 10.600; y en el hospital Universitario pucelano Río Hortega, por un periodo de un año y con un volumen de 15.700 altas.
Estas adjudicaciones, se han realizado por medio de licitación pública, por valor de 25.033,44 y 47.302,53 euros respectivamente.
Líderes del sector
ASHO, que ya cuenta con el 47% de cuota de mercado en el país, gestiona más de un centenar de proyectos en toda España y se encarga de la codificación de 700.000 altas anuales, que se suman a las más de 8,6 millones de altas codificadas desde sus inicios hace 27 años, concentrando 3,1 millones en los últimos cinco.
La codificación hospitalaria de los diagnósticos y los procedimientos, traducción del diagnóstico médico a parámetros estadísticos de medición, es un servicio imprescindible para realizar una valoración del episodio asistencial a un paciente en cualquier centro sanitario, por lo que muchos hospitales complementan sus departamentos de codificación con empresas externas a modo de soporte.
“Una buena calidad en la codificación es esencial para realizar una valoración adecuada de los servicios prestados en centros asistenciales. Además, permite optimizar los beneficios y oportunidades que ofrecen los Sistemas de Clasificación de Pacientes para la gestión sanitaria, tanto a nivel clínico como a nivel económico-financiero. De no contar con una codificación de calidad, el análisis y la gestión de la casuística de un centro se vuelve más compleja de lo necesario,” asegura Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO.
ASHO apuesta por la Inteligencia Artificial
Además del servicio de codificación hospitalaria, ASHO ha desarrollado tres software o sistemas de automatización y ayuda a la codificación (SAC) basados en machine learning, que son precursores en el escenario de codificación sanitaria del país: ASHOCOODE, ASHOINDEX2 y ASHOONE.
“Con la creación de estas nuevas tecnologías sanitarias, el sistema sanitario se ve sumamente beneficiado ya que los hospitales pueden optimizar la codificación hospitalaria de las altas médicas y, así, gestionar un mayor número de altas en menor tiempo con un margen de error muy escaso. Por ende, la implementación de nuestros servicios revierte de manera positiva en la gestión de la información interna de estos y los resultados son visibles a muy corto plazo,” asegura Carlos Sevillano, director comercial de la compañía.