www.economiadehoy.es

ASIMAFE, solicitará mejoras formativas

ASIMAFE, solicitará mejoras formativas
Ampliar
jueves 12 de marzo de 2020, 11:00h
La Asociación Independiente de Maquinistas Ferroviarios, preocupada por la falta de maquinistas para la realización de servicios en los trenes de viajeros, principalmente en los servicios de cercanías de todo el territorio nacional. id:56464
Así como de la falta profesionales y de unidades para poder crecer y alcanzar las cifras recomendadas desde la Unión Europea para fomentar el crecimiento del transporte ferroviario de las mercancías. Ha valorado centrar su esfuerzo en reforzar y mejorar la formación de los futuros maquinistas, qué tan necesarios son para la mejora de los servicios ferroviarios que actualmente necesitan mejorar.

El reconocimiento por parte de los maquinistas ferroviarios al trabajo realizado por ASIMAFE, hace que el sindicato independiente de maquinistas continúe creciendo en afiliación. Siendo positivo el balance realizado durante el II Congreso de ASIMAFE que tuvo lugar el pasado sábado 7 de marzo en Valencia.

ASIMAFE, durante su II Congreso, ha valorado muy positivamente la aceptación por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la propuesta de modificación del Real Decreto 1698/2011 que regula los coeficientes reductores para la edad de jubilación y que excluye a la totalidad de los maquinistas ferroviarios que realizan su actividad profesional en empresas privadas.

También aprobó las acciones recomendadas por el Ministerio de Trabajo y la Dirección de la Seguridad Social, para conseguir los objetivos necesarios para los maquinistas como són: una correcta regulación contractual y un convenio.

Uno de los puntos que se desarrolló con mayor profundidad durante el Congreso fue el formativo; tras los resultados obtenidos en el último examen, realizado hace unas semanas por la AESF para la obtención de Licencia/Diploma para maquinistas ferroviarios donde han suspendido un 53% de los 237 aspirantes. ASIMAFE, valora la necesidad de hacer cambios en los procesos de formación. Por ello, remitirá esta semana el informe que realizaron durante el Congreso para mejorar la regulación de los cursos hacia maquinistas ferroviarios. La falta de una educación reglada para la formación profesional de los maquinistas, y la mejora más que evidente de la regulación y control de las formaciones por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), que ya ha trasladado en reuniones anteriores ASIMAFE. Ha contribuido, tal y como reconoce la AESF “ha una pérdida vocacional de la profesión y la disminución de calidad en la preparación” de los maquinistas a la hora de iniciar su etapa profesional en las diferentes empresas ferroviarias y por tanto a un aumento del porcentaje de aspirantes suspendidos.

ASIMAFE: “ Valoramos una necesidad por parte de la AESF, en mejorar la calidad formativa, amparándose en el que todas las escuelas formadoras impartan el material de curso con la misma documentación oficial. Reglamentos y Documentación que la propia AESF debe de utilizar para la confección de las pruebas. Tal y como le trasladamos en nuestra última reunión el Reglamento de Circulación Ferroviaria es el único que puede ser utilizado y citado para una prueba. No se pueden utilizar las documentaciones particulares de una empresa para la realización de una prueba oficial.”

ASIMAFE: “ Es indispensable realizar una formación para los maquinistas que imparten las prácticas formativas, tal y como ya le solicitamos y recomendamos a la Agencia hace varios meses. A la cual ofrecimos nuestra colaboración para la consecución de la misma y que consideramos indispensable para una regulación y control de las horas de formación práctica.”

ASIMAFE: “ Sabemos que los Centros Homologados para la Formación de maquinistas valoran positivamente las propuestas que hemos realizado y deseamos que entre todos, consigamos que la Agencia ponga en funcionamiento las propuestas que le vamos a remitir y que estamos seguros cubrirán las necesidades formativas y corregirán los errores en la regulación actual de los cursos, enfocándolos a una formación reglada de la mano del Instituto de Cualificaciones Profesionales (INCUAL).”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios