www.economiadehoy.es
Asset Managers: ¿Cuál es su función en el mundo financiero?
Ampliar

Asset Managers: ¿Cuál es su función en el mundo financiero?

martes 20 de julio de 2021, 11:20h
Los asset managers son claves en la consecución de los beneficios para los clientes que invierten en deuda inmobiliaria, por su extenso conocimiento del mercado y sus dinámicas. id:74217
Los préstamos de dudoso cobro o NPL por sus siglas en inglés (non profitable loan) son un activo muy atractivo en una época con una gran morosidad como en la que nos encontramos inmersos debido a la crisis de la Covid-19. A pesar de ello, son activos complicados de gestionar y es clave asesorarse para sacar el máximo beneficio.

“Los NPL son el ejemplo perfecto de activo que suele requerir de un asset manager”, explica Josué García, IT Manager de LEM Loan eMarket, el primer marketplace de compraventa de deuda inmobiliaria en Europa.

El experto señala que un asset manager se encarga de “una gestión responsable del los archivos”, con un foco continuo en “el mayor beneficio del inversor”. “Cuando hablamos de mercado NPL normalmente analizamos datos, hablamos de estrategias de recuperación, de previsiones de mercado o de cómo afecta la pandemia a la compraventa de carteras, pero hablamos poco de la importancia de un buen asset manager”, destaca García.

García señala que la importancia en el sector de estos profesionales es “capital”, ya que, según indica, en el mundo de los activos inmobiliarios, saben mejor que nadie el timing de recuperación de la inversión y conocen e intuyen las intenciones de la parte deudora”.

También destaca el amplio conocimiento de las herramientas jurídicas que tienen a su disposición para la gestión y ejecución de préstamos, así como su “actitud ejemplar” para la gestión de carteras.

Una ola de profesionales

García afirma que el aumento de la morosidad hace que sea previsible “una gran oleada de venta de NPL en este año y el próximo”, similar a la que se dio en su día en el año 2014 tras la última gran crisis económica.

De acuerdo al experto, “una de las diferencias principales” entre esta oleada y la que viene es la enorme profesionalización que se ha desarrollado en el sector. “Si se cumplen las previsiones de crecimiento de mercado que prevén un aumento de casi el 60% una vez finalicen las moratorias, apunta García, quien añade que el sector se enfrenta a esta situación “con un mercado más maduro y estructurado”.

“En los últimos años, y a pesar de las fusiones bancarias, han crecido el número de players en el mercado de forma considerable”, asegura el experto, destacando la heterogeneidad de estos actores: “Son nuevos servicers, fondos y family offices que ven en los NPL una oportunidad de negocio”.

García explica el aumento de la profesionalización en dos principales áreas: en primer lugar, destaca el “papel pujante” de los departamentos de IT en el proceso de hacer previsiones cada vez más precisas mediante el uso del big data.

“Sin embargo”, prosigue el experto, “contar con un buen equipo humano es primordial” y en este ámbito es en el que en su opinión los asset managers “se han desarrollado en los últimos años, generando un valor diferencial”.

“La formación y la experiencia de los asset managers en los últimos años está siendo clave para la profesionalización del sector, y gracias a ello, las nuevas entradas de carteras serán gestionadas con más éxito, a pesar de las dificultades que pueda presentar el contexto socioeconómico”, destaca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios