www.economiadehoy.es

Atos entrega el superordenador BullSequana X410 a la Universidad de Swansea

Atos entrega el superordenador BullSequana X410 a la Universidad de Swansea
Ampliar
sábado 13 de marzo de 2021, 09:36h
Este superordenador de alto rendimiento, la mayor instalación de NVIDIA A100 en Gales, forma parte de la relación existente entre Atos y Supercomputing Wales, un Centro de Excelencia de supercomputación de Atos y Dell EMC financiado parcialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Gobierno de Gales. id:69372
Atos anuncia la firma de un contrato con la Universidad de Swansea para implantar su supercomputador BullSequana X410, basado en la nueva arquitectura de GPU NVIDIA A100 Tensor Core y la red InfiniBand NVIDIA Mellanox HDR 200Gb/s, que permitirá a los académicos de Swansea y de todo Gales impulsar una investigación innovadora basada en algoritmos avanzados de aprendizaje automático y Deep Learning.

Este superordenador de alto rendimiento, la mayor instalación de NVIDIA A100 en Gales, forma parte de la relación existente entre Atos y Supercomputing Wales, un Centro de Excelencia de supercomputación de Atos y Dell EMC financiado parcialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Gobierno de Gales.

Como parte de la iniciativa "AccelerateAI", también financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Gobierno de Gales, este superordenador acelerado por GPU permitirá a los grupos de investigación de matemáticas, ingeniería, ciencia y medicina de toda Gales realizar avances en la investigación de vanguardia sobre IA y en las aplicaciones industriales.

Las GPU NVIDIA A100 Tensor Core instaladas en el superordenador BullSequana X410 son procesadores paralelos diseñados para potenciar la computación. La integración de hasta ocho GPU en un formato de 2U sitúa este sistema a la vanguardia de las soluciones de cálculo acelerado actuales, en términos de densidad de cálculo, rendimiento y rentabilidad. El superordenador también aprovechará la rapidez de los datos de Mellanox HDR 200Gb/s InfiniBand, su bajísima latencia y los motores inteligentes de cálculo en red, lo que permitirá obtener un rendimiento de vanguardia para una amplia gama de aplicaciones de HPC e IA que impulsarán la investigación de la Universidad de Swansea.

El superordenador de IA tendrá su sede en el Centro de Datos Bay de la Universidad de Swansea, de gran eficiencia energética, donde Atos se encargará del mantenimiento de los equipos y colaborará estrechamente con los académicos para ayudarles a satisfacer sus necesidades específicas de investigación.

Agnès Boudot, vicepresidenta senior y responsable de HPC y Quantum de Atos, declara lo siguiente: "El BullSequana proporcionará a los investigadores de todo Gales un hardware de última generación que permitirá realizar nuevos avances científicos en algoritmos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo. Al ser el primer despliegue a gran escala de la arquitectura NVIDIA A100, creemos que es un hito emocionante para la investigación en supercomputación en Gales, apoyando su ambición de ser un líder mundial en computación de alto rendimiento como parte del proyecto Supercomputing Wales."

El profesor Biagio Lucini, director de la Academia de Computación Avanzada de la Universidad de Swansea, dice: "Estamos encantados de que la entrega de este superordenador BullSequana X410 de última generación permita a los académicos de toda Gales impulsar descubrimientos potencialmente revolucionarios. Sobre la base del éxito del proyecto Supercomputing Wales, este equipo altamente innovador mejorará la forma en que la IA se implementa en la industria y se utiliza para resolver los problemas de investigación, al tiempo que fortalece la posición de Gales como un centro de supercomputación líder".

"La HPC y la IA se han convertido en la base sobre la que realizamos las soluciones a los problemas más complejos y desafiantes del mundo", afirma Rod Evans, Director de Supercomputación, Educación Superior e IA en EMEA de NVIDIA. "Por eso, NVIDIA ha creado la plataforma de supercomputación de IA más sólida y completa del mundo, que proporciona la estabilidad y el rendimiento necesarios para los investigadores de HPC e IA".

Los investigadores de otras universidades del consorcio Supercomputing Wales -entre ellas Cardiff, Aberystwyth y Bangor- tendrán acceso al sistema de alto rendimiento, lo que contribuirá a apoyar la ambición del país de competir a nivel mundial en proyectos de investigación e innovación. En colaboración con las PYME locales, el proyecto también acelerará la adopción de métodos de IA en la industria galesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios