Más que nunca, la inversión sostenible es una prioridad, los inversores están exigiendo cada vez más la integración de los criterios ESG en todas las clases de activos. id:59011
En los últimos años, el crecimiento de los activos invertidos en ETF sostenibles ha sido asombroso. Por ello, no es de extrañar que la disponibilidad de soluciones de ETFs de ESG también se haya ampliado enormemente. A medida que este segmento de mercado se expande mientras la presión regulatoria se intensifica, queremos mirar la dinámica del mercado y entender qué tipo de productos ESG han experimentado más interés de los inversores.
El mercado europeo de ESG ETF en el punto de mira
Según el informe ETFGI el número de ETF en Europa clasificados como ESG ha crecido drásticamente en los últimos años y ascendiendo a 119 productos a finales de enero de 2020. Asimismo, los activos bajo gestión de productos sostenibles han aumentado a un ritmo impresionante, triplicándose en el transcurso del año pasado.
Si nos acercamos al desglose de los activos invertidos en los productos ESG, podemos ver que la mayoría está ligada a los ETF de renta variable, mientras que las inversiones en el lado de la renta fija son, en la actualidad, algo más baja. Sin embargo, los flujos de entrada de los ETF de renta fija de ESG han aumentado rápidamente, lo que sugiere una creciente demanda de soluciones de ESG más allá del ámbito de la renta variable. Podemos observar una tendencia similar en el lado de los productos, con casi el 80% de los vehículos disponibles enfocados a renta variable. No obstante, el número de ETFs de ESG de renta fija se ha duplicado en sólo un año, lo que pone de manifiesto la necesidad de integración de los ESG también en la renta fija, ya que los reguladores están aumentando su presión sobre la industria.
Los flujos de ESG vs. ETFs estándar
Desde marzo de 2020, los ETFs europeos con criterios ESG representan, aproximadamente, el 4% de los activos bajo gestión AuM de todo el mercado europeo. Aunque esta cifra puede parecer baja, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 13 de marzo de 2020, los ESG ETFs han captado el 20% del total de capital que fluye hacia los ETF europeos. Dado que la proporción de dinero nuevo neto es sustancialmente mayor que la actual cuota de mercado, esto indica un fuerte crecimiento tal y como se muestra en el gráfico. Esta tendencia ha sido constante en los últimos años.
Si observamos el desglose, podemos ver sin sorpresas que el crecimiento está impulsado por el mercado de renta variable, que recogió el 40% del total de dinero nuevo neto que fluyó a los ETF, aunque también se puede observar un crecimiento significativo en el lado de la renta fija.
Inversión sostenible para un periodo incierto
Este año los mercados se han visto muy afectados por la crisis sanitaria del COVID-19, que ha puesto en jaque a la economía mundial. Los inversores comenzaron a enfocarse en inversiones más seguras cuando los flujos hacia los ETF europeos (tanto de renta variable como de renta fija), se volvieron negativos. Con todo, los inversores tuvieron que ajustar su asignación para tener en cuenta la incertidumbre adicional, y principalmente redujeron el componente de riesgo de sus carteras (de renta variable y de crédito). Sin embargo, las carteras sostenibles continuaron acumulando entradas de flujos. Esto sugiere que los inversores perciben los activos sostenibles como más seguros, y consideran que la inversión sostenible es una asignación a largo plazo que no se ve afectada por las perturbaciones del corto plazo.
En UBS AM seguimos comprometidos a mantenernos a la vanguardia en términos de innovación en un mercado de rápido crecimiento, y continuamos ofreciendo exposiciones innovadoras a nuestros clientes.