www.economiadehoy.es

La India entra en la era de los pagos digitales

Aravindan _Jegannathan, JK Capital Management, empresa miembro del grupo La Française.
Ampliar
Aravindan _Jegannathan, JK Capital Management, empresa miembro del grupo La Française.

OPINIÓN: Por Aravindan Jegannathan, CFA, analista senior de renta variable de JK Capital Management, empresa miembro del grupo La Française

miércoles 02 de junio de 2021, 11:27h
Recientemente, "Paytm", la tercera plataforma de comercio electrónico de la India, anunció sus planes de salir a bolsa este año, previsiblemente para noviembre, coincidiendo con el festival indio de Diwali. Paytm se estableció como una plataforma para el pago de facturas on line y la recarga de móviles en 2009 e introdujo el monedero móvil en 2014. id:72416
Se espera que el proceso de salida a bolsa comience a finales de junio o principios de julio. Según las estimaciones del mercado, Paytm está considerando una valoración estimada de entre 25.000 y 30.000 millones de dólares y espera recaudar entre 2.500 y 3.000 millones de dólares, lo que podría convertir esta operación en la mayor salida a bolsa de la historia enla India.

La compañía obtuvo1.000 millones de dólares en noviembre de 2019 en su última ronda de financiación, liderada por T. Rowe Price, valorando la empresa en 16.000 millones de dólares. Se espera que el debut de Paytmvía OPV incluya una mezcla de acciones nuevas y ya existentes para cumplir con los requisitos regulatorios. Según la normativa de la SEBI, el 10% de las acciones tendrá que salir a bolsa en un plazo de dos años, mientras que el 25% tendrá que hacerlo en un plazo de cinco años.

Los ingresos de Paytm aumentaron un 1,3%, hasta los 36.280 millones de rupias (500 millones de dólares), mientras que sus pérdidas se redujeron un 40%, hasta los 29.420 millones de rupias (405 millones de dólares) en el año fiscal 2020.

Según el informe de la empresa de análisis Bernstein previo a la salida a bolsa, se espera que la base de ingresos de Paytm se duplique hasta alcanzar los 1.000 millones de dólares en el año fiscal 2023, impulsada por el fuerte crecimiento de los ingresos no relacionados con los pagos, que se espera que crezcan a una tasa interanual del 87% y contribuyan al 33% de los ingresos, frente al 20% actual. Paytm, una empresa emergente con sede en Noida, está respaldada actualmente por inversores como Berkshire Hathaway, SoftbankGroup y Alibaba's AntGroup. AntGroup es el mayor inversor de Paytm, con una participación del 40%.

Según RedSeer Consulting, una importante consultora de capital riesgo, Internet y crecimiento con sede en la India, se espera que los pagos digitales se multipliquen por tres, pasando de 2.162 millones de rupias (30 millones de dólares) en el año fiscal 2020 a 7.092 millones de rupias (97 millones de dólares) en el año fiscal 2025. Dentro de los pagos digitales, se espera que los pagos por móvil, que actualmente representan el 1% de los pagos digitales con 25 billones de rupias (34.000 millones de dólares), alcancen el 3,5% o 250 billones de rupias (3,5 billones de dólares) en el año fiscal 2025. Se espera que el total de usuarios de pagos móviles, que en la actualidad asciende a unos 160 millones, llegue a unos 800 millones de usuarios en este periodo, lo que supondrá una gran oportunidad de crecimiento para las plataformas de pago en la India. Los pagos digitales y móviles en la India han crecido a la par que la penetración de los teléfonos inteligentes, que ha pasado del 2% en 2005 al 26% en 2015 y actualmente al 32% en 2020. Se espera que alcance el 36% en 2022.

Estamos observando de cerca el panorama de los pagos en la India y evaluaremos la oportunidad de inversión en el momento de la OPV. Seguimos siendo optimistas en cuanto a las oportunidades de crecimiento en este espacio, aunque nos mantenemos atentos a la valoración y al panorama competitivo. Según los datos de la Corporación Nacional de Pagos de la India (NCPI) en febrero de 2021, PhonePe (Walmart) procesó el 42,5% de todas las transacciones de pago por móvil, mientras que Google Pay procesó el 36,1%. Paytm ocupa el tercer lugar, con una cuota de mercado del 14,8%, seguido de Axis Bank App's, con una cuota de mercado del 2,8%, y Amazon Pay, con una cuota de mercado del 1,9%. La NCPIha establecido nuevas directrices para las aplicaciones de pago digital que limitan su cuota en el volumen global de transacciones al 30%, en un intento de imponer la paridad en el sector de los pagos digitales, que está creciendo rápidamente en el país. Las nuevas normas, que entraronen vigor a partir del primer trimestre, también ofrecen a los operadores existentes con cuotas de mercado dominantes un plazo de dos años para su cumplimiento, con el fin de minimizar la fricción para los clientes, según el organismo regulador NCPI, que es una organización paraguas bajo el Banco de la Reserva de la India.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios