www.economiadehoy.es

Entre la nueva ola epidémica y el fantasma de la inflación

Entre la nueva ola epidémica y el fantasma de la inflación
Ampliar
viernes 23 de julio de 2021, 10:06h
El BCE anuncia tipos de interés en mínimos mientras no se alcance el objetivo de la inflación al 2% acordado. Cada vez más bancos dejan de ofrecer productos de ahorro a clientes particulares. Los primeros bancos se están retirando completamente del negocio minorista. id:74349
Entre la nueva ola epidémica y el fantasma de la inflación
Ampliar
En toda Europa, cada vez son más los ahorradores que se ven afectados por los tipos de interés negativos, lo que lleva a preguntarse si los depósitos para particulares están poniendo de rodillas a los bancos. Tamaz Georgadze, experto en mercados financieros y codirector general de Raisin DS, resume y comenta la evolución actual:

«Muchas instituciones financieras europeas ya ni siquiera ofrecen productos de ahorro a clientes particulares. El ejemplo del holandés Rabobank demuestra las consecuencias de unos tipos de interés permanentemente bajos. A finales de este año dejará de ofrecer el servicio RaboDirect para sus clientes particulares en Alemania, lo que afectará a 250.000 clientes con más de ocho mil millones de euros en activos. "La combinación de la acumulación de ahorro, la financiación a bajo coste del BCE y los bajos tipos de interés tienen un impacto negativo en la rentabilidad de la banca directa a largo plazo", afirma Klaus Vehns, responsable europeo de banca directa y director Rabobank Alemania, para justificar la decisión. No es el primer banco en Europa que se retira de la banca a clientes particulares este año debido a los altos volúmenes de ahorro.

La reciente revisión de la política del Banco Central Europeo (BCE) tampoco indica una mejora inmediata. El objetivo de inflación a largo plazo se ha fijado exactamente en el 2% y por ahora no se ha tomado ninguna otra medida, aunque la propia directora del BCE, Isabel Schnabel, pronosticó recientemente una inflación superior al 3% para Alemania.

En consecuencia, actualmente no hay esperanzas de mejora en los mercados. Al contrario: los tipos de interés para particulares en la zona euro han vuelto a alcanzar el mínimo histórico del 0,16% de media.

El Informe europeo del ahorro de Raisin analiza los tipos de interés más altos disponibles en los mercados europeos basándose en datos del BCE, así como los tipos de interés medios de los tres mayores bancos de cada país.

“Summer blues” o tristeza de verano: Pocos cambios en los grandes bancos y en las mejores ofertas

En la mayor parte de Europa la situación no ha cambiado. La mayoría de los grandes bancos siguen ofreciendo únicamente tipos de interés bajos o ni siquiera ofrecen depósitos a plazo fijo. Los tipos de interés de las principales ofertas de depósitos a plazo fijo también están estancados. En España, el tipo de interés medio de las tres principales ofertas del mercado se mantiene en su mínimo anterior del 0,267%.

  • En España, el tipo de interés medio para los depósitos a plazo de un año se mantiene estable.
  • En Polonia, Reino Unido e Italia, las mejores ofertas alcanzaron y en algunos casos superaron el 1%, la primera vez que Reino Unido lo hace desde noviembre de 2020.
  • Noruega sigue a la cabeza, tanto en lo que respecta a los bancos más grandes (0,483%) como a las mejores ofertas (1,217%).
  • Con un 0,050%, Irlanda sigue siendo el último país, justo por detrás de España.

Vacaciones de verano: Mejores ofertas a 1 y 3 años

En muchos mercados, los tipos de interés a 1 y 3 años no fluctúan en comparación con el mes anterior. Los pocos avances que se observaron fueron en su mayoría positivos. Sólo los Países Bajos registraron un descenso general, mientras que Italia y Portugal registran un descenso en las inversiones a tres años.

  • España se estanca en el 0,267% para los depósitos a un año y en el 0,425% para los depósitos a tres años.
  • En Reino Unido y Polonia, los tipos de interés a 1 y 3 años subieron con respecto al mes anterior.
  • Italia sigue ofreciendo los tipos de interés más altos de la eurozona en ambas categorías.
  • La comparativa sigue estando dominada en ambas categorías por los mercados no miembros de la zona euro: Suecia, Noruega, Reino Unido y Polonia.

Nota: Algunos de los grandes bancos seleccionados no ofrecen depósitos a plazo a un año. Su tipo de interés se fija en el 0,0% para poder representar la falta de oferta en la media. En los mercados en los que sólo encontramos dos ofertas de depósitos a plazo fijo a 3 años, la media se calcula con estos dos valores.

Análisis de datos del BCE: Los tipos de interés para particulares vuelven a su mínimo histórico

Según los últimos datos del BCE, los tipos de interés para clientes particulares de la eurozona, tras una ligera recuperación, han vuelto a caer a niveles de diciembre de 2020 al 0,16%, el más bajo registrado. Mientras tanto, el panorama de las mayores economías de la UE es mixto. A pesar de los descensos, los tipos de interés en Francia e Italia, se mantienen al 0,40% y 0,60% respectivamente, mientras que los ahorradores de España y Alemania siguen sin obtener prácticamente ninguna rentabilidad, con un 0,01%. El país germano es el más afectado, con una caída en los tipos de interés a su nivel más bajo desde principios de año, y eso que la tasa de inflación de junio era del 2,3%. Esto sitúa el tipo de interés sólo dos puntos básicos por encima del récord negativo del -0,01% de diciembre de 2020.

  • En Alemania, el tipo de interés medio de los depósitos hasta un año disminuyó un 83%, hasta el 0,01%, con lo que casi entra en la zona negativa; si lo comparamos con el año anterior, el tipo de interés llegó a caer un 95%.
  • Italia registró la mayor caída en términos absolutos, con -22 puntos básicos, aunque continúa siendo el tercer país con los tipos de interés más altos, con un 0,60%.
  • Los ahorradores de Rumanía (1,09%) y Países Bajos (0,88%) reciben los tipos de interés más altos.
  • En España (0,01%), Portugal (0,05%) y Chipre (0,07%), los tipos de interés siguen estancados en un nivel muy bajo.
  • Dinamarca sigue siendo el único país de la UE con tipos de interés negativos, con un -0,24%. Mientras que uno de los países que lleva mucho tiempo a la cola, Irlanda, celebra una media del 0,13%, lo que supone un enorme aumento interanual del 550%.

FUENTES

Alemania: Deutsche Bank, Commerzbank, HypoVereinsbank – biallo.de

Austria: Erste Bank, Raiffeisenlandesbank Oberösterreich, Bawag – biallo.at

Belgica: ING Belgium, KBC, Belfius Bank – spaargids.be

Espana: Santander, BBVA, Caixabank – tucapital.es

Francia: BNP Paribas, Credit Mutuel, Societe Generale – francetransactions

Irlanda: Bank of Ireland, Allied Irish Banks, Ulster Bank – ccpc.ie

Italia: UniCredit, Banca Monte dei Paschi di Siena, Mediobanca – confrontaconti.it

Noruega: DNB, Danske, Nordea – finansportalen.no

Polonia: PKO Bank Polski, Bank Pekao, mBank – oprocentowanie.pl

Portugal: Novo Banco, BPI, BCP – comparaja.pt

Reino Unido: HSBC, Barclays, RBS – which.co.uk

Suecia: Nordea, SEB, Svenska Handelsbanken – finansportalen.se

Entre la nueva ola epidémica y el fantasma de la inflación
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios