www.economiadehoy.es

Aumento de la volatilidad en los mercados bursátiles

Aumento de la volatilidad en los mercados bursátiles
Ampliar
sábado 30 de abril de 2022, 12:28h
Los mercados financieros han comenzado esta semana con una gran volatilidad. El principal índice estadounidense, el S&P 500, ha sufrido una pérdida de más del 2% desde el lunes, mientras que el índice europeo EuroStoxx 600 ha bajado casi un 3%. id:83497
Tres acontecimientos fueron decisivos para las pérdidas:
  1. La preocupación de los participantes en el mercado por las decepcionantes perspectivas empresariales en EE.UU.
  2. La guerra entre Rusia y Ucrania.
  3. El impacto de las medidas de bloqueo en China.

La temporada de presentación de informes empresariales para el primer trimestre de 2022 va bien, en línea con nuestras expectativas. Sin embargo, algunas empresas están recortando sus previsiones para el resto del año, como General Electric o Netflix.

La bolsa tecnológica NASDAQ se vio especialmente afectada por estos acontecimientos, sufriendo el una pérdida diaria de casi el 4%. El motivo fue el nerviosismo de los inversores ante los resultados empresariales de Alphabet (Google) y Microsoft.

De hecho, Alphabet, la empresa matriz de Google, no cumplió las expectativas de los analistas tras el cierre de las operaciones, debido a la debilidad de los ingresos publicitarios en Europa y a los contratiempos en el servicio de vídeo YouTube. Tras el cierre de la bolsa, la acción cayó entonces cerca de un 6%. Microsoft, en cambio, logró superar las expectativas.

La preocupación por los resultados de la empresa viene acompañada también de una escalada del enfrentamiento entre Rusia y los países occidentales. En una reunión celebrada el martes, Estados Unidos y sus aliados prometieron nuevas entregas de armas pesadas a Ucrania. Lo que estuvo acompañado por la declaración del Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, de que la amenaza de "guerra nuclear no debe ser subestimada". Además, el proveedor de gas polaco y el Ministerio de Energía búlgaro anunciaron que Rusia cortaría sus suministros de gas del miércoles.

El corte provocó una importante subida de los precios del gas en las bolsas de energía europeas. El petróleo Brent del Mar del Norte también subió un 3,3% en la jornada del martes y actualmente cuesta 105,7 dólares por barril.

Los mercados de valores chinos subieron en la sesión asiática del jueves (CSI 300 +2,9%), poniendo fin a una racha de dos días de pérdidas después de que el gobierno chino anunciara nuevas medidas de apoyo en forma de inversiones en infraestructuras. No obstante, el CSI 300 ha bajado un 3,6% desde el comienzo de la semana, ya que China mantiene su política de tolerancia cero con respecto a Covid-19.

Estos acontecimientos han reforzado la demanda de activos refugio en los últimos días. El rendimiento de la deuda pública estadounidense a 10 años cayó unos 10 puntos básicos, hasta el 2,76%, desde el lunes. También se observaron descensos similares en Alemania.

¿Qué puede pasar en los próximos días?

Esperamos que la volatilidad aumente también en los próximos días debido a los recientes acontecimientos. El índice de volatilidad VIX, que refleja las fluctuaciones esperadas del S&P 500, subió a un nivel de 33 en las últimas sesiones. El máximo desde principios de año fue de 36. Esto corresponde a movimientos diarios del S&P 500 de aproximadamente un 2%.

La interrupción del suministro de gas a Polonia y también a Bulgaria el miércoles fue un recordatorio para muchos participantes del mercado de que una posible escalada de la guerra en Ucrania podría hacer subir los precios de la energía, especialmente en Europa. Por tanto, seguiremos manteniendo nuestra asignación de activos en el oro y a las materias primas en general en nuestras carteras.

En cuanto a los beneficios corporativos en EE.UU., seguimos viendo la posibilidad de decepción en las empresas individuales. Empresas como Netflix, que se beneficiaron de los avances durante la pandemia, podrían verse especialmente afectadas. No obstante, la temporada de presentación de informes del primer trimestre va bien. Hasta ahora, cerca del 25% de las empresas del S&P 500 han publicado sus resultados, y el 80% ha superado las expectativas.

Nota legal:

Los pronósticos no son un indicador fiable de los resultados futuros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios