www.economiadehoy.es
Bankinter Investment cierra la compra de la plataforma de activos logísticos Montepino a CBRE Global Investors a través de una nueva SOCIMI con clientes del banco
Ampliar

Bankinter Investment cierra la compra de la plataforma de activos logísticos Montepino a CBRE Global Investors a través de una nueva SOCIMI con clientes del banco

viernes 14 de mayo de 2021, 13:31h
El área de Banca de Inversión, denominada Bankinter Investment, ha creado un nuevo vehículo de inversión alternativa que adquirirá la plataforma de 22 activos logísticos a CBREGlobal Investors y en el que invertirán como accionistas exclusivamente clientes de Banca Privada e institucionales del banco. id:71689

Bankinter marca otro hito dentro de su estrategia de inversión alternativa con una gran operación inmobiliaria. Su área de Banca de Inversión, Bankinter Investment, ha acordado la compra de la plataforma de activos logísticos Montepino a CBRE Global Investors, fondo de valor añadido European Value Partners (EVP2), que tiene el 95% del capital social de Montepino junto con el grupo Valfondo, gestor de la plataforma y propietario del 5% restante. La compra se llevará a cabo a través de un vehículo de inversión alternativa que creará Bankinter Investment de forma específica para sus clientes de Banca Privada e Institucionales.

Valfondo reinvertirá la venta de su participación en el nuevo vehículo, manteniendo una participación del 5%, y permanecerá como gestor de la plataforma, que se convertirá en la mayor Socimi de inmuebles logísticos de España.

La Socimi, el nuevo vehículo de inversión de Bankinter Investment, tendrá como accionistas exclusivamente a clientes de Banca Privada de Bankinter y a clientes institucionales del banco. Como en los 14 vehículos de inversión alternativa que ya ha lanzado Bankinter Investment en los últimos cinco años, Bankinter coinvertirá junto con sus clientes en la Socimi que se creará, convirtiéndose en el principal accionista de la sociedad con una participación del 6,4%, junto con Valfondo, que superará el 5,1% de la Socimi.

La cartera de Montepino comprende 22 activos logísticos, con una superficie bruta de 865.000 metros cuadrados y 13 proyectos en desarrollo con los que está previsto superar los 1,2 millones de metros cuadrados, es decir, 500.000 metros cuadrados de GLA nuevos en los próximos años, y los 1.200 millones de euros de valor bruto de activos. A través de este acuerdo, por tanto, la promotora consolida un proyecto a largo plazo que apuesta por la sostenibilidad, la calidad y la innovación, y que refuerza y asegura la capacidad financiera que avala a inquilinos y operadores en la ejecución de futuros proyectos.

De esta forma, Montepino se convierte en la mayor Socimi cotizada especializada en el sector logístico y con capital de origen nacional, permitiendo a inversores privados e institucionales invertir en la mejor cartera inmologística de España.

Previsiblemente la Socimi podría salir a cotizar en el futuro en el mercado BME Growth, en el que ya cotizan otras sociedades de iguales características que ha lanzado Bankinter junto a socios empresariales gestores, como son ORES Socimi y Atom Hoteles.

La firma del acuerdo culmina un proceso competitivo abierto en el que han participado otras entidades internacionales y que finalmente ha logrado cerrar Bankinter Investment tras varias semanas de negociaciones.

La joint-venture conjunta entre CBRE Global Investors y Montepino se lanzó en 2017 con proyectos de desarrollo y activos permanentes por un total de 245.000 metros cuadrados. Durante los últimos tres años, en consonancia con la estrategia de fondos de crear activos básicos en mercados con oferta limitada, se construyó una cartera principal estabilizada superior a 865.000 metros cuadrados.

Haber cerrado una de las transacciones logísticas más importantes, no solo para EVP2, sino también para CBRE Global Investors hasta la fecha, ha sido un esfuerzo de equipo monumental y el cierre de hoy trae una conclusión exitosa de esta transacción para Bankinter, CBRE Global Investors y Valfondo.

Una estrategia de éxito en inversión alternativa

Bankinter Investment ha lanzado en los últimos cinco años y de la mano de socios gestores un total de 15 vehículos de inversión, incluyendo el que hoy se anuncia. Los ya creados han tenido un recorrido de éxito y han cosechado una fuerte demanda entre los clientes de Banca Privada e institucionales de Bankinter. Son los siguientes:

-Los fondos de capital riesgo que invierten en energías renovables: Helia Renovables I, II, III y IV. Sobre Helia I, Bankinter anunció recientemente un acuerdo de venta al grupo canadiense Northalnd Power Inc. por cerca de 1.100 millones de euros en una operación que se ejecutará este año.
- La Socimi Ores, junto a su versión para el mercado portugués (Ores Portugal), centrada en la adquisición y gestión de activos inmobiliarios de tipo comercial y que cotiza en el MAB desde 2017.
- La SocimiAtom, de inversión en activos hoteleros, que cotiza desde 2018 en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
- El fondo de capital riesgo VStudent Aulis, desde 2018, que tiene su foco en las oportunidades de adquisición de suelo, para su posterior desarrollo y gestión, en el segmento de residencias de estudiantes.
- El fondo Titán, desde 2019, que invierte, en directo, en infraestructuras europeas.
- MVB Fund, desde 2019, un fondo de fondos que invierte en las compañías tecnológicas de Silicon Valley con mayor potencial y en el que Bankinter tiene como socio al emprendedor e inversor en nuevas tecnologías Martin Varsavsky.
-El fondo Rhea Secondaries lanzado a finales de 2020, que invierte, en formato de fondo de fondos, en el sector del capital riesgo europeo mediante la adquisición principalmente, de participaciones ya existentes en otros fondos.
- Operaciones singulares en el sector inmobiliario a través de adquisiciones de activos trofeo como el edificio de Plaza Cataluña 23 (Barcelona), y los locales comerciales situados en calle Serrano 53 y en la Puerta del Sol 11, ambos en Madrid.

Un portfolio de éxito: vanguardia e innovación para operadores de primer nivel

En los últimos años Montepino ha logrado récords históricos en el territorio español, ha conseguido duplicar su cartera de negocio en tan solo tres años, alcanzando el millón de metros cuadrados desarrollados para logística, y absorber en la zona centro de la Península el 50% de la demanda inmobiliaria del sector de la logística. Hoy está posicionado como uno de los mayores promotores logísticos a nivel nacional y entre los diez primeros a nivel europeo.

Uno de los valores diferenciales de Montepino es su equipo integrado “inhouse” que le permite poner en el mercado plataformas logísticas muy sofisticadas tecnológicamente en plazos muy ajustados, de hasta 9 meses. Y todo ello con la apuesta clara de situar a los operadores logísticos en el centro de todo el proceso. De ahí que su WAULT to break sea superior a los 8,3 años.

Los activos de Montepino, con una media de edad que no superan los dos años, combinan plataformas logísticas Big Box o XXL y de last mile y están construidos en lugares estratégicos para la logística y en clave de inmologística de última generación. Además, el 100% de los proyectos de Montepino cuentan con este sello internacional de calidad y sostenibilidad LEED.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios