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Barcelona Digital Talent analiza el peso de las profesiones digitales en la gestión de la crisis del Covid-19

Barcelona Digital Talent analiza el peso de las profesiones digitales en la gestión de la crisis del Covid-19
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jueves 22 de octubre de 2020, 08:35h
Profesionales digitales relacionados con el Big Data, la programación o la gestión de infraestructuras han tenido que multiplicar sus esfuerzos para mitigar los efectos derivados de la contención del Coronavirus. id:64303
Los profesionales digitales han jugado un papel importante en la gestión de la crisis del Coronavirus. Esto es lo que se desprende del último análisis de Barcelona Digital Talent, una alianza público-privada impulsada por Mobile World Capital Barcelona, el Cercle Tecnològic de Catalunya, Barcelona Tech City, 22@Network, Foment del Treball Nacional, Barcelona Global, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Catalunya, y que tiene por objetivo convertir a Barcelona en la capital del talento digital.

Pese a que el Covid-19 ha impactado con especial fuerza en el sector sanitario, poniendo a prueba las infraestructuras y sometiendo a los trabajadores a una situación de estrés sin precedentes, también ha tenido incidencia en otros sectores que se han visto obligados a reaccionar sin margen de maniobra para ayudar a combatir los efectos de la crisis. Uno de estos sectores ha sido el digital, que ha visto en la necesidad una oportunidad para seguir creciendo. En los últimos meses, el sector del talento digital ha creado 6.000 nuevos puestos de trabajo en Cataluña.

Barcelona Digital Talent ha identificado tres grandes grupos de actividad en el mundo digital que han destacado por encima de los demás durante los primeros meses de contención de la pandemia:
  • El primero de todos es el que ha tenido que ver con la activación masiva del teletrabajo. De un día para otro, muchas empresas se vieron obligadas a implantar el trabajo en remoto para intentar mantener parte de su actividad. En este contexto, fue muy importante la adecuación de toda la red de comunicaciones de las empresas para permitir la conexión a los servidores de los trabajadores desde casa, la gestión de esta infraestructura y la resolución de todos los problemas técnicos del día a día que podían surgir fuera de la oficina.
Esta tarea ha ido a cargo de ingenieros técnicos de redes y comunicaciones, técnicos de soporte, administradores de servicios y redes, gestores de infraestructuras y gestores de servidores.
  • El segundo grupo está formado por profesionales enfocados a dar respuesta a nuevas necesidades surgidas por la irrupción de la pandemia. Este grupo se ha enfocado en resolver problemas relacionados con la actividad diaria de las compañías, desde una tienda que ponía en marcha un e-commerce o un restaurante que necesitaba cartas digitales hasta la creación de nuevas apps (para gestionar espacios de oficina, control de accesos, etc.).
Este grupo está formado por profesionales como consultores específicos, analistas funcionales y desarrolladores, programadores (sobre todo de back-end), Project Managers y arquitectos de middleware (para todas aquellas empresas que han tenido que incorporar software nuevo).
  • El tercer y último grupo está relacionado con la gestión de las pandemias. La tecnología ha servido para poder hacer diferentes investigaciones relacionadas con el Coronavirus y ofrecer soluciones a través de los datos. En este período se ha avanzado mucho en el procesamiento y tratamiento de los datos, tanto a nivel hospitalario como de investigación y movilidad.
En este último grupo hay que hacer una mención especial al ámbito de la impresión 3D. Este tipo de tecnología ha permitido ofrecer alternativas útiles a los centros hospitalarios a la hora de producir material médico homologado como podrían ser respiradores o mascarillas.

Los perfiles que han tenido un papel destacado en esta categoría son analistas de datos y business intelligence, arquitectos, consultores y programadores de Big Data, administradores de las bases de datos vinculadas en entornos de Big Data y administradores de las infraestructuras de Big Data.
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