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De izqda. a dcha.: Salvador Molina (presidente Foro ECOFIN), Luis Castillo (CEO SeniorsLeading), Aiyana Moorhead (Country Manager Spain Pleo), Carles Marcos (Country Manager Spain Qonto), Grégoire de Lestapis (CEO October España), Antonio Cantalapiedra (CEO Woonivers), José Luis Marina (CDO Housers), Raquel Garcés (CEO Aplazame) y la presentadora Rosa Quintana. En pantalla, a la izquierda, Benjami Puigdevall, CEO Imagin, y Giorgio Semenzato, CEO de Finizens.
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De izqda. a dcha.: Salvador Molina (presidente Foro ECOFIN), Luis Castillo (CEO SeniorsLeading), Aiyana Moorhead (Country Manager Spain Pleo), Carles Marcos (Country Manager Spain Qonto), Grégoire de Lestapis (CEO October España), Antonio Cantalapiedra (CEO Woonivers), José Luis Marina (CDO Housers), Raquel Garcés (CEO Aplazame) y la presentadora Rosa Quintana. En pantalla, a la izquierda, Benjami Puigdevall, CEO Imagin, y Giorgio Semenzato, CEO de Finizens.

BBVA, Bankia y Unicaja piden más proyectos FinTech en el InnoDay de Foro ECOFIN

viernes 12 de marzo de 2021, 09:47h
Una selección de 10 FinTech seleccionadas por Foro ECOFIN dieron réplica a la banca, presentaron su propuesta de valor a clientes y a potenciales socios de banca y seguros: Bnext, Finizens, Housers, October, Pleo, Qonto, SeniorsLeading, Woonivers, Aplazame e Imagin; estas dos últimas ya ligadas a banca. id:69343
Tras un año justo de cierres y confinamientos, la banca española volvió a ratificar su compromiso de cambio de la mano de las entidades FinTech que quieran participar con ellos en este proceso. Y así lo manifestaron entidades como Santander, CaixaBank, Unicaja Banco, Bankia o BBVA. Y estas tres últimas lo remarcaron, comunicaron sus ventanillas web para presentar los proyectos FinTech y hasta directivos tan disruptivos como Ignacio Cea, director de Innovación de Bankia y de la futura CaixaBank-Bankia, dieron su email públicamente a los asistentes para recibir estas propuestas de colaboración y alianzas FinTech.

El InnoDay FinTech 2021 convocado ayer en La Nave (Madrid) por Foro ECOFIN, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), sirvió de catalizador del diálogo abierto en el último año dentro de este clúster que propone la colaboración entre entidades públicas y privadas, entre banca y FinTech, entre universidades y tecnológicas...

Un año de trabajos puestos en valor con esta colaboración reflejada en el InnoDay y en el ofrecimiento mutuo de intensificar unas relaciones reales donde los bancos relataron ejemplos de FinTech que ya colaboran con ellos en su open banking, a la vez que las FinTech como Finizens ejemplificaban esta colaboración en entidades bancarias como Evo Banco o aseguradoras como Caser.

InnoDay FinTech 2021 fue inaugurado por Miguel Ángel Redondo, concejal delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, quien resaltó la capitalidad financiera y tecnológica de la ciudad: “Madrid lo tiene todo para atraer talento, inversiones y emprendimiento”, destacando el papel de la capital como “motor y referente europeo en transformación digital”.

Informe ‘New Banking, ahora o nunca’
El marco contextual del debate emergió del Informe ‘New Banking, ahora o nunca’, que realizó en exclusiva la consultora digital Vector ITC (a Softtek Company) para presentarlo en este InnoDay FinTech 2021. Javier Agulló y Rafael Moreno, directivos de Vector ITC, trasladaron las tres palancas de cambio que actualmente tiene la banca –que vive una encrucijada histórica para el cambio y la sostenibilidad- que no son otros que
  • La externalización de todas aquellas actividades que no suponen un valor diferencial frente a competidores.
  • Avanzar en la fórmula de alianzas, fusiones y adquisiciones.
  • Profundizar en la digitalización del negocio.

Javier Agulló, director Comercial, insistió en que “los clientes han cambiado los hábitos, se han digitalizado”, lo que exige comprender hacia dónde hay que dirigirse para responder a este reto.

El momento exige la transformación bancaria, por ello Rafael Moreno, director de Consultoría Estratégica, alertó de que “el sector financiero se encuentra en una tormenta perfecta” por los tipos de interés, el proceso de concentración o el cambio del comportamiento de los clientes. “Antes solo había una banca tradicional, ahora hay millones de plataformas, neobancos, FinTech… y eso produce presión sobre precios y costes”.

Moreno ha mostrado su preocupación por el hecho de que las alianzas entre Banca y FinTech no siempre extraen todo su potencial por “una falla entre lo que pienso que puede ocurrir y la realidad entre dos culturas de dos instituciones” muy diferentes.

En este sentido, ha abogado por plantear la digitalización pensando en ‘para qué’ se va a utilizar, ‘cómo’ y bajo qué ‘proceso de adopción’. “Siempre ha sido la tecnología la base de un cambio”, ha explicado para animar a perder el miedo a aprovecharla.

Innovación Bancaria
Ainhoa Campo, Global Head of Open Innovation de BBVA, habló del modelo diverso de colaboración: fondos de inversión en San Francisco para entidades FinTech o en Inteligencia Artificial en China, procesos de adquisión e integración para nichos de servicios, propuestas de open innovation en varios países de América y España, para colaborar o estructuras internas de innovación, incubación, etc. “En estos dos últimos años ha cambiado la madurez de las FinTech y la cultura interna de tener interés de comunicarnos con las FinTech y trabajar en que las cosas sucedan”. “La transformación digital no es per se, es para el cliente, para que facilite su vida”, ha destacado.

Ignacio Cea, executive manager in Technology, Operations, Digital Transformation, Innovation & Cybersecurity de Bankia, explicó que salen a buscar startups desde Insomnia y con programas de captación basados en un faire play de colaboración sin inversión, pero donde también se ha creado ya un fondo donde ya se participa minoritariamente en cinco FinTech. Su metodología es conseguir en cuatro semanas acabar los procesos de relación. “Digitalizar es una forma de vivir”, un cambio de cultura.

Por su parte, Israel Rodríguez Ponce, Head of Innovation, Strategic Alliances & Open Banking de Unicaja Banco, explicó que “entendemos la innovación abierta como una colaboración entre iguales para buscar soluciones y sinergias que complementen propuestas de valor, porque el objetivo es aportar valor al cliente y generar riqueza a la sociedad en que operamos”. Y ha añadido que la digitalización de pymes y autónomos es, para ellos, “darles herramientas para que puedan ser competitivos”.

Los tres directivos han valorado muy positivamente la reciente aprobación del Sandbox, que el directivo de Unicaja Banco ha considerado “una oportunidad de país” que se debe aprovechar.

Jaime Galdeano, director de Tecnología y Operaciones - Movilidad Empresas de Santander, en su conversación con Luis Asensio, director Sector Banca en Vector ITC, apostilló: “No es pretencioso decir que España lidera la tecnología en el sector financiero, pero a veces tenemos cierto pudor o complejo a reconocer las cosas que se hacen bien en este país”. Además, destacó que “la banca y las FinTech están ahora en una fase de entendimiento mutuo” porque “el cliente es el centro de atención de un producto nuevo o de uno que podemos mejorar”.

TopTen FinTech 2021
Después ha llegado la réplica FinTech, representadas por Aplazame, Bnext, Finizens, Housers, Imagin, October, Pleo, Qonto, SeniorsLeading y Woonivers; que han presentado, a través de un vídeo, sus principales logros durante 2020 y sus propuestas para este año. Tras la proyección se ha abierto el debate sobre los mecanismos y la realidad de la colaboración.

En este sentido, Benjami Puigdevall, CEO de Imagin, nacida en el seno de CaixaBank, resaltó que “estamos en un momento especialmente maduro” en lo que se refiere a colaboración.

Raquel Garcés, CEO de Aplazame, recomendó “tener un marco de trabajo” que siente las bases de la colaboración entre la FinTech y la entidad financiera. Aunque no siempre es fácil por la diferencia de culturas y enfoques, como destacó Carles Marcos, country manager Spain de Qonto, quien reconoció que, en su caso, “la colaboración con los bancos ha sido difícil”.

Antonio Cantalapiedra, cofundador y CEO de Woonivers, destacó que los bancos “tienen una serie de aspectos estratégicos” en los que hay que encajar como FinTech. “No te lo imponen, pero si no estás en el radar, difícilmente vas a poder colaborar con ellos”, explicó. Aunque destacó las oportunidades que siguen existiendo y que ellos ya están aprovechando con entidades de Andorra para el TaxFree. “Los bancos están buscando una transversalidad en las transacciones para buscar datos, y las FinTech lo podemos ofrecer”.

Luis Castillo, fundador y CEO de SeniorsLeading (Silver Money), por su parte, añadó que las FinTech “nos convertimos en prescriptores de clientes para las entidades financieras” con estos modelos de colaboración, que además sirven para llevar los servicios financieros a nuevos públicos, como hace SeniorsLeading con los senior, en un modelo que, en realidad, ya no tiene categorías, al situarse todos los implicados al mismo nivel.

“El mundo financiero ya no son solo los bancos”, destacó Grégoire de Lestapis, CEO de October España. Pero es necesario que ambas partes lo asuman, por lo que Giorgio Semenzato, CEO de Finizens, señaló dos ingredientes para una colaboración exitosa: alineamiento de intereses y filosofía de trabajo. “Al igual que la banca busca el partner más adecuado, las FinTech hacemos ese ejercicio” para que la colaboración salga de forma satisfactoria, apuntó.

En el debate se puso de manifiesto que la base del éxito será orientarse al cliente, que “lo quiere todo bien hecho y lo quiere ya”, como dijo Aiyana Moorhead, country manager Spain de Pleo.

“El cliente más joven no quiere comprar nada, quiere uso y servicio”, ha apuntado José Luis Marina, CDO de Housers, quien alertó de la “disrupción brutal” que supone que Google o Facebook puedan convertirse en bancos.

Visión de Género
InnoDay FinTech 2021 quiso sumarse a la Semana de la Mujer con un panel que unió la visión de las dos orillas del Atlántico a través de dos mujeres líderes: Carmen Mª García, presidenta fundadora de la Fundación Woman’s Week (FWW) y de la Comisión de Economía con Visión de Género de MAD FinTech, y Blanca Treviño, presidenta y CEO en Softtek.

La presidenta de FWW denunció que “las mujeres seguimos trabajando más horas que los hombres y la brecha salarial sigue siendo una asignatura pendiente”. Y abrió el debate sobre equidad, empoderamiento y barreras de ascenso con la directiva de Softtek, quien comenzó hablando de talento y explicó que “no tiene género, nacionalidad o preferencias de sexo”.

Como directiva de una importante multinacional, Blanca Treviño quiso animar a las niñas y jóvenes a no ponerse límites. “No pierdan tiempo diciendo lo que creen que les va a bloquear. No pongan su futuro en manos de nadie, no se lo permitan, y hagan un compromiso consigo mismas”, añadió.

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