www.economiadehoy.es
BCG GAMMA, en colaboración con Scikit-Learn, lanza FACET

BCG GAMMA, en colaboración con Scikit-Learn, lanza FACET

Nueva biblioteca de código abierto de Inteligencia Artificial Explicable (XAI)

lunes 01 de febrero de 2021, 13:50h
BCG GAMMA FACET ayuda a los operadores humanos a comprender los modelos avanzados de machine learning para poder tomar decisiones mejores y más éticas. id:67736
Boston Consulting Group (BCG) ha lanzado FACET, su primera biblioteca de software de código abierto de inteligencia artificial explicable (XAI por sus siglas en inglés). BCG GAMMA FACET permite a los usuarios tomar mejores decisiones de negocio al abrir la "caja negra" de los modelos avanzados de machine learning. Los avances en IA han otorgado a los científicos de datos poderosas herramientas para analizar problemas empresariales complejos y predecir resultados. FACET va un paso más allá, dando a los científicos de datos y a los líderes empresariales una nueva forma de entender cómo un modelo llega a las previsiones que realiza. Con esta nueva visión, los científicos de datos pueden usar modelos de machine learning para influir en decisiones que ahorren dinero, maximicen el rendimiento, fidelicen clientes, eliminen los sesgos y mejoren los resultados.

BCG cree que los humanos deben estar siempre en el centro de todas las decisiones basadas en la IA. Ayudando a los desarrolladores y usuarios de negocio a entender cómo los algoritmos analizan los datos en los que se basan las predicciones de la IA, BCG GAMMA FACET contribuye a restablecer el control y la confianza en la IA. Utiliza un innovador algoritmo de inspección de modelos para explicar las relaciones entre las variables del modelo, aplicando un enfoque de simulación que permite a los científicos de datos realizar "experimentos virtuales" para determinar cómo los cambios en estas variables pueden afectar los resultados.

"Los científicos de datos están a menudo bajo presión para explicar el comportamiento de sus modelos. Éste es precisamente el objetivo de FACET: explicar las variables clave de los modelos muy rápidamente, para proporcionar una mayor claridad en el diálogo entre los científicos de datos y los equipos operativos. Al facilitar la comprensión de los modelos, FACET contribuye a la creación de una IA más transparente y responsable", afima Sylvain Duranton, Managing Director y Senior Partner de BCG y líder mundial de BCG GAMMA.

"Estamos encantados que el diseño de scikit-learn, extremadamente sencillo y robusto, haya permitido a BCG desarrollar FACET, que será una herramienta muy valiosa para nuestra comunidad", señala Alexandre Gramfort, científico e investigador principal de Inria, co-autor, y miembro del comité técnico de scikit-learn.

“Para BCG GAMMA, unirse a la comunidad científica de datos de código abierto con el lanzamiento público de FACET es un hito importante”, comenta Llorenç Mitjavila, socio responsable de BCG GAMMA en Iberia. “Las grandes empresas españolas llevan años invirtiendo en soluciones de IA, pero la explicabilidad de los modelos ha sido hasta ahora una de las grandes asignaturas pendientes. Creemos que FACET contribuirá de forma decidida a que la IA asuma más protagonismo en la toma de decisiones”.

BCG GAMMA FACET es un software intuitivo, fácil de implementar y de código abierto para que lo pueda utilizar la comunidad global de data science.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios